Blogia
Antón Castro

LAMOV CUMPLE CINCO AÑOS Y LOS CELEBRA EN EL TEATRO PRINCIPAL

LAMOV CUMPLE CINCO AÑOS Y LOS CELEBRA EN EL TEATRO PRINCIPAL

[LaMov, la compañía de danza que dirige Víctor Jiménez, celebra sus primeros cinco años de hoy hasta el domingo. La función de hoy es un homenaje explícito a este primer lustro de trabajo, éxitos, impacto y un grado inequívoco de felicidad y profesionalidad. La foto es de Alberto Rodrigálvarez. Aquí están las funciones de hoy, mañana y pasado, y una pequeña historia de la compañía.]

 

LAMOV

COMPAÑÍA DE DANZA

Dirección: Víctor Jiménez

CINCO AÑOS-FIVE YEARS

www.lamov.es

TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA

31/05/2013, 01/06/13, 02/06/13

LaMov es una compañía de danza que trabaja desde julio de 2008 bajo la dirección de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate, pupilo directo de Maurice Béjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon.

LaMov estrenó el año pasado la producción Momenta (Premio del Público en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en 2012), un espectáculo que cuenta con la colaboración coreográfica del israelí Itzik Galili y de la compañía británica Chameleon.

En 2011 estrenó tres producciones: Servet o la Soledad, Dos y La Cenicienta. En la primera de ellas, esta compañía de danza afrontó el reto de acercarse a la figura del aragonés Miguel Servet a través de la danza, la música y la pintura, en el quinto centenario de su nacimiento.

Dos (Premio del Público en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en

2011) nació de la unión de dos discípulos de dos maestros de la danza actual, Maurice Béjart y Nacho Duato, porque se trata de una colaboración entre Víctor Jiménez y Francisco Lorenzo. Con el espectáculo de La Cenicienta -el primer ballet clásico al que se ha enfrentado-, LaMov ha recorrido ya media España.

En 2010 presentó Payasos divinos (Mejor Producción de Danza de Aragón de ese

año), con tres coreografías dirigidas por Víctor Jiménez y Henrique Rodovalho. Y en 2008 y 2009 realizó las producciones El Trovador y Con nuestro cuerpo (Mejor Producción de Danza de Aragón de ese año). La primera de ellas estaba coreografiada por Víctor Jiménez y formaba parte del equipo artístico Jorge Gay, pintor y escenógrafo y Álvaro Zaldívar, asesor musical. La segunda estaba compuesta por tres coreografías: Ostinato, de Antonio Ruz, Nosotros, de Davy Brun y Lo que el cuerpo no recuerda, de Víctor Jiménez.

 

 

B A B E L

Co n s e c u e n c i a s - F r a n c i s c o L o r e n z o

F u t i l e - V í c t o r J imé n e z

T h e Gr amma r o f Si l e n c e - I t z i k Ga l i l i

 

Como una torre cimentada sobre lenguajes variados, sobre creaciones dancísticas de origen diverso, pero que juntas hilvanan un discurso universalmente identificable: el de los temores humanos, el de las obsesiones y los sentimientos.

Producto de la unión de tres de las coreografías más sorprendentes del repertorio artístico de LaMov Compañía de Danza, Babel es un nuevo programa que aúna el testimonio de tres conocidos coreógrafos internacionales - el argentino Francisco Lorenzo, el laureado Itzik Galili y el propio Víctor Jiménez-, en el que la expresividad grupal alcanza la excelencia, sumergiendo al espectador en una actuación sublime y vibrante.

Babel incluye las coreografías del programa Dos – Futile, de Jiménez, y Consecuencias, de Lorenzo -, en lo que había supuesto la unión en escena de dos discípulos de sendos maestros de la danza contemporánea. El primero de ellos, pupilo directo del francés Maurice Béjart, y Francisco Lorenzo, de Nacho Duato como director en España de la Compañía Nacional de Danza (CND).

