Blogia
Antón Castro

LA GRAN SEMANA DE ÁNGEL GUINDA

LA GRAN SEMANA DE ÁNGEL GUINDA

Ángel Guinda presenta ‘Espectral’, editado por Olifante,  en ZARAGOZA

 

El poeta Ángel Guinda, flamante Premio de las Letras Aragonesas, presenta su libro ‘Espectral’ en el vestíbulo del Teatro Principal, (Coso 57) a las 20:00 horas. Con la participación del histórico cantautor Tomás Bosque, el guitarrista Ángel Sanz; y la colaboración de Mª José Moreno y Geraldine Hill. Esta es la semana en que Guinda presenta su libro también en Madrid (hoy mismo, en la SGAE) y Barcelona. [Nota de Olifante]

 

Sin existen los iluminados modernos desde la palabra, el pensamiento y la emoción, Ángel Guinda lo es sin duda. Ángel Guinda es un iluminado con zonas de sombra.

 

Reflexiones de Ángel Guinda sobre su libro Espectral

 

Acerca del Fondo

 

 

Espectral es un monólogo dramático, en prosa fragmentada, donde el tú épico se disuelve en el yo lírico y viceversa.

 

Un poema escrito en estado de posesión durante 2010.

 

Espectral pretende llevar la propuesta  “escribir como se vive” a sus últimas consecuencias, convencido de que todo lo que vivimos (cosas, personas, paisajes, actos) nos convive, todo lo que pensamos nos piensa, lo que sentimos nos siente, lo que deseamos nos desea, lo que  abandonamos nos acompaña, lo que olvidamos nos recuerda.

 

Es un intento de negación del tiempo. Destruir el tiempo para apuntalar la eternidad del instante.

 

Espectral  es una apuesta por el “antropoema” que en mi Poética defino como “poema cuyo tema es un caso humano”.

Un catálogo de las obsesiones: la vida, el amor, el sexo, el paso del tiempo, los fantasmas interiores, el miedo, la muerte…

 

Espectral expone una cosmovisión vitalista, una negación de la muerte: el viaje del ser humano desde la oscuridad hasta la oscuridad, desde el silencio al silencio, desde la ausencia a la ausencia, desde la soledad hasta la soledad, desde la invasión de la realidad a la plenitud del vacío, desde lo natural a lo sobrenatural pasando por lo preternatural y paranormal, a través de caminos con obstáculos de luz y ruido.

 

Poesía de la meditación, testimonio del recuento de la memoria.

 

Y es también un testamento: “Os dejo a todos lo que no he vivido”.

 

 

Acerca de la Forma

 

Espectral me parece una carta al lector. Una carta escrita desde el río de mi sangre. Una confesión en voz baja.

 

Dentro de un proceso constante de aprendizaje, Espectral viene a ser un ejercicio radical de mi experiencia de  la poesía frente a la poesía de la experiencia como tendencia dominante en la literatura actual: una activa autocontemplación existencial.

 

Espectral es canto en cuanto poema, como palabra de música. Pero es también un narrativo decir, bombardeado por exclamaciones e interrogaciones. Una sincera declaración de mi mundo interior en momentos de arrebato, lucidez y encantamiento.

 

Estéticamente, Espectral está lleno de figuras del realce expresivo: metáforas, imágenes, comparaciones, antítesis, sinestesias o confusiones sensitivas, hipérboles o exageraciones… Salpicado de aragonesismos: reblar, mardano, ruejos, caballo gito, trasmallo, etc.

 

Y es un libro que contiene, entre otras cosas, un animalario, un pequeño botánico, una guía de viajes, un álbum fotográfico, una exposición de piedras preciosas, una proyección cinematográfica de sucesos, sueños, apariciones y pesadillas. 

 

*Todas las fotos, salvo el cartel, son de Dora Kallmus, Madame d’Ora. Me gustaría recordar que aquí hay una entrevista extensa sobre este libro, y que podéis ver una entrevista muy personal, sobre su vida y su escritura, en el blog de Borradores, donde Ángel habla de su madre muerta, de sus visitas al cementerio, de sus inicios en la poesía, de su relación con los poetas del Niké, de su condición de "poeta maldito" (que niega), del juicio por escribir en el Café de la Infanta "eyaculad en el ano de Dios, hasta el límite del placer", de su marcha de Zaragoza...

http://borradores.blogia.com

 

0 comentarios