Blogia
Antón Castro

LORCA: NUEVO PROYECTO DEL LIA

LIA: LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

 

 

 

Fecha: Del lunes 5 de Julio al Viernes 9 de Julio.

Horario: de 16.00 a 21.00. (25 horas)

Lugar: La Ventana Cultural. Plaza de San Lamberto, 12 (entrada por César Augusto con c/Peromarta) 50004 Zaragoza.

Telf. Reserva plazas: 976 444 256 o info@laventanacultural.com

Más info: http://www.laventanacultural.com

Precio: 170 euros.  80 euros afiliados a SAAA. (Sindicato de Actores y Actrices de Aragón)

 

Entidades colaboradoras: Sindicato de Actores y Actrices de Aragón. AISGE. Centro Dramático de Aragón.

 

¿Qué es LIA? A LIA lo definen sus siglas, es el Laboratorio de Investigación Artística, donde se da un paso más en la promoción, difusión y enseñanza de actividades artísticas, el enfoque es multidisciplinar y busca siempre acercarnos a la expresión artística desde varias disciplinas y fomentar en el participante una apertura de miras hacia las distintas artes. El objetivo es pues una formación práctica multidisciplinar, pero también LIA es un punto de encuentro y diálogo, un Laboratorio para que las Artes y los Artistas se conozcan, se den la mano, para derribar fronteras estéticas o metodológicas que los separan y buscar caminos cruzados que enriquecen a las distintas formas de expresión.

 

Para que la palabra “Crear” tenga un sentido lo más amplio posible,  en esta semana de julio (del 5 al 9 de julio), en la probeta se mezcla interpretación, teatro, canto y pintura, en esta ocasión a través del hilo conductor de un escritor universal: Federico García Lorca. Los alumnos con una metodología eminentemente práctica se adentrarán en obra poética y la obra dramática del autor, en sus personajes, en la temática lorquiana (la muerte, la incomunicación, la libertad…) desde tres puntos de mira: las Artes Plásticas, el Teatro y el Canto.  Se trabajará a partir de textos de algunas de sus obras dramáticas y de algunos de sus poemas como “Poema del Cante Jondo”, “Poeta en Nueva York”, “La casa de Bernarda Alba” , o “Títeres de Cachiporra”.

 

Teatro, Pintura y Canto con un objetivo común: ofrecer la posibilidad de practicar, investigar y acercarnos  (desde la propuesta metodológica de tres profesoras especialistas en cada materia: Blanca Resano en Teatro, Lina Vila en Pintura,  y Alizia Romero en Canto) a la obra del poeta y dramaturgo andaluz. 

 

Veinticinco horas de curso repartidas en cinco horas al día, en las que cada participante podrá experimentar un interesante trabajo como creador a través de técnicas de interpretación teatral, artes plásticas y técnicas vocales.

 

Una aventura donde sumergirse para la creación desde una metodología multidisciplinar, un apetitoso segundo encuentro dentro de un entusiasta e innovador proyecto: LIA (Laboratorio de Investigación Artística) que repite tras el éxito del verano del 2009 donde se trabajó a Shakespeare desde el teatro, la pintura y la danza.

 

 

¿A quién va dirigido? El Laboratorio de Investigación Artística está abierto a todos aquellos que tengan un interés previo y formación en alguno de estos campos artísticos, en teatro, el canto, el musical… etc. Para actores, bailarines, pedagogos, profesores, estudiantes…, y siempre gente con la vocación de abrirse a otras disciplinas y formarse dentro de la expresión e interpretación de una forma más completa y amplia. No se requieren conocimientos previos en las materias a tratar, sí la mentalidad abierta a experimentar, a crear y a abrir nuevos caminos y puntos de encuentro.