El constante aprendizaje y un espíritu abierto, sediento de experimentar nuevas formas de expresión plástica a partir de su esencia neoclásica, LaMov incorporó a su repertorio artístico The Grammar of Silence de Itzik Galili, una pieza sorprendente, una evolución de ritmos que remiten al origen, bajo un espectacular juego de arquitecturas lumínicas.

 

 

C O N S E C U E N C I A S

F r a n c i s c o L o r e n z o

El coreógrafo argentino recurre a voces y ritmos de su tierra para llevarnos por un camino de sincera intimidad, de directa conexión con el impulso y sus resultados, con los deseos y las emociones cambiantes.

Acaso viendo la obra te preguntes cómo eres, qué buscas, qué puedes dar y qué quieres obtener, pues estas Consecuencias nos llevan por historias y sentimientos que reconocemos todos en tanto humanos. La aspiración a amar y ser amado, la búsqueda de comprensión, el alborozo de la complicidad, sufrir por saberse traicionado –hay aires de tango-, recurrir a la indiferencia, refugiarse en la soledad y desbordarse en la violencia de deseos y temores, reencontrando al fin la esperanza casi a pesar de uno.

Tenemos una pieza alegre y triste, clara y tenebrosa, de sube y baja, montada en una amalgama de lenguajes musicales y coreográficos sutil, rica y vibrante que nos da aire y espacio para recrear nuestro baúl emocional. Se nos ofrece un tiempo, si doloroso, bello, para escuchar a nuestra propia alma. La que susurra y golpea.

Mariano Moro, dramaturgo

 

FUTILE

Víctor Jiménez

Futile nace a partir de la fotografía que lleva por título “Superpoblación”, de Will McBride, tomada hacia 1969. De esa imagen que, en principio parece una sencilla ombinación de seres humanos dentro de unas cajas de cartón, con una aparente uniformidad y quietismo, el coreógrafo Víctor Jiménez, a través del lenguaje de la danza, pretende explorar el intento del ser humano de liberarse de los condicionamientos que le alienan, aun sin quererlo. El movimiento simboliza aquí la búsqueda de un ser humano más pleno y activo y, en definitiva, más dueño de su vida, aun cuando ello no siempre conlleve el encuentro con la felicidad ni la libertad deseada.

Y aun cuando no siempre en el final de esta búsqueda se halla una vida más feliz, nada en ella es futile, pues lo más propio del ser humano, -o lo menos ajeno-, es ponerse en camino.

 

 

ThE GRAmmAR OF SILENCE (LA GRAmáTICA DEL SILENCIO)

I t z i k G a l i l i

No tiene palabras, "pues las palabras a menudo sirven para separarnos. Todo en la danza se basa en algo tan primitivo y primigenio como el movimiento y la expresión corporal. La danza sirve para descubrir la gramática de las cosas que no tienen palabras", afirma el coreógrafo Itzik Galili.

Esta pieza representa una cierta relación en lucha; es el viaje de un hombre que está buscando ser abrazado. De forma repetida se encuentra con la persona en diferentes entornos, acariciándola, empujándola, acariciándola nuevamente...

“En una relación entre dos personas, siempre existe este lugar silencioso que puede causarnos multitud de interpretaciones erróneas, llenas de bella imaginación. Éste es el momento que yo llamo ‘la gramática’.

Hay muchas interferencias. Se puede escuchar mucho ruido de una frase a otra en el silencio”.

 

CURRÍCULUM

 

Víctor Jiménez es director, coreógrafo y bailarín de LaMov. Está Licenciado en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD) y ha recibido formación actoral en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD)

Como bailarín empezó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y desde 1992 formó parte de la Compañía de Víctor Ullate, actual Ballet de la Comunidad de Madrid. En esa compañía fue bailarín solista a partir del año 2001. Después, Víctor Jiménez viajó a Suiza y allí fue bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart. En 2007 se convirtió en bailarín solista del Ballet de la Ópera de Lyon.

Como intérprete, en su repertorio se encuentran ballets clásicos como Las Sílfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. También creaciones de Maurice Béjart como Huis close, Bhakti II, Bhakti III, La flauta mágica, La consagración de la primavera, Brel y Bárbara, El pájaro de fuego o Siete danzas griegas. Con el Ballet de la Ópera de Lyon ha interpretado coreografías de Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros.

