Blogia
Antón Castro

'LA MIRADA DEL BOSQUE': CHESÚS YUSTE DEBUTA COMO NOVELISTA

 

CHESÚS YUSTE PRESENTÓ SU NOVELA NEGRA

SOBRE IRLANDA: ’LA MIRADA DEL BOSQUE’

El parlamentario de Chunta Aragonesista Chesús Yuste conjuga la política con dos pasiones: Irlanda y la novela negra. Su pasión irlandesa era pública a través de su blog Innisfree; su dedicación a la escritura estaba más oculta. El pasado martes presentaba su primera novela: ’La mirada del bosque’ (Paréntesis. Sevilla, 2010).

Fue una presentación atípica donde se oyó música de O’Carolan, se habló de las conexiones entre cine y literatura (Alfredo Moreno aludió, muy especialmente, a ’El hombre tranquilo’ de John Ford y dijo que en esa novela había una serie de televisión. También lo acompañaron el editor, poeta y traductor Antonio Rivero Taravillo y el escritor Antón Castro) y Alfonso Desentre leyó uno de los fragmentos más divertidos del libro cuyos personajes "parecían aragoneses un poco somarras". Chesús Yuste recordó, con lágrimas en los ojos, a José Antonio Labordeta, (“si esta presentación hubiera sido hace un año, él estaría aquí entre nosotros, en este marco incomparable del Teatro Principal”, señaló) y luego dijo que el libro tenía tres puntos angulares: la exaltación de lo irlandés, la belleza de los paisajes isleños y la riqueza cultural de un país que tiene cuatro premios Nobel.

La novela sucede en Ballydongael en junio de 1992: una mañana, en la calzada, aparece muerta la cartera Emily. Un grupo de seis personas se reúnen todos los miércoles a hablar de literatura, de novela negra en concreto, y de golpe se encuentran con la inesperada necesidad de resolver el crimen. Y ellos dan un salto de la ficción a la realidad para investigar como detectives. Sus pesquisas serán determinantes para resolver una historia compleja que apuesta, ante todo, por la creación de personajes. “Algunos de ellos –se dijo- evolucionan incluso después de muerto. Eran una cosa y vamos viendo que eran otra”.

El libro, que se desarrolla en un territorio de frontera, anticipa algunas de las tragedias del país, la “epidemia de pederastas” que se descubriría luego, y también emplea el humor, cierto costumbrismo, la magia de los cuentos de hadas irlandes y un poco de sexo. Admirador de Andrea Camilleri y del comisario Montalbano, Chesús Yuste dijo, medio en serio, medio en broma, que “ninguno de mis presentadores ha dicho algo muy importante para mí: que ‘La mirada del bosque’ es un libro muy didáctico: Se enseña a beber y a servir una buena pinta de cerveza”.

*El pasado martes se presentaba ’La mirada del bosque’. El día ocho de octubre se presenta en el Centro Aragonés de Barcelona, con la participación de Ignacio Martínez de Pisón.

1 comentario

Chesús -

Muchas gracias, Antón. La presentación fue fantástica. Aquella tarde fue uno de los momentos más felices de mi vida y tú participaste de eso. Tu intervención fue estupenda. Muchas gracias. Go raibh míle maith agat, a chara. ;)