Blogia
Antón Castro

LABORDETA, NART, 'TURIA': HOY EN BORRADORES

El programa Borradores emite esta noche, hacia las 0.30, un reportaje sobre el libro ‘José Antonio Labodeta: creación, compromiso, memoria’, publicado por Rolde y la SGAE. Ofrece un amplio álbum de fotos, imágenes del homenaje que recibió hace algunos días en el Teatro Principal, las obras de arte que le han dedicado artistas como Lasala, Cano, Cerdá, Fortún, Abraín, Gaya o Ibarrola, entre otros. También se ofrecen declaraciones y valoraciones sobre el escritor, político y cantautor de Javier Aguirre, coordinador del volumen, José Luis Borau, Eugenio Monesma y Félix Romeo.

Borradores emite otra pieza con el escritor y viajero Javier Nart, donde explica su último proyecto: el documental sobre ‘Mina: sueños de libertad’, que estrenaba el pasado martes Aragón Televisión y que narra la peripecia del guerrillero navarro que combatió en Los Sitios de Zaragoza y que fue ejecutado luchando por la libertad de México en 1817.

Además, Borradores conversa en Teruel con la joven poeta y traductora Raquel Lanseros, que habla de los temas de su poesía y de la pasión por las lenguas del mundo. El editor Juan Cerezo, de Tusquets, recomienda algunos libros, entre ellos ‘Todos los cuentos’ de Cristina Fernández Cubas.

 

Acuden al plató Raúl Carlos Maícas, codirector de la revista turolense ‘Turia’, que celebra sus primeros 25 años con un dossier sobre Luis Buñuel. Maícas habla por extenso de la fundación de la revista, del apoyo que le dio desde sus inicios Pablo Serrano, de los monográficos y de su compromiso permanente con Teruel.

 

El joven Manuel Castelló, autor de ‘Náufragos sin mar’ (Nostrum) habla de su primera novela, distinguida con el premio ‘Voces de Chamamé’. Castelló narra la historia de tres jóvenes, que pertenecen al barrio Oliver, que están presos en la antigua cárcel de Torrero en los años 80. Desde la prisión, el joven Víctor recompone su existencia, su vida familiar, el círculo de amistades perniciosas, la belleza de la peligrosa Cheli, etc.

 

El grupo de funk y música electrónica Loner interpreta dos canciones de su última propuesta. La banda está formada por Juan Ignacio Montechia (bajo), Diego Gaudini (batería), Pablo Ballesteros (percusión) y Javier Pérez (solista y voz).

Borradores sortea dos ejemplares del libro de José Antonio Labordeta, cedidos gentilmente por Rolde, y hace públicos los nombres de los ganadores del volumen Zaragoza. La ciudad sumergida (Onagro) de Eduardo Laborda.

[Foto de campo de Raquel Lanseros. La he tomado de este dominio: www.vegamediapress.es]

2 comentarios

A Vicente -

Querido Vicente:

Muchas gracias. Me hizo mucha ilusión saber que eras tú el agraciado y que eras seguidor de Borradores.

Espero que pases muy buenos días y que el 2009 te sea venturoso, y que sigas ahí, al pie de Borradores. No volvemos hasta después de Reyes, creo que el día ocho. Ese día, el menú será:

-Volador (música)
-Fernando Savater, Nacho García Valiño, Eva Armisén y María Frisa

-Rebeca Tabales recomienda 'Las correcciones' de Jonathan Franzen en 'Letras para la vida', y Enrique Redel habla de su proyecto editorial Impedimenta.
Marta Navarro es entrevistada en el plató.

Abrazos. Antón

Vicente Almazán Arribas -

No acostumbro a escribir a periódicos o emisoras, aunque no soy virgen, pero estaba disfrutando tanto de este último "Borradores" que he tenido el impulso de escribirte una nota de felicitación y no sólo por este programa sino por todos. Y por este blog magnífico. Y por tus libros. Y por tus maneras.
Si ya estaba contento con el programa, para remate lo despides citando mi nombre como ganador del libro "Zaragoza. Ciudad sumergida" de Eduardo Laborda. ¡La primera vez que participaba en un concurso!
Enhorabuena, a ti.