Desde julio de 2008 es director de LaMov cía de Danza. Para ella ha  coreografiado El trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Forget-forgot-forgotten, La Cenicienta, Futile, Server o la soledad y Momenta.

 

 

Sergio Jiménez Lacima, compositor, director de orquesta y pianista, nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Es titulado superior en Dirección de Orquesta y Piano por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. También posee un Máster en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música "Liceu" de Barcelona, becado por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, y ha ganado varios premios nacionales e internacionales en Composición y Dirección.

En 2009, consiguió una de las tres becas completas convocadas por SGAE para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music en Boston (EEUU), donde este año se graduará en la especialidad de Film Scoring (Composición para Cine). En 2010 fue elegido como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Berklee, así como Compositor Residente en Paramount Pictures Studios.

En 2011 le fue otorgado el "Michael Kamen Award" y fue seleccionado como máximo representante del Departamento de Film Scoring de Berklee. En la actualidad, está inmerso en varios proyectos cinematográficos y escénicos como compositor, Un ejemplo es la música de Futile, que ha compuesto originalmente para este espectáculo. www.sergiojimenezlacima.com

 

 

 

Francisco Lorenzo nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina).

Inició sus estudios en compañías independientes y trabajó en el ballet de cámara de su ciudad, hasta ingresar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde bailó en el ballet de dicho teatro de 1996 a 1998.

Después, pasó a trabajar con Mauricio Wainrot en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, donde bailó con coreógrafos como Jean-Claude Gallota, David Parsons, Vasco Wellencamp, Nils Christie, Ginette Laurin, Tom Wiggers, Serge Bennathan y Robert North, entre otros. En 2002 se trasladó a Europa y trabajó para la compañía Metros de Barcelona.

Un año después pasó a formar parte de la Compañía Nacional de Danza (CND), donde actualmente desarrolla su trabajo como bailarín principal, bailando todo tipo de repertorio, especialmente las creaciones de Nacho Duato.

Desde su ingreso en la CND, ha trabajado también con Mats Ek, Wim Vandekeybus, William Forsythe, Jiri Kylian y Orjan Anderson, entre otros, tanto en creaciones como en repertorio. Al mismo tiempo, ha realizado varias coreografías para el taller coreográfico de la CND. Nacido en Tel-Aviv, el coreógrafo Itzik Galili es el creador de una extensa obra compuesta por más de 65 coreografías.

Desde 1991 vive en los Países Bajos, donde actualmente dirige en Ámsterdam una compañía basada en sus propios proyectos. Itzik Galili ha trabajado en Groningen como director artístico de la NND/Galili Dance. Volvió a establecerse en Ámsterdam para dirigir junto con Krisztina de Chatel la Dansgroep Amsterdam. Así ha ido creando una serie de eclécticas coreografías, entre las cuales se incluyen For Heaven’s Sake, Mono Lisa, Hikarrizatto, ME, Exile Within, Heads or Tales y Bullet Proof Mama.

También ha creado piezas coreográficas para otras compañías de danza tanto en los Países Bajos como en el extranjero, entre otras: Stuttgart Ballet, Ballets de Monte Carlo, Bayerisches Staatsoper Munich, Gulbenkian Ballet, Scapino Ballet, NDT II, Batsheva Dance Company, Les Grands Ballets Canadiens, Royal Finnish Ballet, Bale da Cidade de Sao Paulo, Royal Winnipeg Ballet, Norrdans, Rambert Dance Company, National Dance Company Wales, Koresh Dance Company, Cisne Negro, Ballet Kiel, Ballet British Columbia, Aspen Santa Fe Ballet, Rambert Dance Company y Het Nationale Ballet.

Itzik Galili ha recibido numerosos premios, como el Final Selection Culture Award (Phillip Morris), por su excepcional talento y su gran contribución a la danza y la cultura en los Países Bajos. En 2006 fue nombrado Caballero de la Real Orden Holandesa Oranje Nassau.

 

0 comentarios