Blogia
Antón Castro

BORRADORES: PECKER, CÓMIC, MAENZA, MARÍN BAGÜÉS...

 

[Borradores. Plató: Jesús Moreno, arquitecto y editor de Sins Entido, y Graciela de Torres y David López, ‘Maenza redivivo’ en cómic. Reportajes: Francisco Marín Bagüés en Cajalón, visto por su comisario Manuel García Guatas y visto por cuatro artistas: Jorge Gay, Eduardo Laborda, Pepe Cerdá y María Buil; Nieves Herrero y ‘Corazón indio’, y Julián Rodríguez, textos breves y trayectoria de Periférica. Actuación musical: Pecker, con dos temas de ‘Grandes éxitos de un hombre invisible’. Aragón Televisión a las 0.45]

 

La obra pictórica de Francisco Marín Bagüés y el cómic protagonizan el programa ‘Borradores’ de mañana. El comisario de la muestra, que se exhibe en Cajalón, del gran pintor aragonés, Manuel García Guatas, analiza la trayectoria de un artista que realizó bodegones, paisajes y retratos con una pintura muy personal. Y cuatro artistas contemporáneos –Jorge Gay, Pepe Cerdá, María Buil y Eduardo Laborda- analizan su trayectoria y comentan un cuadro de este artista, nacido en Leciñena en 1879 y fallecido en Zaragoza en 1961, que realizó obras tan personales como ‘Las tres edades’, ‘El pan bendito’ o ‘Carrera de pollos’.

Visitan el plató la realizadora Graciela de Torres y el dibujante de cómic David López, que acaban de firmar el tebeo ‘Antonio Maenza, redivivo’. David López, además, es autor de numerosos cómics de personajes de Marvel o de Catwoman, entre otros. El arquitecto, diseñador y editor Jesús Moreno habla de sus trabajos en exposiciones sobre Rembrandt, Renoir, Goya e Italia o Matisse y aborda la línea editorial de Sins Entido, centrada en el mundo de la novela gráfica.

Además, se ofrecen dos entrevistas más sobre la tercera novela de Nieves Herrero, ‘Corazón indio’ (Espasa), donde cuenta la historia de un joven de 17 años que sufre un terrible accidente y le trasplantan el corazón de un indio. Y Julián Rodríguez habla de sus últimos libros: ‘Tríptico’ y ‘Santos que yo no te pinte’ (Errata Naturae), y de las apuestas de su editorial Periférica, donde ha publicado al recién fallecido escritor argentino Fogwill.

La actuación musical corre a cargo de Pecker, tal como firma el compositor e intérprete oscense Raúl Usieto. Canta dos temas de su último disco, ‘Grandes éxitos de un hombre invisible’, y habla de sus viajes por Estados Unidos y de las características de su personal trabajo, editado también en Latinoamérica.

 

*Fotos: ’Carrera de pollos’ de Francisco Marín Bagüés, Pecker, un autorretrato de Renoir en el Prado, exposición que ha diseñado Jesús Moreno, y una de las ilustraciones de David López. Ella es Graciela de Torres Olson.

**Borradores se emite esta noche, del martes al miércoles, por Aragón Televisión a partir de las 0.45.

0 comentarios