Blogia
Antón Castro

ESTA NOCHE, UN 'BORRADORES' MUY ARTÍSTICO Y VARIADO

ESTA NOCHE, UN 'BORRADORES' MUY ARTÍSTICO Y VARIADO

 

[Plató: Isabel Biscarri, habla de la exposición ‘Esto es libro’, y Manuel Buil, autor de la novela de ciencia ficción ‘El triángulo D’ (Grupo AJEC).

Reportajes: Julieta Always, la pintora bohemia de Barbastro; Ángel Maturén, retrospectiva en el Palacio de Sástago; Albert Gusi, ‘El paisaje en la cabeza’ en el CDAN; Federico Contín y la muestra ‘Technicolor’, y ‘El cine español de serie B’, en el Centro de Historia.

Actuación musical: Perdiendo los papeles, banda de Calatayud, que toca dos temas: ‘En la barra de un bar’ y ‘Junto a ti’.] Borradores se emite esta noche a las 0.30 horas en Aragón Televisión.

 

Las artes plásticas protagonizan el grueso de los contenidos del programa Borradores que se emite esta medianoche, a las doce y media. Se emite un reportaje, desde la UNED de Barbastro y con la presencia de Toni Buil, sobre la pintora Julieta Aguilar, más conocida como Julieta Always (Barbastro, 1899-1979), que se trasladó a Huesca muy pronto, luego a Madrid y finalmente a París, donde habría sido bailarina de salas como el Moulin Rouge. Tras la Guerra Civil regresó a Barbastro y allí vivió en extrema pobreza, como una criatura pintoresca que realizaba pintura naïf y que recordaba su existencia parisina, sus amistades como Primo de Rivera y Manolete. Y allí sería descubierta por Modest Cuixart, Luis García Bandrés y Ana María Navales, que le dedicaría una novela.

Otro protagonista del programa es el pintor Ángel Maturén (1949-2005), al que se le ha hecho una exposición antológica en el Palacio de Sástago: ‘La pintura como materia de vida’. El comisario Pedro Pablo Azpeitia y su hijo Víctor Maturén recorren la trayectoria de este creador que ha sido definido como “una gran bestia pictórica”. Desde el CDAN de Huesca puede verse la exposición de Albert Gusi, una instalación videográfica y fotográfica en torno al paisaje, con palabras del propio artista, grabadas para el Museo de Arte Contemporáneo que cumple ahora cinco años.

Federico Contín habla de su muestra ‘Thecnicolor’, que expone en el espacio María Zambrano de la Corporación de Aragón Televisión, donde rinde un homenaje colorista al cine, a los retratos, con el uso de las técnicas mixtas. Y también se ofrece un reportaje de la muestra ‘El cine español de serie B’, desde el Centro de Historia, de carteles, máscaras, figuras, de estas producciones de bajo coste.

Visitan el plató la artista y diseñadora Isabel Biscarri, que expone en la biblioteca de Aragón ‘Esto es libro’, un trabajo fotográfico y escultórico realizado con más de 150 libros en la Biblioteca de Aragón que tiene la columna como núcleo central. Y el novelista Manuel Buil habla de su novela de ciencia ficción ‘El triángulo D’, la historia de tres personajes que se enfrentan de modos muy diferentes a una epidemia de obesidad y al fallo inesperado de un ascensor espacial. La novela oscila entre la sátira, el humor negro y el esperpento sin renunciar a la habitual materia científica del género.

La actuación musical corre a cargo del grupo bilbilitano Perdiendo los papeles, que acaba de publicar el álbum Cruzando sueños. Tocan dos temas, ‘En la barra de un bar’ y ‘Junto a ti’, dos canciones de amor de una banda de rock fresco, urbano, que también se inclina hacia las melodías envolventes del pop.

0 comentarios