Blogia
Antón Castro

EL GRUPO PÓRTICO Y EL GRUPO ZARAGOZA SE PRESENTAN EN BARCELONA

 

 

Obra de Santiago Lagunas.

 

IBERCAJA PRESENTA LA EXPOSICIÓN ‘LA PUERTA ABIERTA: EL INICIO DE LA ABSTRACCIÓN’, UN RECORRIDO POR LA OBRA DEL GRUPO PÓRTICO Y GRUPO ZARAGOZA

 

  • La sede de la Fundación Fran Daurel recoge hasta el 30 de septiembre la recuperación de la obra de dos grupos que protagonizaron la renovación del panorama pictórico español tras la parálisis de la Guerra Civil.
  • La muestra presenta 30 óleos, cinco de cada artista de los que formaron parte del Grupo Pórtico y Grupo Zaragoza, y dos dibujos. La exposición también se completa con diversa documentación sobre la actividad de ambos Grupos.

 

 

La Obra Social y Cultural de Ibercaja inauguraba el pasado 15 de julio la exposición ‘La puerta abierta: el inicio de la abstracción’, un recorrido por la obra del Grupo Pórtico y Grupo Zaragoza.  La muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre de 2010 en la sede de la Fundación Fran Daurel, (Avinguda Marquès de Comillas, s/n de Barcelona).

 

Esta exposición permite realizar un recorrido por la obra del Grupo Pórtico (1947-1952) – formado por Fermín Aguayo, Santiago Lagunas y Eloy G. Laguardia – pioneros en el nacimiento de una pintura española de vanguardia en la postguerra, y del Grupo Zaragoza (1963-1967) que continúan el impulso renovador de Pórtico y del que formaron parte Daniel Sahún, Ricardo Santamaría y Juan José Vera.

 

Obra de Fermín Aguayo.

La exposición supone un recorrido por una etapa marcada por la Guerra Civil, que supuso un antes y un después en las manifestaciones artísticas españolas. La dictadura supuso el exilio forzoso de los artistas españoles a puntos neurálgicos de la cultura como París. Mientras tanto, en España se mantuvo un panorama yermo en el caso de la pintura, marcado por el aislacionismo y la parálisis.

 

Con muchas dificultades se va filtrando información de las vanguardias que, tanto en Europa como en Estados Unidos, estaban entonces marcando la línea a seguir del arte contemporáneo. Así, parte de la juventud que se quedó observaba, sin duda con atención, noticias de un cierto informalismo o de un expresionismo arraigado, que llegaban con cuenta gotas a nuestro territorio.

 

Serigrafía de Juan José Vera.

En ese contexto, un grupo de intelectuales daría forma, desde el extrarradio que suponía entonces Zaragoza, a la renovación del arte español, protagonizando  lo que sería la primera manifestación grupal abstracta a la que seguirían más tarde grupos como Dau al Set (1948),  Parpalló (1956), El Paso (1957) o el Equipo 57 (1957). 

 

Nace así en Zaragoza en 1947 el Grupo  Pórtico, formado por Fermín Aguayo, Eloy G. Laguardia y Santiago Lagunas. Tres artistas que, en la posguerra, fueron pioneros absolutos en el nacimiento de una pintura española de vanguardia de signo abstracto.

 

Con influencias de Paul Klee, Joan Miró y del uruguayo Joaquín Torres García, crean una pintura constructiva pero no exenta de gesto, de emoción, de lirismo. Sus composiciones son estructuradas y simples; el cromatismo austero – negros, grises, blancos, pardos, ocres-  como la oscura situación política y social que se vivía.

 

Durante el periodo de vigencia del Grupo (1947-1952), presentan diversas exposiciones, dentro y fuera de Aragón: Galería Buchholz, Madrid, 1948 y 1949; Galería Palma, Madrid, 1949; Saloncillo de Alerta, Santander, 1949; Sala Estudio, Bilbao, 1948 y 1950. Frente a la incomprensión del público y la crítica tradicionales, obtuvieron el apoyo  de críticos, artistas e intelectuales de más anchas miras como Jean Cassou, Ricardo Gullón, José Castro Arines o Mathias Goeritz.

 

 Continuador de los esfuerzos renovadores iniciados por Pórtico, del que es heredero moral, nace el Grupo Zaragoza (1963-1967), formado por distintos artistas a lo largo de sus casi cinco años de recorrido, siendo los principales los presentes en esta exposición: Daniel Sahún, Ricardo Santamaría y Juan José Vera. Si el primero carecía de un apoyo teórico, una carga programática, éste sin embargo fue prolijo en publicaciones como el Cuaderno de orientación artística que salió a la luz en 1964 o los diferentes estudios teóricos distribuidos en ciclostil tales como El arte abstracto formal, El informalismo y la nueva figuración o Arte popular, aparecidos entre 1963 y 1964. Por su importancia destaca también el Manifiesto de Riglos, fruto de los Encuentros de Riglos en el verano de 1965.

 

Esta exposición, La Puerta abierta: el inicio de la abstracción. Grupo Pórtico y Grupo Zaragoza, presenta 30 óleos, cinco de cada artista de los que formaron parte del Grupo Pórtico y Grupo Zaragoza, y dos dibujos. La muestra se completa con diversa documentación sobre la actividad de ambos Grupos.

 

Las obras proceden del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Santillana del Mar, Patrimonio de Ibercaja, Cortes de Aragón, Colección De Pictura, Galería Aroya, Galería Carlos Gil de la Parra, Antonio Gajón Anticuario y coleccionistas privados, así como de los propios artistas o sus herederos.

 

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo en el que aparecen reproducidas en color todas las obras que componen la muestra. Los textos son de Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte, y de Dolores Durán Úcar, comisaria de la exposición. Incluye también una selección bibliográfica y las biografías de los artistas: Santiago Lagunas y Juan José Vera, por Manuel Val Lerín; Eloy G. Laguardia y Ricardo Santamaría, por Ignacio Bernués Sanz; Fermín Aguayo, por Antón Castro, y Daniel Sahún, por Manuel Sánchez Oms.

 

EXPOSICIÓN: ‘La puerta abierta: el inicio de la abstracción. Grupo Pórtico y Grupo Zaragoza’.

LUGAR: Fundación Fran Daurel, Avinguda Marquès de Comillas, s/n
de Barcelona

 FECHA: Hasta el 30 de septiembre de 2010

 COMISARIA: Dolores Durán Úcar (Ella nos ha remitido este dossier, elaborado con Ibercaja). Las obras son de referencia, no son las que figuran en la muestra.

0 comentarios