Blogia
Antón Castro

EXPEDICIÓN POR EL MATARRAÑA: PASOS DE LA MEMORIA

EXPEDICIÓN POR EL MATARRAÑA: PASOS DE LA MEMORIA

 

 

 

Me ha llamado Juanjo Blasco Panamá, biógrafo de Peter Hammill en inglés, sabio de música y gran aficionado al fútbol. También trabajó en Babilonia, el programa del gran Javier Losilla (recuperado felizmente de una difícil enfermedad de garganta), coordinó las páginas de música del suplemento ‘Imán’ en El Día de Aragón y redacta reseñas en el suplemento ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón.

 

Su madre se llama Rosalía, y Juanjo le ha preparado una bella expedición por el Matarraña. Juanjo nació en 1962 y dos años después sus padres se trasladaron a Valderrobres; allí vivió hasta 1968, hasta los seis años, y allí pasó una época inolvidable. Rosalía tenía tres hijos: tenía dos cuando llegó a Valderrobres y tuvo otro allí, y contó con la impagable ayuda de una mujer del pueblo que se volcó por completo con ella. El padre de familia, empleado de Ibercaja (antes CAMPZAR) y nacido en Alagón, iba de aquí para allá en su cometido: Valderrobres, Valjunquera, Ráfales, Peñarroya de Tratavins, etc. Y así transcurrió la feliz infancia de Juanjo y sus hermanos, que empezaban a parlotear en el catalán de la zona. Juanjo dice, entre otras cosas, que a orillas del río Matarraña aprendió a leer. Ahora es profesor de inglés y directivo importante, no sé si jefe de estudios o director ya, en un colegio privado.

 

Juanjo ha alquilado alojamiento en un hotel de Ráfales, que será su centro de operaciones. Allí les recogerá un chófer que los llevará durante cuatros días de aquí para allá, por los parajes del Matarraña, en un itinerario sentimental, en un viaje en pos de los mejores recuerdos de aquellos días inolvidables, para él, para sus dos hermanos y para su madre Rosalía, que al final se dejó convencer.

0 comentarios