Blogia
Antón Castro

JAVIER DELGADO ESTUDIARÁ LA FLORA Y FAUNA DE DOS MUSEOS

JAVIER DELGADO ESTUDIARÁ LA FLORA Y FAUNA DE DOS MUSEOS

Javier Delgado me envía esta preciosa noticia y este precioso empeño. Utilizo sus mismas palabras: nadie lo puede explicar mejor que él, que es estudioso de la botánica, naturalista, y un apasionado de los secretos de la piedra, los animales y los jardines:


“He llegado a un acuerdo similar con los directores de dos museos zaragozanos:  Museo de Zaragoza (Miguel Beltrán) y Museo Diocesano de Zaragoza (Domingo Buesa), por el que trabajaré durante el tiempo que haga falta en sus respectivos fondos para identificar ( y explicar, si procede, en clave simbólica) todos los motivos vegetales y animales que encuentre en las obras que exhiben y custodian, sea el material que sea en el que estén representados.

La idea es ir presentando estudios por épocas artísticas y que se difundan por los medios que parezcan más indicados. Lo más tradicional es por medio de la imprenta: edición de cuadernillos más adelante fundidos en una especie de ‘guía’ zoológico-botánica de cada museo.  Pero estamos pensando también (o más bien) en un soporte digital (CD, DVD) que facilite tanto su visualización en las salas de esos mismos museos como su difusión entre el público que los desée adquirir. En este último caso, quizás vaya acompañado el contenido visual y auditivo del CC/DVD por un texto en el que se aporten argumentos generales explicativos. Tampoco renunciamos a buscar la forma ‘aplicación para smartphone’, vía lecrtor de códigos QR u otras vías  ya muy experimentadas.


Por otra parte, coincidiendo con la nueva apertura al público (en horarios mucho más amplios) del Patio de la Infanta en el edificio central de Ibercaja, realizo un trabajo similar de identificación de plantas, frutos, animales y seres mitológicos esculpidos a lo largo, alto y ancho de esa maravilla de Patio. Por si quedaran allí expuestos permanentemente (no es seguro) los tapices flamencos del siglo XVII dedicados a la historia de Dido y Eneas, también en ellos identifico motivos vegetales y animales en ellos presentes, de una belleza impresionante. Ya ves cómo me ha cogido esta primavera”.

Una espléndida noticia: Javier Delgado, poeta, narrador, bibliotecario y estudioso incesante, sigue ahí, trabajando, soñando, divulgando. La cultura hecha vida, la piedra hecha memoria y sueño...

0 comentarios