Blogia
Antón Castro

CINE MUDO EN UNCASTILLO / Y 2

 

La crisis centra el programa de las

XI Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo

 

Fotograma de 'Nobleza baturra'. Imperio Argentina con niños. 

La localidad de Uncastillo (Zaragoza) celebra del 18 al 20 de junio la XI edición de sus Jornadas de Cine Mudo, que este año tienen a las situaciones de crisis como eje temático de toda su programación.

“Nos encontramos inmersos en una crisis sistémica que nos ha motivado a poner la mirada de las Jornadas sobre un abanico más amplio y también cotidiano de situaciones críticas”, afirman Carmen Giménez y Josu Azcona, coordinadores de las Jornadas que organiza la Asociación Cultural La Lonjeta. Bajo el lema Crisis, ¿qué crisis?, las películas programadas trascienden la crisis económico-financiera para exponer también otras situaciones críticas como la explotación laboral, la destrucción del medio ambiente, el maltrato a la mujer y al emigrante.

Un intenso fin de semana reunirá en la monumental Uncastillo a clásicos del cine mudo como Charlot emigrante de Chaplin, El amo de la casa de Dreyer, El último de Murnau o El dinero de Marcel L'Herbier, en proyecciones acompañadas por músicos en directo llegados desde Zaragoza, Madrid, San Sebastián y París, manteniendo así una de las notas características de  las Jornadas desde sus inicios.  El programa muestra “realidades críticas del entorno social, laboral, familiar… narradas por verdaderos maestros del cine con un lenguaje muy personal, innovador, cargado de intensidad dramática, ternura y, también mucho humor”, declara Josu Azcona.  Junto al cine mudo podrá verse una selección de cortometrajes actuales concebidos sin diálogos y distinguidos en los Festivales de Cine de Huesca, Ecozine de Zaragoza y L’Alternativa de Barcelona.

Las XI Jornadas reconocerán la trayectoria del Festival de Cine de Zaragoza, la SCIFE de Fuentes de Ebro y a la Promotora de Acción Infantil de Zaragoza con la entrega de su Bocina de Piedra. También rendirán homenaje al desaparecido fotógrafo y cineasta zaragozano Alberto Sánchez Millán, con la inauguración de una exposición fotográfica con obra suya inédita, a la que se sumará otra exposición de fotografía estereoscópica de Leonardo Buñuel, padre del cineasta, cedida por el Centro Buñuel de Calanda. El programa de las Jornadas contempla también proyecciones especiales para niños, una cena en el cine  y un concierto del grupo hispano-francés de jazz mamouche Gancho Drom.

 

Acerca de las Jornadas: Con esta edición ya van once años desde que la Asociación Cultural La Lonjeta se decidiera a apostar por el cine mudo. Lo que nació como un intento de recuperar la memoria perdida de Inocencia Alcubierre, actriz de cine mudo nacida en Uncastillo protagonista de Nobleza baturra (1926), ha evolucionado con los años hasta posicionarse como una cita singular en el panorama de eventos dedicados al cine en España, siendo uno de los pocos dedicados al cine mudo en Europa. Las Jornadas están hermanadas con el Festival d’Anères, Francia, con el que comparte programación desde 2005, y están integradas en la Red de Festivales de la provincia de Zaragoza. Cuentan habitualmente con la colaboración de otra entidades como la Filmoteca Española, la Filmoteca Francesa, y las Filmotecas de Zaragoza, Cataluña y  Valencia, el Goethe Institut de Madrid o el Festival Internacional de Cine de Huesca, entre otras.

 

Acerca de la Asociación Cultural La Lonjeta: Creada en 1990 e integrada por más de 300 socios, La Lonjeta fue creada por un conjunto de vecinos y personas vinculadas a Uncastillo preocupados por la conservación y difusión de su patrimonio histórico y artístico. Entre sus actividades se incluyen la  programación de charlas y coloquios, conciertos de música, edición de publicaciones, o las ediciones anuales de la Muestra de Labores Tradicionales, las Jornadas de Cine Mudo o las Jornadas sobre la Muerte. La participación ciudadana, la dinamización social y cultural, y la estimulación de trabajos de investigación relacionados con Uncastillo, su historia y su entorno son parte de sus objetivos.

 

Contacto Prensa:

 

Josu Azcona.-619291491 resistencia@einb.net
Carmen Giménez.-616716266 carmengimenez@ole.com
Coordinadores de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo
ASOCIACIÓN CULTURAL LA LONJETA

www.cinemudo.org

1 comentario

Florián -

¿Qué tiene que ver esa fotografía de Imperio Argentina en la versión de 1935 (hablada), con la del 26?