Blogia
Antón Castro

ARAGONESES EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

ARAGONESES EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Una violinista, un historiador y una química son, a propuesta del comité de selección, los beneficiarios de las tres becas del Gobierno de Aragón para la Residencia de Estudiantes de Madrid, unas ayudas que les permitirán desarrollar sus estudios y acabar sus tesis doctorales.

 

El pasado miércoles se reunió el comité de selección para entrevistar a los candidatos finalistas y analizar sus proyectos. El comité, presidido por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, estaba formado por el director general de Cultura, Ramón Miranda; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; José Luis Borau, escritor, director, productor de cine y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José-Carlos Mainer, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, y Luis Oro, catedrático de Química inorgánica de la Universidad de Zaragoza.

 

A propuesta de este comité, la candidata seleccionada en el apartado de creadores y artistas es Alma Olite Gorraiz, que con esta ayuda podrá concluir sus estudios de violín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. (Alma Olite es una estupenda violinista que actuó no hace muchos meses en ‘Borradores’ y ofreció un espléndido concierto en el Audiorama de Zaragoza. Lleva ya algunos años en la Residencia, y le han acondicionado un espacio para ella, para sus ensayos. Tiene un inmenso talento.)

 

En el apartado de Ciencias Sociales y Humanidades, ha sido Ángel Alcalde Fernández el candidato elegido. Este joven realizará su tesis doctoral sobre ‘Los excombatientes franquistas. La experiencia de guerra del fascismo español y la delegación nacional de excombatientes (1936.1965)’.

 

Carmen Barba González-Albo es la candidata seleccionada en el apartado de Naturaleza y Tecnología y su objetivo es realizar su tesis doctoral sobre ‘Obtención de enantiómeros puros a escala preparativa  a partir de mezclas multicomponentes utilizando cromatografía en lecho móvil simulado con fluidos supercríticos’. [Carmen lleva algunos cursos en la Residencia, donde coincide, entre otros, con el poeta y ensayista Juan Marqués, que ultima su tesis doctoral].

 

Ésta es la cuarta edición de estas becas después del convenio de colaboración firmado, en 2006, entre el Gobierno de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid, fundación creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que realiza, entre sus variadas actividades culturales, estancias en la residencia de investigadores, artistas y otros profesionales, de los campos más diversos, procedentes de todo el mundo.

 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte se encarga de la dotación económica de las becas y la Residencia de Estudiantes presta los servicios de alojamiento y manutención.

*En la foto, Alma Olite, la violinista nacida en Pamplona y formada y educada en Zaragoza. El grueso del texto pertenece al gabinete de prensa del Gobierno de Aragón; he añadido algunos detalles. Conozco a Alma Olite y he conocido también a Carmen Barba. Los compañeros de Alma en la Residencia acudieron en su mayoría al concierto del Auditorio.

 

 

0 comentarios