Blogia
Antón Castro

'BORRADORES': UN MENÚ DE HISTORIA

'BORRADORES': UN MENÚ DE HISTORIA

El programa ‘Borradores’ redifunde mañana sábado, día 20, a las 9.30 su monográfico de Historia.

 

Actúa Jorge Martínez, el líder de Ilegales, y repasa su trayectoria de más de veinte años: sus inicios como dibujante, cómo aprendió a tocar la guitarra, la estética y las letras de Ilegales, su nuevo proyecto de temas de los años 20, 30 y 40 que presenta con guitarras de época y con la formación Jorge Ilegal y los Magníficos.

Conchita Monrás y Ramón Acín, en una foto de Oltra.

Acuden al plató José María Maldonado, que habla de su libro ‘Aragón bajo las bombas’ (Amarga Memoria / DGA), habla de los bombardeos de Zaragoza, Huesca, Alcañiz, Caspe, de los aviones o de la figura de Miguel Gayoso; y Víctor Pardo Lancina, que habla de ‘Tiempo destruido’ (Amarga Memoria / DGA e IEA), siete narraciones sobre la Guerra Civil y sus ecos, donde narra la ejecución de Ramón Acín, de Concha Monrás y de otras mujeres, del cura de Loscorrales o del joven anarquista de Abiego, molidos a palos y colgado luego de un árbol.

 Además se ofrecen tres reportajes con Andrés Pérez Domínguez, que habla de su novela ‘El violinista de Mauthausen’ (Algaida), el historiador británico Paul Preston, que realiza un repaso de la Guerra Civil, la ley de la memoria histórica, las nuevas generaciones de historiadores aragoneses (cita explícitamente a Julián Casanova, Javier Rodrigo,José Luis Ledesma, Ángela Cenarro, María Pilar Salomón, etc.) y los restos de Federico García Lorca. Y también se ofrece una entrevista con Lucía Izquierdo, la nuera del poeta Miguel Hernández, que recuerda al poeta de Orihuela en su centenario.

Una foto de Agustín Casasola de un niño en la Revolución Mexicana.

El programa se completa con recomendaciones de libros de historia, entre ellos uno sobre la memoria fotográfica de la Revolución mexicana, que cumple un siglo, y que fue “una de las revoluciones más fotogénicas”, que acaba de publicar Lunwerg.

 

Es un programa repleto de imágenes de archivo. En su emisión el pasado martes, a las 0.25 horas, obtuvo un 3.8 de audiencia. Ahora trabajamos en otro monográfico sobre literatura infantil y juvenil. (Hablaremos con: Marina Seoane, Antonia Santolaya, Nines Cárceles, y visitarán el plató Daniel Nesquens, y Pepe Serrano y el ilustrador Juan Bauty. También se recomendarán distintos libros y álbumes infantiles de Javier Sáez Castán, José Antonio Ávila, Marina & Mingote, Malo, Mateos y Laguens…)

 

Borradores. Monográfico de Historia. Redifusión: mañana sábado, a las 9.30. Redacción: Ana Catalá Roca y Carlota Muñoz. Producción: Isabel Alcaine. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Realización: Teresa Lázaro. Productora: Chip. Aragón Televisión. (Imagenio, 182; Canal Satélite Digital, 97). En la foto, Jorge Martínez de Ilegales.

0 comentarios