Blogia
Antón Castro

HOY, A LAS 0.15, BORRADORES

HOY, A LAS 0.15, BORRADORES

SERVET, MUJERES DE PRESOS, C. POSADAS, A. MATEO, B. PRADO, IGEA…

Borradores recuerda a Miguel Servet (1511-1553) en el quinto centenario de su nacimiento en Villanueva de Sigena. Sergio Baches, director del Instituto de Estudios Sijenenses, analiza la compleja personalidad del sabio aragonés que fue médico, geógrafo, teólogo e impresor, entre otras cosas, y fue condenado a la hoguera por Calvino en Ginebra en 1553 a raíz de la publicación de ‘Restitución del Cristianismo’ y de las cartas cruzadas entre ambos. Por otra parte, Irene Abad y Pablo Gracia hablan del documental ‘Fuimos mujeres de presos’, que han codirigido con la realizadora Eva Abad. En esa pieza, de casi una hora de duración, glosan la vida de las esposas de Marcelino Camacho o Simón Sánchez Montero, entre otras de Aragón y de todo el país, o de Esperanza Martínez, la aragonesa que hizo apostasía y se casó con Manuel Gil en la cárcel de Torrero. Se emiten varios cortes de la película, entre ellos el de Maruja Cazcarra, hermana del traductor y líder del Partido Comunista de Aragón.

Borradores emite tres reportajes más: uno con Carmen Posadas, la escritora uruguaya afincada en España, ganadora del premio Planeta, que explica las claves de su obras, desde sus inicios en literatura infantil hasta su última novela: ‘Invitación a un asesinato’ (Planeta). Alfonso Mateo Sagasta habla de su novela ‘Caminarás con el sol’ (Grijalbo), donde narra la vida de Gonzalo Guerrero, que pertenecía al grupo de conquistadores españoles y acabaría pasándose a los mayas y comportándose como tal. Y por último, Benjamín Prado aborda su nueva novela: ‘Operación Gladio’ (Alfaguara), donde analiza la Transición Española a través de la figura de una periodista que descubre que después de la II Guerra Mundial la CIA creó un grupo terrorista decidido a mitigar la expansión de la izquierda, un grupo que dejó unos cientos de cadáveres a su paso; parece que algunos actos de ETA, la ejecución de Carrero Blanco o el asesinato de los abogados de Atocha no serían ajenos a esta organización; además se cruza por en medio la historia de un republicano, asesinado en Madrid y enterrado en el Valle de los Caídos…

 

La actuación musical corre a cargo del compositor y cantante Ricardo Igea que se acompaña al piano para presentar dos temas de su nuevo álbum: ‘Hedonistas y pobre’, que acabará de grabar el próximo mes de agosto. Igea tocará ‘Corazón descosido’ y ‘Preposición indecente’.  

 

Borradores. Martes, a las 0.15 horas. Aragón Televisión.

0 comentarios