Blogia
Antón Castro

HOY BORRADORES: JARABA, JOAQUÍN SICILIA, SIETE ARTISTAS, MAYUSTA, JAVIER CALVO, BABEL ENSEMBLE...

[Actuación musical: Babel Ensemble, cuarteto de cuerda. Plató: Joaquín Sicilia, arquitecto. 150 años del balneario de Sicilia y Serón: Intervenciones artísticas, Lázaro Vela, botánico, y José Miguel Marco, fotógrafo. Reportajes: Miguel Ángel Yusta, poemario ‘Ayer fue sombra’, y Javier Calvo, sobre la traducción y la novela ‘Corona de flores’]

 

Joaquín Sicilia en una foto de José Miguel Marco.

El arquitecto Joaquín Sicilia visita, esta noche a las 0.15, el programa Borradores para hablar de la celebración de los 150 años de los balnearios de Sicilia y Serón, en Jaraba, que consta de un amplio programa de actos de arte, arquitectura, literatura, música y cine. Joaquín Sicilia habla de la cultura de los balnearios y de algunos de sus últimos proyectos: el Jardín Vertical de las Delicias, los edificios de la Escuela de Artes y de la Escuela Superior de Diseño, y del proyecto de campo de fútbol del Romareda, en la zona de San José; anuncia que cree que empezará antes de que finalice 2010.

Marc Parrot y Eva Armisén.

Borradores se traslada a Jaraba y conversa con un puñado de artistas que han realizado diversas intervenciones artísticas en el balneario –Margó Venegas, Nelson Villalobo, Jorge Gay, Eva Armisén, Sergio Abraín y Clara Carnicer-, conversa con el botánico Lázaro Vela, que ha trabajado en los jardines del recinto, y explica sus características, las plantas y los árboles más importantes con un claro sentido poético. El fotógrafo José Miguel Marco ofrece un trabajo fotográfico, muy elaborado, de las intervenciones artísticas.

 

Además, Borradores emite dos reportajes-entrevistas: con el poeta aragonés Miguel Ángel Yusta, acerca de su poemario ‘Ayer fue sombra’ (Premio de Poesía Delegación del Gobierno de Aragón), que evoca un mundo de cines, de actrices, de callejas y de coches, y otro con el narrador y traductor Javier Calvo, autor de la novela ‘Corona de flores’ (Mondadori), una narración gótica, de género detectivesco, que transcurre en la Barcelona paradójica del siglo XIX, marcada por la violencia, la diversidad, la atmósfera negra y la lucha de clases.

Babel Ensemble. Delante: Miguel y Jorge; atrás, Juan y Joan.

 

La actuación musical corre a cargo del cuarteto de cuerda Babel Ensemble, formado por Joan Chic, Juan Bernués, Miguel Zarazaga y Jorge Marco. Interpretan una polca, un estándar de jazz y un tango, y explican su forma de trabajo, su repertorio y el momento creativo en el que están.

 

1 comentario

Marisa Peña -

El libro de Miguel Angel Yusta es de lo mejor que he leído este año, un libro de memoria y coraje, de superación del dolor por la palabra poética,un retrato agridulce de una España que nunca debió haber sido. Estaré encantada de ver el reportaje.Un afectuoso saludo.