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J. A. GIMÉNEZ MAS EXPONE SU COLECCIÓN ORIENTAL EN PINA DE EBRO

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[El médico José Antonio Giménez Mas, de Anatomía Patológica, nacido en Zaragoza en 1950, es un extraordinario coleccionista de arte oriental. Empezó por el arte chino y poco a poco, a raíz de sus estudios y contactos con Elena Barlés y David Almazán, también se ha interesado por el arte japonés. A partir de hoy, en Pina de Ebro, expone una selección de sus obras y de los libros que posee.]

 

Cuelgo aquí una pequeña nota-carta de José Antonio y unos fragmentos del catálogo, donde él explica las obras, las técnicas, los significados simbólicos. José Antonio es, en el fondo, un orientalista apasionado por la China y el Japón antiguos.

 

NOTA-CARTA 

Me complace hacerles partícipes de la Exposición ’Archipiélago perenne. El camino de la Tradición de Oriente’ en la que, en seno de las 8ª Jornadas sobre Creación Literaria en Aragón, este año dedicadas a la Literatura Oriental, se presentará una muestra de una colección de Arte japonés integrada por pintura tradicional, caligrafía, grabado ukiyo-e y libros.

 

Fecha de inauguración de la exposición: Domingo, 24 de abril de 2011, 19:30 horas.

  

José Antonio Giménez Mas

 

ARTE ORIENTAL

En el seno de las Octavas Jornadas sobre creación literaria

en Aragón, y como complemento a las conferencias, el

Ayuntamiento de Pina de Ebro se complace en presentar

esta muestra procedente de la Colección de Arte y

Literatura Oriental de José Antonio Giménez Mas.

La colección se compone principalmente de pintura y

grabado japonés y reúne obras de temática tradicional de

varios siglos de antigüedad.

La muestra se estructura en un recorrido temático que

incluye símbolos de la tradición de Oriente como bambúes

y orquídeas, caligrafías y poetas, arte Zen y Yamato-e,

teatro Noh y teatro Kabuki (Ukiyo-e).

 

PRESENTA:

JOSÉ ANTONIO GIMÉNEZ MAS (Zaragoza, 1950).

Comparte su profesión de médico con su fascinación por el arte

y la cultura de Extremo Oriente cuyo conocimiento ha cultivado.

Fotógrafo y pintor, ha realizado varias exposiciones públicas.

Su última obra: ‘21 poemas para el largo viaje’, es una secuencia

de poemas expresados a través de un triple lenguaje: literario,

escultórico y fotográfico (Urban Gallery, Barcelona).

Partiendo del viaje como alegoría de la vida, la exposición

os invita a recorrer un camino que iniciado en el lenguaje

de los símbolos (ciruelo, orquídea, bambú, crisantemo,

etc.) transita hacia la ceremonia del té, el bushido

(espíritu de samurai), la caligrafía, la poesía y los poetas.

El arte Yamato-e y el Zen están presentes y conviven

armónicamente.

 

TEATRO NOH

Surge en el siglo XIV, periodo feudal Muromachi. Está

impregnado de la austeridad del Budismo Zen y del

Bushido con los que convive. Se trata de un espectáculo

ritual, aristocrático, minoritario desde sus orígenes

y con un gran componente espiritual que orienta al

espectador hacia una mirada interior.

 

UKIYO-E

Literalmente, imágenes del mundo flotante, se refiere a

la vida que fluye, el día a día. Se trata de un arte gráfico y

popular que se desarrolló en el Periodo Edo (1615-1868)

cuyas planchas de grabado se realizaban en madera

tallada (xilografía). Abarcó una temática muy variada,

entre ellas, el teatro Kabuki.

 

*Retrato de José Antonio Giménez Mas realizado por José Antonio Duce, un maestro del retrato, entre otras cosas.

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