Blogia
Antón Castro

CRISTINA GRANDE PRESENTA 'AGUA QUIETA'

El próximo lunes, 24 de mayo, en la galería Bodegar, Calle Cadena, 32, presentamos en Zaragoza Agua quieta (Vagamundos), en el acto contaremos con la presencia de la autora, Cristina Grande, y estará presentado por Encarna Samitier. Los textos se han ido publicando en Heraldo de Aragón en los últimos años. Es un libro delicioso donde Cristina Grande -autora de La novia parapente, Dirección noche, ambos en Xordica, y Naturaleza infiel (RBA)- cuenta un sinfín de historias con su estilo tan personal, íntimo, familiar y a la vez transgresor.

 

 

 

MI ABUELA

 

Por Cristina GRANDE

Mi abuela me llama al móvil. Sabe que estoy en Huesca comiendo con unos amigos. Le apetece venir a los toros y quizás podríamos encontrarnos a la entrada de la plaza. Mi abuela tiene 96 años: es imposible no complacerla. Su nieto mayor se ha ofrecido a acompañarla.

Hace buena tarde y nos sentamos en una terraza frente a la plaza de toros, antes de la corrida. Mi abuela lleva las entradas en el bolso y un precioso collar de perlas en el cuello. Y se fuma un cigarrillo. A todos nos fascina su tiesura, su lucidez y su coquetería.

Nos cuenta que la última vez que vino a los toros a Huesca fue en el San Lorenzo de 1934. Toreaba Sánchez Mejías y ésa fue para el torero su última corrida, porque al día siguiente le cogería un toro en la plaza de Manzanares, adonde había ido a sustituir a Domingo Ortega, que acababa de tener un accidente de coche con su apoderado. A Sánchez Mejías no le venía bien aquel viaje tan apresurado, pero hacía poco que había vuelto a los ruedos y no quería que se dijera que temía a los morlacos de Ayala. Él mismo sacó las dos papeletas de los toros que le correspondían. El primero, un manso astifino y badanudo llamado Granadino, le cogió junto al estribo. No quiso que le operaran en la mísera enfermería y decidió volver a Madrid. Moriría de gangrena el 13 de agosto, tan sólo tres días después de haber toreado en Huesca.

-No se sabe dónde nos espera la muerte- dice mi abuela para terminar, como si no hubieran pasado casi setenta años, como si la muerte se hubiera olvidado totalmente de ella.

*La ilustración es de la artista granadina Esperanza Campos. En la foto superior, Ana Bendicho y Cristina Grande en la presentación de Naturaleza infiel, tomada por José Antonio Melendo en Los Portadores de Sueños.

 

1 comentario

Elías Moro -

Antón: ¡Cuánto me gustaría estar allí con vosotros!
Acompañar a Cristina y conocerte a ti -que ya va siendo hora-.
Y que en "Agua quieta", hay una parte infinitesimal de mí gracias a la generosidad de Cristina, de lo que me siento muy honrado.
Es un libro precioso.

Mis mejores deseos para ese día.
Mis mejores abrazos para vosotros.

Elías