Blogia
Antón Castro

VALENTÍN ESCUDERO ABRE UN BLOG

VALENTÍN ESCUDERO ABRE UN BLOG

Como la vida es el arte de la paradoja permanente y de la contradicción –siempre decimos que no haremos algo que hacemos de inmediato, “porque la vida ya te empuja”-, mi amigo recobrado Valentín Escudero (estudiamos juntos en la Universidad Laboral de A Coruña, él era un líder dulce y anarquista, un pensador, un modelo de buen tipo), personaje de ‘Dos tardes con Beatriz de Sousa’ de ‘Golpes de mar’ (mi libro, ya agotado, de Destino 2006), ha iniciado un blog. Y recoge en él un curioso texto que nace de un diálogo con un paciente.

Su dominio es http://www.literapeutica.net/

 

 

 EL BLOG QUE NUNCA HARÉ

 

Por Valentín ESCUDERO

 

En una ocasión me preguntó enfadada:

     –¿Por qué me has llamado ‘paciente’?

     –!Qué mas da?!, –repliqué disimulando la risa que me produjo su enfado– es una forma de hablar, estás aquí porque este es un centro de terapia... ¿qué palabra debería usar?”

     –Vale. Si lo de ‘paciente’ es por la paciencia que tengo contigo... me vale.

     –¿Cómo te suena ‘cliente’? ¿mejor?

     –!Horroroso!... eso suena a comprar algo... no se, yo no pago nada!

 

    Con solo 13 años, me enseñó mucho; y es verdad que tuvo mucha paciencia, no sólo conmigo sino con todos los adultos que poblaron su vida: madre, padrastros fallidos, educadores, psiquiatras y abogados...gentes que se ocuparon de su “caso”. Así que yo fui también lo más paciente que pude, intenté aprender cómo ayudarla y hubo un momento que sentí que lo estaba consiguiendo. Las historias que me contaba solían comenzar como algo infantil e intrascendente, carente de interés “serio”. Pero había algo que les daba brillo, puede que fuese la sonrisa soñadora que casi siempre marcaba el momento central de su narración. 

 

 Un día me dijo: 

     –Lo que me gusta de esto (la terapia) es que se cuentan cosas, algunas que me pasan a mi y otras que nos inventamos. Sobre todo lo que nos inventamos, eso es lo mejor. Oye, ¡tienes que poner cosas así en internet!

    –No puedo contar nada de lo que la gente me cuanta que le pasa –le contesté en un tono muy ‘profesional’–

    –No hombre!  Lo inventado, eso es lo que más vale; lo inventado es como las historias reales pero con ilusión... cosas que soñamos despiertos, cosas que fantaseamos y nos hacen sentir algo...

    –No creo que lo haga jamás, no me gusta, las historias surgen en un momento y en un lugar, hablando con una persona... y tienen sentido solamente en ese momento.

    –¿Así que nacen para vivir un rato y se van... se mueren tan pronto? - me soltó con su mejor ‘sonrisa-desafío’

    –No sé si se “mueren”, digamos que quedan en nuestro recuerdo, tienen sentido ahí en algún sitio de nuestra memoria.

    – Pues internet también es como una memoria grande en la que alguien puede entrar.

    –A mi eso no me convence, no me gusta. Yo no haré un blog nunca.

    –!Paciencia! -me soltó con una de sus ‘sonrisa-jaque-mate’.

Arriba, Valentín Escudero, profesor en la Universida de A Coruña, y abajo dos fotos de Sergio Larraín.

5 comentarios

José Zavala -

Felicidades a Valentín Escudero por la creación de su blog, la verdad es un espacio magnífico para compartir experiencias y colocar una estampa singular del autor. Muchas de las cosas que leemos en un blog son de gran ayuda para el desarrollo personal y ciertos artículos, pensamientos o comentarios nos han ayudado a cumplir nuestros sueños.

Maribel -

Valentin hace meses que me encontré con tu libro sobre intervención con adolescentes y familias en conflicto.Soy psicóloga en un centro de drogodependencia y formada en terapia familiar sistémica-Me encanta el trabajo con los adoelscentes y su familia y la idea de creacion de una alianza terapéutica como eje de la terapia me ha "conquistado" al punto de incluirlo en la guía que desde nuestro centro estamos elaborando para la intervención con adolescentes y jóvenes adultos . Te he propuesto como ponente al dpto. formación continua de la Diputación de Málaga para que tanto yo como el resto de profesionales en drogodependencia podamos disfrutar en "directo" de tus conocimientos y experiencias respecto al tema que nos ocupa. Deseo que cuando se pongan en contacto ,te sea posible aceptar.
Decirte que ojee muchos articulos en internet sobre el tema y fue el de Meniño el que me llamó la atención porque aportaba teoría a lo que ya venia haciendo y lo mejoraba. Gracias por compartir tan generosamente tus conocimientos. Un abrazo

RUBÉN PÉREZ -

Dr. asisti asu charla en Compostela y estudiando su libro sobre adolescentes y familia en conflicto, le cuento que es muy interesante estoy aplicando el metodo con jovenes consumidores de drogas y esto a aportado mucho a mi trabajo las cosas avanzan mejor y más rapido en terapia

Javier -

Valentín, hace tiempo que quiero conocerte. Soy terapeuta, tengo predilección por el trabajo con adolescentes y sus familias, llevo muchos casos así, me encanta lo de que seas calificado de anarquista, lo del dilema paciente/cliente, lo de las alianzas con quien no quiere,... Cuando vienes a Madrid?

Valentín Escudero -

Gracias querido Antón. Gracias por anunciar el blog, pero sobre todo por hacer de mi un personaje literario en Golpes de Mar regalándome así una vida en la ficción. Y también por recordarme "dulce", "anarquista", y "pensador". Intentaré no olvidar tus adjetivos y combatir cada día la "amargura", la "docilidad", y la "insensatez".