Blogia
Antón Castro

BORRADORES, HOY A LAS 0.30, DESDE EL MUSEO PABLO SERRANO (IAACC)

BORRADORES, HOY A LAS 0.30, DESDE EL MUSEO PABLO SERRANO (IAACC)

‘BORRADORES’ SE TRASLADA AL PABLO SERRANO

 

El programa ‘Borradores’ se traslada esta noche (hoy comienza a las 0.30 horas) al Museo Pablo Serrano, cuya nueva denominación es Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos ‘Pablo Serrano’ (IAACC), y ofrece varios reportajes sobre el proyecto, las exposiciones que alberga ahora, la programación del futuro y la celebración de ‘La noche en blanco’. La directora del IAACC Marisa Cancela habla de las ideas generales del proyecto y efectúa una introducción a cada una de las muestras: la dedicada al propio Museo, el propio arquitecto José Manuel Pérez Latorre explica también sus claves y cómo fue construido; la dedicada a Pablo Serrano y la dedicada al grupo Noreste. ‘La noche en blanco’ contó con talleres, con actuaciones de danza, con recitales de poesía y con una actuación final, de músicos y poetas, en la terraza ya cerca de la medianoche: entre otros, recitan Mariano Anós, Fernando Burbano, Nacho Escuín, Manuel Forega y canta Nico Cassinelli.

También acude al plató especial del programa, la escritora Patricia Almarcegui, autora de ‘El pintor y la viajera’ (Ediciones B), una novela donde se encuentran dos personajes de siglos distintos: el pintor francés Ingres y la viajera británica Lady Montagu, enamorados ambos de Oriente, en especial de Turquía. Y otra escritora como Ana Alcolea habla de ‘La noche más oscura’, la novela con la que ganó el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Anaya, donde relata la historia de una madre y una hija que se trasladan a un faro noruego y descubren, en medio de un clima onírico, la presencia de los nazis en el país durante la Segunda Guerra Mundial y de un grupo de soldados rusos obligados a construir un aeropuerto.

 

‘Borradores’ se completa con dos reportajes más: Carlos Buil y Ricardo Marco analizan el proyecto ‘Visión emotiva de una ciudad’, que se desarrolla en el Museo Camón Aznar y en el palacio de la Lonja, dos muestras complementarias que ofrecen un variado, complejo y totalizador paisaje de la creación en la ciudad y en Aragón, en buena parte; y también se ofrecen imágenes de la muestra ‘Diario de un río’, del fotógrafo y artista Nacho Arantegui que se exhibe en el Cu4rto Espacio. [Una recomendación: se ofrecen maravillosas vistas de la ciudad y del edificio, de día y de noche. A veces, parece una Zaragoza soñada. En las fotos, ’La joven bañista’ de Ingres y el faro noruego donde sucede la historia de Ana Alcolea.]

0 comentarios