Blogia
Antón Castro

SERGIO VILA-SANJUAN HABLA SOBRE SU LIBRO 'CÓDIGO BEST SELLER'

LITERATURA. SERGIO VILA-SANJUÁN. El escritor y crítico literario, nacido en Barcelona en 1957, acaba de publicar ‘Código best seller’. Las lecturas apasionantes que han marcado nuestra vida’ (Temas de Hoy), con prólogo de José Antonio Marina.

 

“El best seller aborda temas inesperados

con originalidad y amenidad”

 

“Los autores de best sellers merecen

un diez en imaginación y comunicación”

 

-El concepto best seller es muy polisémico en su expansión. ¿Cómo debemos entenderlo ahora?

Entendemos generalmente por best seller tanto un libro muy vendido como un cierto género de novela extensa, entretenida, en la que pasan muchas cosas y de la que se sospecha que no tiene excesiva calidad literaria. Lo que he intentado con mi libro es explicar que hay best sellers de muchos tipos, algunos son novelas entretenidas sin pretensiones, pero otros son textos tan literarios como El guardián entre el centeno de J.D. Salinger o documentos de importancia humana e histórica como el Diario de Ana Frank. Es importante diferenciar entre “best sellers”, que tienen un éxito rápido, y “long sellers”, que lo consiguen a lo largo del tiempo La mayoría de autores del canon literario, aunque en su día fueran minoritarios, con el tiempo acaban siendo long sellers porque son de lectura obligatoria en la escuela o la universidad, como ocurre hoy con las obras de Valle Inclán, en su día autor poco comercial, o con el Ulises de Joyce.

-¿Cuáles serían sus características básicas, qué debe tener un libro para ser un best seller?

Originalidad y amenidad. Los grandes best sellers abordan temas que nadie esperaba, cogiendo al lector por sorpresa. Pensemos en el tema de la doble personalidad en ‘La pimpinela escarlata’, en el Papa que viene del Este en ‘Las sandalias del pescador’ o en los dinosaurios clonados de ‘Parque Jurásico’: proponen puntos de vista que en su momento resultaron muy sorprendentes. Lo que ya no son originales son las secuelas: tras una novela exitosa de cátaros vienen otras treinta que nos hacen aburrir el tema, después de Stieg Larsson nos sobresaturamos de thrillers nórdicos…

-Desde un punto de vista comercial, ¿cómo se fabrica en un best seller? ¿Qué factores intervienen?

- Hay varias tipos de creación de best seller. El primero es la transmisión “boca-oreja” pura y dura. De pronto la gente empieza a recomendarse un libro de autor desconocido, publicado sin especial promoción, hasta que se pone de moda, y en ese momento la editorial se da cuenta de que tiene un tesoro y le dedica una campaña de publicidad que multiplica su resonancia. Es el caso de ‘Juan Salvador Gaviota’ o ‘Los puentes de Madison’, con los que pasó más de un año desde que aparecieron hasta que se dispararon las ventas. También es el modelo seguido entre nosotros por ‘La sombra del viento’ o ‘El tiempo entre costuras’, publicados sin especial promoción y catapultados por la recomendación de los lectores. Otra forma es la apuesta editorial: los editores deciden desde el principio lanzar una gran campaña de marketing convencidos de que han encontrado un libro con posibilidades. Es lo que ocurrió en Estados Unidos con Lo que el viento se llevó o En España con La catedral del mar. A veces un libro se dispara cuando lo recomienda alguien con mucho peso e influencia: es lo que le ocurrió a La caza del octubre rojo, de Tom Clancy, recomendada por Ronald Reagan. En ocasiones un libro se convierte en best seller porque denuncia una situación injusta o documenta algún tipo de escándalo: es lo que ocurrió en Estados Unidos en el siglo XIX con La Cabaña del tio Tom y su alegato antiesclavista.

 

-Llevaba muchos años trabajando en este campo: ¿por qué le ha interesado este universo, tan denostado?

Cuando tenía doce o trece años, yo era uno de esos lectores omnívoros que se tragaban todo lo que tenían a mano, y devoré tanto a Harold Robbins como a Proust (y prometo que no exagero, a los quince ya tenía leídos los cuatro primeros tomos de A la recherche). Pasé muy buenos ratos leyendo best sellers y siempre me ha interesado buscar las razones de su conexión con amplios grupos de lectores. Además pienso que en Europa el tema apenas se ha estudiado, a diferencia de en EEUU, donde autores como Stephen King o John Grisham han generado simposios y estudios por su influencia en el imaginario popular. Aquí a Gironella o Vazquez Figueroa o se les olvida o se les ningunea, a pesar de ser de los pocos escritores españoles que vendieron millones de ejemplares de sus libros en épocas editorialmente mucho más endebles. Fui acumulando mucha documentación sobre el tema y hace un par de años José Antonio Marina, que investiga desde hace tiempo la dimensión social de la lectura, me animó para que hiciera una síntesis.  Sin Marina, que lo ha prologado, Codigo best seller no existiría.

-Parece que el best seller, en realidad, ha existido siempre: los libros eclesiásticos en la Edad Media, ‘El Cantar de Roldán’, incluso ‘La Divina Comedia’…

Claro, siempre ha habido obras de éxito que despegan de los demás libros en oferta porque resultan más atractivos para el lector. En la Edad Media, entre la superabundancia de obras religiosas, destaca La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine porque es una recopilación de Vidas de Santos muy amenas, narrativas y cargadas de anécdotas. Lo que hoy llamamos novelas de género, libros que son populares porque el lector conoce desde el principio las reglas de juego que se van a seguir, también tienen una larga historia: pensemos en las novelas artúricas medievales, o en las novelas góticas del siglo XVIII y XIX, cuya sensibilidad se ha mantenido hasta el presente.

