Blogia
Antón Castro

A. C. HERREROS, DAVID LOZANO, T. BERZAL, A. GRANDES, DANIEL PÉREZ..., EN BORRADORES

 

Borradores recibe esta noche en el plató a la escritora y editora y cuentacuentos Ana Cristina Herreros, al escritor David Lozano y al productor musical, Toño Berzal, que organiza el I Ciclo de Cantautores, A Cántaros.

 

Ana Cristina Herreros, conocida como Ana Griott en su faceta de cuentacuentos, es la autora de libros como ‘Libro de los monstruos’ o de ‘Geografía mágica’ (Siruela), un recorrido por la fundación más o menos imaginativa o legendaria de algunos territorios españoles, entre ellos los Pirineos, la brecha de Roldán, donde destaca la presencia de gigantes u ‘omes grandizos’. David Lozano está viviendo un momento espectacular: el productor Andrés Vicente Gómez acaba de comprarle su trilogía juvenil ‘La puerta oscura’ (SM) para trasladarla al cine en una producción rodada en inglés de tres películas. El propio autor, que ha vendido en torno a 100.000 ejemplares, está trabajando en los primeros esbozos del guión. Y Toño Berzal explica la orientación del ciclo ‘A cántaros’, el momento de la canción de autor en España, habla de los cantautores participantes (Quique González, Paco Ibáñez…) y se fija especialmente en algunos aragoneses como Joaquín Carbonell, Arturo Hortas, Daviz Debaró o Ricardo Constante, entre otros.

Además, Borradores emite una entrevista con Almudena Grandes que comenta su libro ‘Inés y la alegría’ (Tusquets), con el que inicia sus particulares ‘episodios nacionales’, en este caso se centra en la invasión del valle de Arán por 4.000 guerrilleros que venían a pelear contra Franco. También se ofrece un reportaje sobre la exposición de ‘Quinquis’ que se exhibe en el Centro de Historia y se presenta la trayectoria de Gonzalo Tena, el pintor turolense que expone en el Torreón Fortea un homenaje a Gertrude Stein y que ilustró el libro ‘Tribulatorio’ y el disco ‘Cantar i callar’ de José Antonio Labordeta.

 

La actuación musical corre a cargo de un acordeonista, Daniel Pérez Huelves, Premio Nacional de Acordeón en 2008 y 2009, que interpretará dos temas: uno de Semionov, inspirado a Brahms, y otro de Tchaikovsky.

 

*En las fotos, Ana Cristina Herreros y Almudena Grandes.

1 comentario

gonzalo villar -

me gustó la tierra de gigantes y esa España tan diversa y tan distinta a la que miramos desde las aulas del sur.