Blogia
Antón Castro

LOS REPUBLICANOS ARAGONESES QUE PELEARON EN LA II GUERRA MUNDIAL

Los itinerarios de los republicanos aragoneses entre 1939 y 1945,

objeto de un novedoso estudio

 

Su autor es el joven historiador Diego Gaspar Celaya

 

El libro Republicanos aragoneses en la Segunda Guerra Mundial. Una historia de exilio, trabajo y lucha (1939-1945) ha sido editado por Rolde de Estudios Aragoneses, dentro de su nueva colección “Aragón contemporáneo”, dirigida por Julián Casanova.

 Será presentado en Huesca, en Librería Anónima (Cabestany, 19) mañana viernes 11 de febrero a las 20 horas 

El libro

 

Esta publicación recupera la memoria de los aragoneses que, abocados al exilio tras la derrota republicana de 1939, se vieron envueltos en la dinámica bélica de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con la participación de Prensas Universitarias de Zaragoza y el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

 La investigación pone de relieve las acciones que los aragoneses exiliados en Francia llevaron a cabo durante el periodo 1939-1945. El estudio del componente específico aragonés ha contribuido al análisis y comprensión de la globalidad española exiliada. No en vano para llevarla a cabo ha sido necesaria una constante puesta en relación de las acciones del colectivo español con los itinerarios, testimonios y acciones llevadas a cabo por los aragoneses en este periodo que han aportado nuevas percepciones y matices a la investigación. Un riguroso trabajo sobre archivos españoles y franceses, con importantes aportaciones de la historia oral, y un metódico tratamiento de fuentes secundarias, han dado como resultado una publicación de referencia en el ámbito de la historia aragonesa del siglo XX. 

El autor

 

Diego Gaspar Celaya (Zaragoza, 1982). Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, dedica sus esfuerzos a estudiar el exilio de los republicanos españoles en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. En constante relación con la documentación francesa, ha trabajado intensamente en París en colaboración con la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), con el Colegio de España (CiUP) y con el Instituto Cervantes de la capital francesa. En esta obra, Diego Gaspar presenta el resultado de una investigación centrada en la participación aragonesa en el mayor conflicto armado mundial contemporáneo. [Estuve en la presentación de este libro en la Feria de Monzón, donde Diego contó con uno de los protagonistas del libro.]

 

La colección

“Aragón contemporáneo” es una nueva colección dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova, con la que REA pone al alcance de los lectores elementos de análisis y debate sobre los acontecimientos que han marcado nuestra historia en los dos últimos siglos. Investigaciones novedosas que aúnan rigor científico y voluntad divulgativa… textos, en suma, que hacen valer la idea de que la Historia, más allá de su consideración de estudio del pasado para la comprensión del presente, es también un arma cargada de futuro.

 

*Esta información está elaborada por Carlos Serrano y el Rolde de Estudios Altoaragoneses.

2 comentarios

coach -

blog

coach -

http://antoncastro.blogia.com/2011/021002-los-republicanos-aragoneses-que-pelearon-en-la-ii-guerra-mundial.php