Blogia
Antón Castro

DE ORIHUELA A JUAN CARLOS MESTRE

DE ORIHUELA A JUAN CARLOS MESTRE

He estado varios días fuera. En Orihuela, la ciudad de Miguel Hernández.

-Mi cuñada Isabel Gascón Brumós, veterinaria, cumplía 50 años y nos recibió a todos –a mi familia, a mis cuñados, a mi suegra- en su espléndida casa de Desamparados.

-Fuimos a la playa, nos bañamos y comimos un rico arroz a banda. Luego, en la sobremesa, salí de paseo y me tendí en un banco de piedra a oír el trallazo del mar. Hacia las seis de la tarde me quedé dormido: fue una sensación extraña y maravillosa, romántica. Alguien me preguntó luego: ¿Viste, al despertar, una sirena a tu lado?

-He dado algunos paseos entre limoneros y naranjos. Esas plantaciones me producen una emoción especial. Pienso en Miguel, en los pastores, en la palmera levantina, en los olores…

-Ayer por la mañana, con mis cuñados Paco y José Antonio, fuimos a ver la casa de Miguel Hernández. Había que ir: me gustó como siempre. Vi su habitación, el patio, las moreras, las higueras, los establos, el cactus. Y le tomé algunas fotos al retrato de joven que saluda al visitante. Luego fuimos al Museo de Arte Sacro y vimos un más que meritorio Velázquez.

-Al llegar a casa, hacia las nueve y cuarto, veo varios correos de mi admirado Jesús Marchamalo, que acaba de entregar un nuevo libro en Siruela sobre bibliotecas. Recuerdo que hace años empecé a hacer algo semejante, con la biblioteca de Miguel Labordeta y la de Ildefonso-Manuel Gil. Jesús, que es un mitómano, un gran fotógrafo y un coleccionista de adjetivos y de amigos, me había enviado una foto del poeta, rapsoda, músico y pintor Juan Carlos Mestre. El autor de ‘La casa roja’ (Calambur), el amigo de Antonio Pereira y de Rafael Pérez Estrada, un artista integral en el más estricto sentido del término. Cuelgo aquí la foto de Jesús Marchamalo: Juan Carlos Mestre y sus maletas de viajero soñador.

0 comentarios