Blogia
Antón Castro

MEMORIA DE ÁNGEL MATURÉN Y DE SU PINTURA EN EL PALACIO DE SÁSTAGO

MEMORIA DE ÁNGEL MATURÉN Y DE SU PINTURA EN EL PALACIO DE SÁSTAGO

Esta tarde, en el palacio de Sástago se inaugura una retrospectiva de la pintura de Ángel Maturén. La muestra ha sido comisariada por Pedro Pablo Azpeitia, que vuelve al arte tras haberlo dejado durante un tiempo; en los últimos años, se había incorporado a Prames. Este es el dossier que envía la DPZ y los promotores de la exposición. A Ángel le habría gustado saber que su retrospectiva coincide con la otra de uno de sus grandes amigos: Miguel Torrubia, en el Torreón Fortea.

 

 

Breve biografía del artista

Ángel Esteban Maturén nació en Zaragoza el 15 de enero de 1949, hijo de Antonio Esteban Blasco y de Águeda Maturén Cano; con sus padres y hermanos pasó sus primeros años en una vivienda de la céntrica Gran Vía. El padre poseía una tienda de antigüedades; un negocio que influyó en el temprano interés de Maturén por el arte.

Décadas después, explicaba: “En mi casa, colgada detrás de la puerta, había una tabla de pintura del siglo XV. Ví arte desde que abrí los ojos. Mis padres me introdujeron sin darse cuenta el afán de la pintura”.

Murió en 2005, a los 54 años, en Tarazona, después de haber vivido una vida intensa volcada a su libertad técnica y temática. Con su arma: los pinceles trabajó hasta su último minuto la dialéctica ‘VIDA-MUERTE’ / ‘LIBERTAD-OPRESIÓN’.

Todo lo que pintaba era triste, pero lo pintaba simpático.

Según contaba el propio artista, desde muy temprana edad pasaba las horas dedicado a hacer dibujos y esculturas. Incluso en la escuela primaria, por donde pasó como un mal estudiante, al que los maestros dejaban dibujar para que no molestase en clase.

La combinación de su afición pictórica, que su padre siempre apoyó, y su nulo interés por los estudios le llevaron a que con apenas 13 años comenzara a trabajar en la tienda de su padre. Con 13 años, Maturén comienza su carrera artística cuando su padre enseña algunos de los dibujos del niño, al marchante catalán Andrés Grifell.

Sorprendido éste del talento del jovencísimo autor, le anima a exponer sus obras en Bilbao. Así, apenas adolescente, presenta por primera vez sus obras al público en la sala de arte Gran Dragón, donde logra un sorprendente éxito. Ya desde esta primera exposición, se presenta al público como Ángel Maturén, utilizando como nombre artístico su apellido materno.

De talante muy inquieto vivió y trabajó en distintas ciudades, alejado de los circuitos comerciales. Comentaba: Me he movido tanto porque no estaba a gusto. Lo que me ha empujado han sido las inquietudes artísticas, no ha habido otro motivo. Sería tonto por mi parte decir que mi dedicación al arte me ha privado de cosas, porque no las he conocido. Si hay algo que me inclinó a pintar fue la libertad, el poder cambiar de estilo. Otros tienen que pasar años en la misma línea, por imposición de las galerías, pero yo no creo en esas cosas.

 

PINTURA COMO MATERIA DE VIDA

Organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, en las salas del Palacio de Sástago, se trata de la primera gran exposición antológica que se organiza con la obra de este artista aragonés que ha pintado más de mil lienzos, sin contar toda la obra gráfica, en papel que será objeto de una muestra futura.

En el palacio de Sástago tendremos la oportunidad de admirar una pequeña parte de la enorme obra en formatos medianos y grandes de Ángel Maturén. Podremos comprobar la cantidad de recursos técnicos que tenía como pintor. Una exposición que muestra toda la materia que tiene la pintura. Veremos la obra de la última época, en la que trabajaba con plomo, muy poco conocida.

 

Comisario de la Exposición: Pedro Pablo Azpeitia

Organiza: Diputación Provincial de Zaragoza

Lugar: Palacio de Sástago

Fechas: del 23 de diciembre de 2010 al 13 de febrero

2 comentarios

juan sastre -

comparti entrañables mmomentos con el maestro Angel como yo le llamaba en Lanzarote concretamente en Tinajo donde residiamos y de el aprendi su tecnica sus chistes serios y su manera de vivir.Conservo algunas cositas suyas de la epoca en la que estuvo pintando y viviendo en mi casa y asi recuerdo aquellos momentos tan entrañables que pasamos juntos durante años.Aupa Maestro aun practico tus enseñanzas......

José Antonio Peña Álvarez -

No se a quién dirigirme en relación a las pinturas y dibujos de Angel Maturen, pero quiero decirles al comisario de la exposición que tengo un dibujo y una tela de Angel. porque para mi era un gran genio a pesar de que yo, no entiendo mucho de pintura. lamento su muerte.