Blogia
Antón Castro

VICENTE PASCUAL: VEINTE AÑOS DE PINTURA EN SOLITARIO

VICENTE PASCUAL: VEINTE AÑOS DE PINTURA EN SOLITARIO

Vicente Pascual

1989 / 2008

Opusculum

Inauguración

Miércoles 29 de julio, 2009

Palacio de Sástago

 

Esta exposición retrospectiva presenta la trayectoria del artista aragonés de proyección internacional Vicente Pascual desde 1989 (año que marca el fin de La Hermandad Pictórica), hasta el año de su temprana muerte. En Opusculum, 108 piezas emblemáticas enuncian el desarrollo de la práctica artística de este pintor que asumió planteamientos platónicos muy olvidados en las corrientes hegemónicas del arte contemporáneo, y cuya obra se caracterizó por la influencia del misticismo oriental y por las referencias cromáticas a los paisajes austeros de su tierra natal.

 
Vicente inició su práctica creativa con el trabajo en posters con un fuerte contenido político-crítico, y enseguida formó con su hermano Ángel “La Hermandad Pictórica” (1972-1988). En 1975, tras una larga estancia en Pushkar, Rajhastan, el artista descubrió los escritos de Frithjof Schuon y Ananda K. Coomaraswamy, cuya perspectiva filosófica perennialista influyó de forma definitiva en su concepto del arte, posicionándole fuera del pensamiento postmoderno dominante.

En 1992, tras más de una década trabajando en Campanet, a los pies de la Tramuntana mallorquina, Vicente trasladó su estudio a los Estados Unidos —en Bloomington, Indiana, al inicio, y Washington, DC, después— donde su obra fue objeto de una severa transformación, reduciendo su forma a geometrías fundamentales y el color a su expresión más austera. A mediados de 2003 Vicente regresó a España, instalando su estudio primero en Tarazona, cerca del Moncayo, donde comenzó a compaginar la práctica plástica con la poética; en 2006, ya diagnosticado con un cáncer en estado muy avanzado se trasladó a Utebo, a las orillas del Río Ebro, donde murió el 25 de septiembre de 2008, cinco días después de cumplir 53 años.

__________________

 

Comisarias: Cira Pascual Marquina, Profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y comisaria de proyectos como "Exhibiting US Imperialism and War" (Gwangju Biennale, Corea del Sur, 2006) y “At the Mercy of Others: The Politics of Care” (Whitney Museum, 2005); María Luisa Cancela Ramírez de Arellano, Directora del Museo Pablo Serrano y comisaria de numerosas exposiciones desde Goya hasta Serrano.

 

Catálogo con ensayos de: Antón Castro, Santiago Olmo, Alejandro Ratia, Fernado Huici, María Escribano, Rosa Gutierrez, Angel Guinda, José Corredor-Matheos y otros.

*Cira Marquina Pascual me envía esta nota sobre la exposición de su padre, Vicente Pascual Rodrigo, que se inaugurará el próximo 29 de julio en el palacio de Sástago. Con esta noticia, también va esta foto: Vicente Pascual bajo la noche constelada.

 

1 comentario

Nuria -

Realmente impresionante.
Recuerdos