Blogia
Antón Castro

EL REGRESO DE ANTÓN GONZÁLEZ

EL REGRESO DE ANTÓN GONZÁLEZ

Hanton

 

Gracias a Ibercaja y a los trabajos de la investigadora Chus Tudelilla reaparece Antón González, Hanton (Bilbao, 1929) en el Museo Camón Aznar de su Zaragoza apacible y llana, a la que llegó de niño en 1940. La primera imagen que teníamos de él era de una foto de Joaquín Alcón: posaba, con su pelo enmarañado y la mirada algo fiera, con una jaula. Vivía en Hernán Cortés 32 en una casa con una bella galería de cristales, y un día vio a un compañero que llevaba un inmenso cartapacio. Le llamó la atención, le pidió que le enseñara los dibujos y el otro le dijo que estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios, donde él también acabaría por matricularse. Así, de entrada, nació su curiosidad por el arte, que se alimentó con una visita inolvidable al Museo del Prado. Dice Hanton que allí vio toda la pintura española y que no daba crédito a tanta belleza, a tanta perfección, ante la obra de Velázquez, del Greco o de Goya. Poco después entró en el ‘Estudio Goya, donde conoció a Luis Puntes, a Villalta, a Esteban, y empezó a buscar su camino en la pintura abstracta y en el boxeo. Uno de sus autorretratos emocionó al silencioso Marín Bagüés. Acudió a su estudio del Museo Provincial y tuvo la sensación de que “allí todo parecía volar, todo parecía moverse”; le encantaron algunos de sus paisajes. No tardó en contactar con Lagunas, Aguayo y Laguardia, los ‘Pórtico’, y los vio trabajar, fascinado, entre bastidores, tarros de colores, telas y otros tumultos en su estudio del Coso. Se hizo gran amigo de Aguayo, y acabaría siguiéndolo a París. Allí se unió a la poeta y novelista cubana Nivaria Tejera. Fermín Aguayo expiró a su lado, tras una agonía de seis horas, dándole la mano. Hanton, que llevaba 30 años sin exponer, no es un contador de historias en sus lienzos, pero su vida posee un conmovedor cuento del arte.

 

*La foto es de Pedro Etura. Se publicó en 'Heraldo', igual que este artículo.

2 comentarios

Gonzalo -

Hanton expuso en la Sala Torre Nueva, que yo dirigía, desde el 6 al 30 de octubre de 1977. La canaria (que no cubana) Nivaria Tejera también lo haría unos años después.

Ondina Elisa Soler -

Yo soy Ondina E. Soler, una Cubana que pinta Arte Fino. Llege a los Estado de nina, en el '62.
Favor de decirme: ?Porque PETRA me robo mi nombre propio en Google? ('Images of Ondina Soler') Ella esta en casi todas las paginas bajo 'Images of Ondina' no basta?
Ondina Soler, NMB., FL 33162