Blogia
Antón Castro

ARTE: ENCUENTRA 2010

ARRANCA ENCUENTRA 10, 5º ENCUENTRO DE ARTISTAS

EN UNCASTILLO, Y ENCUENTRAMBAR

 

La Fundación Uncastillo organiza la quinta edición de Encuentra, el esperado encuentro de artistas contemporáneo que dinamiza los veranos de la monumental villa cincovillesa. De los días 23 a 31 de julio siete artistas de cinco comunidades autónomas convivirán, crearán sus obras, descubrirán el rico patrimonio de Uncastillo, convivirán con sus gentes, y dejarán creaciones especiales que se integrarán en la exposición que se inaugurará al finalizar el encuentro.

 

Christina Ronsenvinge, vista por Gustaff Choos.

Hasta ahora son ya cinco ediciones de Encuentra, todas ellas llenas de arte, de vida, de sentimiento, de rigor y profesionalidad. Año tras año, desde el 2005, se ha consolidado un proyecto nacido desde el respeto hacia el arte y los artistas y desde la vivencia de la creación en estado puro. Es una iniciativa promovida desde la Fundación Uncastillo, y apoyada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

 

'Lluvia': otra foto de luz, color y agua de Gustaff Choos.

En el 2010, Encuentra comienza con una intervención artística inusual y vanguardista en la ciudad de Zaragoza: ENCUENTRAMBAR, fruto de la inclusión en el proyecto de Cervezas Ambar, y consiste en la transformación de un camión de reparto en obra de arte, en pieza única, conjunta de cuatro artistas, tres de ellos pertenecientes a ediciones anteriores y uno becado en esta última edición: Leto, Luis Díez, Gustaff Chooss y Pedro Marco.

El escenario es la Plaza de España de Zaragoza, los días de creación y participación con todo aquel que quiera contemplar el proceso creativo en estado puro son el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de julio. Las lonas del camión servirán como soporte pictórico de las obras "murales" de Leto y Díez y la estructura del camión serán el arranque de las intervenciones efímeras de Pedro Marco. Por último Gustaff Choos recogerá con su cámara imágenes del proceso y realizará retratos llenos de belleza, contrastes y luz.

 

Los fotógrafos Anna Moshi y Gustaff Choos, vistos por Carlos Mata.

Pero la creación artística se desarrolla simultáneamente en Uncastillo desde el mismo viernes 23. Los siete artistas que acuden a Encuentra trabajarán con fuerza y entusiasmo durante los diez días del encuentro, despertando sentimientos, convivencia, creatividad y profesionalidad de una manera magistral. En diferentes disciplinas transmiten su saber hacer y los valores que absorben durante su estancia en Uncastillo. José Carlos Naranjo (pintura, Cádiz), Nekane Manrique (pintura, Vizcaya), Tania Pérez (fotografía, Pontevedra), Francisco Cuellar (fotografía, Badajoz), Gema Rupérez (pintura, Valencia), Beatriz Orduña (fotografía, Zaragoza) y Gustaff Choos (fotografía, Zaragoza) son los artistas becados en esta edición que dura hasta el 1 de agosto.

Luis Díez entre sus cuadros, en una foto publicada por Heraldo.

Todas las piezas están llenas de valor y de belleza. Ninguna de las obras que nacen de este proyecto se puede aprehender sin el conjunto de los artistas participantes, sin Uncastillo y su gente, sin los mecenas y patrocinadores, y sin el cúmulo de conocimientos y saberes de cada individuo, bien sea creador o espectador.

El mundo de Nacho Vegas visto por Luis Díez.

En el mundo del arte nada es verdadero, nada es falso, y nada es manipulado; cada representación obedece a una manera de entender el mundo. El arte, aparte de ser obra e imagen de un autor, es una pieza individualizada, expuesta y puesta en  circulación a la que se le asigna un valor, no sólo cultural sino también exhibitorio.

Con Encuentra se despiertan nuevas sensaciones, nacen obras únicas y ricas… Del mismo modo, la magna intervención artística patrocinada por La Zaragozana para generar una inusual obra conjunta de Choos, Leto, Díez y el navarro Pedro Marco, ha enriquecido Encuentra 10 confirmando el empeño y la fe de todos aquellos que creen en el arte contemporáneo y en la necesidad de mecenazgo del mismo para enriquecer nuestra sociedad y nuestra cultura.

 

Más información:

José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo.

Ana Revilla, Comisaria Encuentra.

[A ellos y al gabinete de prensa corresponde esta información].

0 comentarios