Blogia
Antón Castro

PISÓN Y SEBASTIÁN, EN BORRADORES

 

 

Borradores recibe en el plató esta medianoche, a partir de las 0.45, a Ignacio Martínez de Pisón y a Javier Sebastián, dos novelistas zaragozanos que ocupan un lugar importante en el panorama de las letras españolas. Javier Sebastián habla de su novela ‘El ciclista de Chernóbil’ (DVD), una novela que narra el abandono, la desolación y las causas de la catástrofe de Chernóbil, ocurrida hace 25 años; el narrador mezcla realidad y ficción y construye, sobre todo, una trama donde el dolor vive emparejado con el humor, la ironía y la exaltación de la vida, en episodios tan surrealistas como reales. Martínez de Pisón publica ‘El día de mañana’ (Seix Barral), la historia de un emigrante aragonés que acabará convirtiéndose en un delator y en un confidente de la policía. Pisón ha escrito una novela caleidoscópica, a través de doce personajes, que retrata la Barcelona de los años 60 y 70 y que realiza el retrato de un superviviente como Justo Gil Tello que es, a la par, un pícaro, un delator y un iluminado.

Borradores ofrece un largo reportaje sobre el Día del Libro con autores, editores, libreros y lectores. Otro con el grupo Mäbu, que acaba de publicar su primer álbum: ‘Buenos días’, del que hablan su vocalista María Blanco y los músicos Txarlie y Dani. Y la escritora Flavia Company analiza su última novela ‘La isla de la última verdad’ (Lumen): un diálogo con la novela de aventuras del siglo XIX y con autores Stevenson, Defoe o Joseph Conrad a través de la historia de un naufragio de dos personajes muy diferentes, un médico y un pirata.

La actuación musical corre a cargo del trío De Boleros, compuesto por los cubanos, afincados en Zaragoza, Ámbar Martiatu, Leonel Viera y Roberto Carballo que interpretan tres temas de su álbum ‘Puro filin cubano’.

 

*Las fotos son de Eugeni Forcano, que ilustran la portada de Pisón y las de otros libros que ahora se reeditan.

2 comentarios

De Antón -

Virginia:
Mi correo electrónico es acastro@heraldo.es y mi dirección postal es
Antón Castro. 'Artes & Letras / Borradores'
Paseo de Independencia, 29
50.001-Zaragoza
Abrazos.AC

Virginia Riquelme -

Hola. Te escribo desde los sellos La otra orilla y Mosaico y quería saber si deseas recibir nuestras novedades. En caso de que sí, ¿podrías enviarme una dirección de mail y una dirección postal?
Gracias,
Virginia Riquelme