Manejas distintas fuentes, entre ellas wikipedia, y sugieres los libros más vendidos de la historia. Recuérdanos los cinco primeros con sus apabullantes cifras, y si quieres comentar algo, apostillar, definir algún concepto, mejor.

Los cinco primeros grandes superventas de todos los tiempos serían La Biblia, El libro rojo de Mao, El Corán, un diccionario chino (el Xinhua), y la Historia de dos ciudades de Dickens. Los tres primeros representan al libro vinculado a una religión o un credo político, por tanto de compra más o menos obligatoria para el creyente, que es un tipo de superventas no espontáneo y que yo prácticamente no estudio en mi libro. El cuarto y el quinto ejemplifican el libro práctico y la novela absorbente, que sí son categorías relevantes de la historia del best seller, que se mantienen hasta nuestros días.

¿Qué indicios de la sociedad lectora y de la cultura da el consumo de best sellers? ¿Se pueden extraer conclusiones de algún tipo?

Te responderé con las palabras de un analista inglés, Andrew Blake:: “Si Harry Potter es un héroe de nuestro tiempo, es principalmente por su efecto sobre los hábitos de lectura de los niños británicos”. Históricamente, donde primero aparece el best seller moderno es en las sociedades que más valor brindan a la lectura: Inglaterra, Francia, Alemania y EE.UU. Allí donde más se desarrolla la lectura popular también es donde más se desarrolla la lectura en general, y donde se consolidan las redes de librerías y bibliotecas, así como la industria editorial; en suma, se fortalece un ecosistema lector… Se empieza leyendo lo fácil y se acaba leyendo lo difícil.

Charles Dickens.

 ¿Cuál sería la relación entre calidad y cantidad en el best seller?

Generalmente un autor consigue prestigio a partir del aprecio de minorías lectoras influyentes. Si ese mismo autor se pone de moda y alcanza ventas masivas se le suele achacar que ha perdido carácter y se ha desvirtuado. Se da una especie de relación sociológica inversa entre éxito y prestigio, y no hay muchos escritores que hayan conseguido ser a la vez muy prestigiosos  y muy comerciales, como ocurre con García Márquez o J.D. Salinger. Pero el tema de la calidad es muy relativo: si hablamos de la belleza formal de la prosa o de la innovación estructural, que es lo que generalmente preocupa a la academia, resulta evidente que no son característicos de muchos superventas. Pero si hablamos de la calidad imaginativa o de la capacidad de comunicación, a autores como Michael Crichton, John Grisham y tantos otros hay que darles matrícula de honor.

J. D. Salinger.

Ha leído y releído 70 best-seller publicados en los últimos 200 años. ¿Qué te ha sorprendido, qué tipologías has encontrado, cuál ha sido como una sorpresa mayúscula?

Lo que más me ha sorprendido es constatar lo bien que aguantan la relectura muchos de ellos: ha sido un gran placer releer Corazón, de Edmundo de Admicis, o abordar por primera Trilby de George du Maurier. No es extraño que haya tantos best seller para adultos del siglo XIX y XX que se hayan reciclado como clásicos juveniles, de Dumas a Conan Doyle y de Beau Geste a El prisionero de Zenda.

¿Por qué no debe estar acomplejado, por decirlo así y en caso de que lo estuviera, el lector de Dan Brown, Ken Follet o Stieg Larsson?

Leemos básicamente por tres razones diferentes: por placer estético, para informarnos y para entretenernos. Las tres son perfectamente legítimas. Los best sellers suelen combinar elementos de la segunda y la tercera categoría, y a veces también de la primera. ¿Por qué vamos a renunciar a ellos, con los buenos ratos que no han brindado?

JK Rowling.

Otra cuestión. Quizá uno de los best-sellers aragoneses de todos los tiempos sea ‘La tesis de Nancy’ de Sender o el ‘Calendario zaragozano’. Cualquier detalle que hayas observado en relación a Aragón, muy agradecido.

Hay un tipo de best sellers interesante, que es el de aquellos libros que acaban funcionando muy bien fuera del contexto y del tiempo en que fueron creados Cuando yo vivía en Boston, en 1991, me chocó ver que en EE.UU se ponía de moda una traducción inglesa del Arte de la prudencia de Gracián, en una edicion adaptada para usos de los ejecutivos, que vendió más de 50.000 ejemplares. Otro libro relacionado con Aragón que ha tenido difusión importante es El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki, todo un long seller internacional.

Ramón J. Sender fue un autor popular, con buenas ventas en los años de la Republica. Pero el rango de autor “best seller” se lo dio el premio Planeta que ganó en 1969, no olvidemos que este galardón durante mucho tiempo marcaba la novela de mayor venta del año en España. A Sender esa categoría de superventas se la revalidó la adaptación televisiva de Crónica del Alba, que relanzó espectacularmente sus ventas como le había ocurrido a Torrente Ballester con Los gozos y las sombras. Y ya que hablamos del premio Planeta, no olvidemos que el segundo que se otorgó fue a parar al escritor y médico zaragozano Santiago Lorén.

 

*Un resumen de esta entrevista apareció el lunes en 'Heraldo de Aragón'.

2 comentarios

will alves -

Enhorabuena por la excelente entrevista!

Francisco -

Excelente entrevista y muy interesante tema para quienes apreciamos y disfrutamos de la lectura.