 

Profesorado:

Blanca Resano: Teatro e interpretación:

Es actriz, pedagoga teatral y directora escénica. Como actriz ha recibido el premio a la mejor actriz Fetén 2002. Ha desarrollado su trabajo en diversas compañías como: Nuevo Teatro de Aragón, Teatro de la Ribera, o Teatro Arbolé entre otras, como el Centro Dramático de Aragón; actualmente trabaja como actriz cómica en el “Cabaret Burlesque” (Sala 976, Zaragoza). Respecto a su labor en el campo de la enseñanza, es profesora  de interpretación de la Escuela Municipal de Teatro desde el curso 2005/2006  hasta la actualidad.

Además de asumir la dirección escénica de su compañía Octogenia, Ha realizado desde esta faceta distintos trabajos relacionados con Federico García Lorca. Conocedora de la obra poética y dramática de Federico ha llevado a cabo  distintos proyectos teatrales. Ha dirigido y adaptado la puesta en escena del espectáculo “LAS BERNARDAS” basado en la obra “La casa de Bernarda Alba”, en montaje de la compañía Octogenia Producciones Teatrales. Ha dirigido y adaptado la puesta en escena del espectáculo “CACHIPORRA EN NUEVA YORK”  basado en el texto “Títeres de Cachiporra” (“Don Cristóbal y la Seña Rosita”) y en la obra poética de “Poeta en Nueva York” con alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Dirigió y coordino el Certamen “LORCA ENTRE LOS JÓVENES” celebrado en el centro cultural de Valdefierro en 1998, con una participación de más de ochenta jóvenes pertenecientes a grupos de teatro, música y artes varias investigadores del fenómeno Lorquiano.

 

 

Alizia Romero: Canto.  

Alizia recibe clases de técnica vocal, canto y repertorio desde el año 1994. Ha trabajado con profesionales del mundo de la lírica, jazz, gospel, logopedia, foniatría, etc. Comienza a trabajar como cantante profesional a finales de 1996, después de haber estado vinculada a varias agrupaciones vocales y corales desde 1992. Sus trabajos como cantante, tanto de estudio como de directo, le han hecho desarrollar una gran capacidad vocal en todos los estilos.
          En 2007 realiza el Primer Nivel en Estill Voice Training con Helen Rowson y Paul Farrington y comienza a profundizar en el mundo de Jo Estill. Al año siguiente realiza el Segundo Nivel con el mismo equipo y asiste a varias masterclasses para profesores de canto impartidas por Anne-Marie Speed y Paul Farrington en la Royal Academy of Music de Londres.
            Desde septiembre de 2008 prepara la titualación CMT en Estill Voice Training en Londres con Reeve & Moller Profesional Voice Consultancy.

Sus clases están dirigidas a todos aquellos alumnos interesados en mejorar su condición vocal. Su prioridad es otorgar a sus alumnos la mayor cantidad de herramientas posibles para aumentar su capacidad vocal y evitar cualquier acción que les impida alcanzar los objetivos que se propongan en cualquier estilo, sin discriminación estética o sonora.

 

Lina Vila: Pintura.

Es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Jorge de Barcelona. Realiza los postgrados, El dibujo como instrumento científico (1995) y La obra gráfica hoy: de la impronta grabada a la impronta digital. (1998) ambos en la Universidad de Barcelona. Durante los años 2002-2004 consigue la Beca de Artes Plásticas Casa de Velázquez concedida por la Diputación de  Zaragoza. Como pintora ha expuesto además de en España en diversos países: Francia, Alemania, Portugal… Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: 2005. VIGILIA. Exposición itinerante . Ibercaja y Delegación del Gobierno en Aragón. 2005. DIBUJOS DEL  ALIVIO. Galería FERNANDO LATORRE. Zaragoza. 2006. MUSEO DE ALBARRACÍN "Martín Almagro". Albarracín. Teruel./ VIGILIAS. Sala Torrenueva. Ibercaja. 2008. Galería Campos. “Animales conmigo”. Zaragoza. Galería Espaciovalverde. “Consejo de madre” .Madrid/ “Como un animal salvaje”. Museo del vino. Cariñena 2009. Galería Camara Dos Azuis. Lisboa.

1 comentario

Jordan Trunner -

Thanks so very much for posting these, they are excellent! So bummed I missed what looks like a truly unique evening.