Blogia
Antón Castro

MARCUELLO ESTRENA NUEVO ESPACIO EN 'ESCÚCHATE' DE ARAGÓN RADIO

MARCUELLO ESTRENA NUEVO ESPACIO EN 'ESCÚCHATE' DE ARAGÓN RADIO

ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN MARCUELLO

[Del gabinete de prensa y comunicación de Aragón Radio. La foto también es suya. ’Escúchate’ es el programa de Javier Vázquez y Rafa Moyano.]

 

“Abordaremos aspectos del agua relacionados con el estado actual del recurso, el léxico del regadío y el secano o la arqueología hidráulica”

 

 

El periodista estrena el lunes en Aragón Radio un nuevo espacio dedicado a una de las principales señas de identidad de Aragón

 El periodista José Ramón Marcuello (Jaca, 1947) estrena el lunes (19:30 horas), dentro del programa Escúchate de Aragón Radio, que dirige Javier Vázquez, un espacio dedicado al agua. Marcuello, uno de los principales expertos de temas hidráulicos de Aragón, tratará diferentes aspectos que orbitan en torno a una de las principales y más antiguas señas de identidad de la Comunidad.

 

-El próximo lunes estrena en el programa Escúchate un espacio dedicado al agua. ¿En qué va a consistir?

 

-El nuevo programa va a tratar de interesar al oyente de Aragón Radio por todos los muchos y variados aspectos que orbitan en torno al agua, sin duda una de las principales y más antiguas señas de identidad de Aragón y de todos los aragoneses. Y todo ello contado, a poder ser, de la forma más amena, didáctica y rigurosa y positiva posible.

 

-¿A quién va dirigido?

 

-Por su propia filosofía, el programa va dirigido a toda una amplísima audiencia, dado que vamos a abordar el agua desde ópticas muy diferentes, desde el estado actual del recurso (reservas, caudales, dotaciones, etc.) hasta todo lo relacionado con el léxico de regadío o de secano (increíblemente rico en Aragón), pasado por la arqueología hidráulica (molinos, fuentes, lavaderos, acequias, puentes, etc.) o la etnografía (como las rogativas de agua, el folclore, etc.).

 

-¿Tiene algo en común con Somos, su otro espacio en Aragón Radio?

 

-Es probable que el nuevo programa tenga algún punto de tangencia con nuestro programa matinal Somos, pero quizá gire tan solo al interés, en ambos casos, por ser útiles a nuestro Comunidad, informando o reflexionando sobre temas que son esenciales para nuestro presente pero, sobre todo, para nuestro futuro como Comunidad.

 

-¿Qué personajes, lugares o historias vamos a conocer en los primeros programas?

 

-Trataremos siempre y en todo momento de no olvidarnos nunca de los grandes aragoneses relacionados con el agua (desde Joaquín Costa o Lucas Mallada a Francisco de los Ríos o Manuel Lorenzo Pardo), pero sin dejar en el olvido las grandes realizaciones del pasado como Riegos del Alto Aragón, Plan de Monegros, Canal Imperial o Canal de Aragón y Cataluña. Al tiempo, trataremos de recalar de vez en cuando en el Derecho Aragonés en torno al agua.

 

-¿Tenemos cultura del agua en Aragón?

 

- Claro que tenemos cultura del agua en Aragón, quizás como en ninguna otra Comunidad del estado español. El problema es el “uso” que hacemos de esa cultura en una sociedad de se ha ido “desrruralizando” poco a poco para irse haciendo cada vez más urbana y estandarizada.

 

-¿Hemos sabido articular nuestra vida en torno a los ríos?

 

-Como consecuencia de lo comentado antes, los ciudadanos han ido perdiendo poco a poco su sentido de “comunión” con “su” río. Pero interpreto que la Expo 2008 ha cambiado notablemente esa dinámica, al menos en lo que a Zaragoza se refiere.

 

-¿Hemos sido respetuosos con el agua en esta Comunidad?

 

- No siempre hemos sentido el debido respeto por el agua, sobre todo por los ríos, aunque creo, como digo, que las cosas están cambiando poco a poco. Otra cosa es que algunas comunidades de regantes sean respetuosas con el agua en cuanto al consumo y uso se refiere, dado que mientras algunas comunidades son claramente deficitarias, otras se aproximan a veces a los límites del “derroche”, pero no es lo más habitual en Aragón.

 

-¿Enseñamos bien a nuestros hijos la importancia del agua? ¿Debería incidirse más en las escuelas?

 

- Creo que también en la educación de nuestros hijos y de los hombres del mañana en general se ha avanzado notablemente. Comienza a percibirse una nueva cultura del agua, tanto en la administración autonómica, como en los hogares particulares. Pero sin duda la escuela está haciendo una gran labor didáctica… ¡Como vamos a intentar hacerla nosotros también en el programa que arranca el lunes día 2 de abril!

 

 

JOSÉ RAMÓN MARCUELLO

 

El periodista José Ramón Marcuello (Jaca, 1947) ha sido corresponsal del Diario de Barcelona y El País en la capital aragonesa, subdirector de El Día de Aragón, director de los Servicios Informativos de Radio Zaragoza-Cadena SER o editor y director de la revista aragonesa de análisis, opinión y cultura Trébede. Tiene en su haber numerosas publicaciones relacionadas con el agua como biografías de significados hidraulistas como Manuel Lorenzo Pardo y Francisco de los Ríos y es autor de colecciones y libros como Los ríos de Aragón, Nueva Guía de Aragón, El Ebro, de punta a punta, Mitos, leyendas y tradiciones del Ebro o El Ebro, tierras y gentes.

 

Por su trayectoria profesional,  fue galardonado con el Premio Pignatelli del Gobierno de Aragón por su divulgación hidrológica y el Ayuntamiento de Zaragoza le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad con motivo de las Fiestas del Pilar del año 2001.

 

Marcuello dirige un programa de etnografía aragonesa, Somos, los sábados en Aragón Radio y también participa de lunes a viernes en el programa Despierta Aragón y colabora en diferentes espacios de Aragón TV como ¡Bien dicho! o Sin ir más lejos.

 

0 comentarios