Blogia
Antón Castro

LURDES MUÑOZ ENTREVISTA A DANIEL GASCÓN EN 'EL PERIÓDICO'

LURDES MUÑOZ ENTREVISTA A DANIEL GASCÓN EN 'EL PERIÓDICO'

"Si te pones totalmente serio acabas siendo ridículo"

Daniel Gascón ultima el libro de cuentos ´La vida cotidiana´ (Aalfabia), que presentará en enero en la FNAC de Zaragoza, y en las de Madrid, Valencia y Barcelona

 

 

Por Lurdes MUÑOZ. El Periódico de Aragón

Daniel Gascón ultima los detalles de su última obra, La vida cotidiana, que presentará en la Fnac de plaza España el próximo 13 de enero. La obra es una colección de cuentos, aunque no se limita a ellos ya que también posee características de la novela fragmentada e incluso de sitcom. Gascón acaba de ser nombrado nuevo talento de Literatura del centro comercial para los meses de enero y febrero de 2011, lo que le servirá para pasear su libro por 20 ciudades diferentes: "Estoy muy feliz por el premio pero me causa una doble sensación de alegría y miedo a la vez", explica Gascón.

Gascón trabaja habitualmente como traductor, aunque acaba de estrenar su primer filme                 --junto a Jonás Trueba-- Todas las canciones hablan de mi. Sin embargo, el zaragozano confiesa que su estado natural es el de escritor. "Creo que mi medio natural es la escritura. Sin embargo me gusta mucho traducir un libro porque puede trasmitir lo que me gusta a mis amigos y conocer cómo trabajan sus textos otros escritores. El guión también es una forma de contar historias, pero ahí siempre necesito contar con un director ya que yo no soy capaz de pensar en términos de cine", indica Gascón.

El escritor reconoce que La vida cotidiana es un "libro mejor" que su primer trabajo, La edad del pavo, publicado hace ya diez años: "Se parecen bastante ya que comparten la brevedad de los relatos y la dosis de humor, pero creo que es algo normal ya que soy el mismo, aunque con diez años más". Asimismo, el zaragozano cree que intenta incluir toda su experiencia, la literatura que lee o la música que escucha. Pero si hay alguien de quien es fiel amante es del músico y escritor Leonard Cohen del que destaca su dualidad. "Es triste y divertido, y así es la vida: si te pones totalmente serio acabas siendo ridículo. Creo que yo también intento trasmitir eso".

ARGUMENTO La obra está compuesta por 14 cuentos diferentes que siguen un hilo conductor y que muestran la madurez de la vida. "Es un libro que cuenta posibles vidas y el proceso de cómo un personaje se hace mayor. Incluso diría que es una versión de lo que yo podría haber sido puesto que comparto bastantes cosas con el protagonista". El libro pasea por las calles que el propio Gascón pisa cada día. "A veces le doy una vuelta más y hago que camine por lugares donde están personajes de otras obras que me gustan", concluye.

 

0 comentarios