Blogia
Antón Castro

LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE LA ÓPERA 'MIGUEL FLETA' CUMPLE 3 AÑOS

Isaac Galán, barítono.

La Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta” cumple su tercer aniversario. El 29  de octubre de 2009 se legalizó con la finalidad de fomentar la ópera y las artes líricas. La Asociación, entendida como una iniciativa cultural sin ánimo de lucro, está orientada a la promoción de la ópera, la zarzuela y el lied en Zaragoza y favorecer su difusión en el resto del territorio aragonés.

Desde su página web www.operaaragon.es, su cuenta de correo info@operaaragon.es, su blog Gigantes y cabezudos (operaaragon.blogspot.com) y sus cuentas en Facebook (http://www.facebook.com/OperaAragon) y Twitter (https://twitter.com/OperaAragon) mantiene activa toda la información lírica y se publican, además, crónicas de funciones y reseñas bibliográficas y discográficas de interés para los aficionados y para los fines de comunicación de la propia Asociación.

            Si la presentación pública de la Asociación tuvo lugar el día 17 de febrero de 2010,  a partir de la primavera de ese mismo año empezó a realizar conferencias como la que llevó a cabo en junio de 2010 Luis Antonio González, director de “Los Músicos de Su Alteza”, sobre Los archivos de música y la recuperación del patrimonio musical o la de conferenciantes de la talla de Roger Alier, quien trazó un panorama de la ópera en Zaragoza desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

La Asociación, en octubre y noviembre de 2010, organizó un ciclo de conferencias, bajo el título Ópera y Poder. Al siguiente año, un nuevo ciclo de conferencias Las óperas de Mozart. Un acercamiento,  marzo y  abril de 2011 y, a finales de ese año, un tercero, dedicado a La Zarzuela: cuatro enfoques.

También presentaciones de discos, la ópera Amor aumenta el valor, de José de Nebra (diciembre 2010) o los Oratorios de Rossi y Carissimi (junio 2012).

            Asimismo, la Asociación lleva a cabo, desde septiembre de 2011, unos encuentros abiertos a asociados y conocedores de los géneros líricos. Se han llevado a cabo las Tertulias Líricas desde septiembre de 2011 hasta el presente –excepto los meses de julio y agosto- para debatir, comentar, discutir sobre las temporadas líricas zaragozanas, nacionales e internacionales así como monográficas dedicas a Franz Listz, Gustav Mahler, Jules Massenet y Katheleen Ferrier.

Eugenia Boix, soprano.

 

Y, sobre todo, ha llevado a cabo la programación de cuatro recitales de ópera, lied y zarzuela, en el Teatro Principal de Zaragoza. En 2011, el día 18 de mayo, la soprano Eugenia Enguita con obras de Mozart, Debussy, Haendel y Rossini y el 28 de junio, el barítono Marco Moncloa y Hevila Cardeña, soprano, con obras de Sorozábal, Vives, Pérez Soriano, Penella, Moreno Torroba, Serrano, Chapí, Fernández Caballero, Lleó y Barbieri.

En 2012 dos nuevos recitales, el 19 de abril y 17 de mayo, en el dicho Teatro zaragozano. El primero con Isaac Galán y Eugenia Boix, que interpretaron un programa dedicado a Mozart, Belcanto y Zarzuela. Y al mes siguiente, Aldo Heo y Salvatore Cordela con un programa dedicado a La gran ópera. De Donizetti a Puccini.

Todo ello con las colaboraciones del Centro “Joaquín Roncal”, del Museo Ibercaja “Camón Aznar”, de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, del Museo IAACC. “Pablo Serrano, del Teatro Principal de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, sin olvidarnos de Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Cadena Ser y demás medios radiofónicos que siempre han dado cobertura a nuestros eventos culturales. Hasta el momento ha contado con el patrocinio y colaboración de La Cesta Verde, Sala Rono, Hazen Pianos, Centro Óptico Marqués y Essilor.

Y con motivo de este tercer Aniversario, se ha firmado un Acuerdo de Colaboración entre esta Asociación y la Sociedad Filarmónica de Zaragoza para el mutuo apoyo y difusión y el intercambio de ventajas entre sus socios.

Satisfechos con la labor llevada a cabo durante estos tres años, y decididos a perseverar en el empeño, a comienzos de 2013 la Asociación Aragonesa de la Ópera dará a conocer una intensa propuesta de actividades para ese año, con nuevos recitales, viajes y ciclos conferencias.

 

*El texto es de Sergio Pascual Castillo y sus compañeros.

 

 

 

0 comentarios