Blogia
Antón Castro

HOY BORRADORES: ORENSANZ, JOSÉ AZUL, SÍNCOPA, PACO GOYANES, PÓRTICO...

[Esta noche, Borradores, a las 0.45. Actuación musical: Síncopa, ganador del concurso de Grupos Emergentes de Aragón Radio. Plató: Ángel Orensanz y José Azul, escultores; José María Moreno Berbegal, escritor. Reportajes: ‘La puerta abierta’, la abstracción de Pórtico y el Grupo Zaragoza; Paco Goyanes, hijo predilecto de Zaragoza, y ‘Joyas de cada día’]

 

El escultor Ángel Orensanz, que acaba de exponer sus dibujos en Japón y sus instalaciones en Rusia, es uno de los invitados al plató de Borradores. El escultor de Larués habla de las constantes de su obra, de sus símbolos, de sus proyectos en medio mundo y de la sinagoga que posee en Nueva York, donde reside. Lo acompañará el joven escultor José Azul, que hace peces, insectos, animales o pájaros con hierros, con aperos de labranza o con piedras, y que expone actualmente en el Centro Cívico de la Almozara.

José Azul y sus figuras, en una foto de Primo.

Por su parte, el escritor José María Morales Berbegal es el autor de ‘Historias de Tellerda’ (Bubok), una colección de narraciones breves que recorren la historia de Aragón, desde los sarracenos hasta nuevos días. Morales reivindica el arte de contar, crea un espacio imaginario y rescata los cuentos orales al calor de la lumbre.

Borradores visita, en la sede central de Ibercaja, la exposición ‘La puerta abierta: el inicio de la abstracción’, que ofrece una selección de cuadros de los artistas de Pórtico (Santiago Lagunas, Eloy Laguardia y Fermín Aguayo) y de tres de los artistas del Grupo Zaragoza (Ricardo Santamaría, Daniel Sahún y Juan José Vera). Explican la muestra la comisaria Lola Durán, y los artistas Vera y Sahún. Paco Goyanes, dueño de la librería Cálamo, explica qué lugares le gustan de la ciudad, viaja por la Universidad, recuerdos los años de agitación política y el premio ‘Cálamo’, que ha creado su librería. Goyanes acaba de ser designado ‘Hijo Predilecto de Zaragoza’. Borradores también emite un reportaje sobre ‘Joyas de cada día’, una muestra de joyería, bisutería y orfebrería que puede verse en el Centro de Artesanía de Aragón.

 

 

Premios Cálamo 2009. Abdela Taia, Manuel Vilas, Paco Goyanes, Antonio Altarriba y Kim.

Borradores se completa con la presencia del grupo Síncopa, que acaba de ganar de Grupos Emergentes de Aragón Radio, a través del programa Comunidad Sonora que dirige Alberto Guardiola. El grupo toca dos temas, ‘El pájaro loco’ y ‘Maldita locura’. Yerai Rubio y María Calavia hablan de este proyecto.

 

 

Borradores. Aragón Televisión. De la noche del martes al miércoles. 0.45 horas.

 

0 comentarios