Blogia
Antón Castro

II GALA DE LOS PREMIOS SIMÓN

 

 

[Me es imposible acudir este año a la Gala de los Premios Simón (tenemos inauguración de exposición de los dibujos de ’El niño, el viento y el miedo’ en El Pequeño Teatro de los Libros y contaremos algunos cuentos...), pero me encanta la fiesta, los premios, la exaltación de un año de cine en Aragón. Avanzo aquí los nominados...]

GALA DE LOS II PREMIOS SIMÓN

 

-Este martes 14 de mayo, a las 20.00 en el Teatro Principal de Zaragoza, tendrá lugar la II edición de los Premios del Cine Aragonés, presentada por el cantante y actor turolense David Sancho

 

-El cineasta oscense Carlos Saura, galardonado con el Simón de Honor, ofrecerá una rueda de prensa ese mismo día, a las 12.30, en el hotel Reino de Aragón

 

-A las 19.00 comenzará un ‘photocall’ en la alfombra roja instalada a la entrada del recinto. En el ‘hall’ del Teatro Principal se podrán reunir invitados, nominados y público en general.

 

La Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA) informa de que el martes 14 de mayo, a las 20.00 en el Teatro Principal de Zaragoza, se celebrará la gala de los II Premios Simón del Cine Aragonés. Los galardones, que con su denominación aluden a Luis Buñuel y su película ‘Simón del desierto’, nacieron en 2012 con el objetivo de promocionar las obras audiovisuales que se realizan en la comunidad y reivindicar el trabajo de los profesionales del sector. Organizados por la ACA, los II Premios Simón cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Teruel, el Teatro Principal, la CAI, la Filmoteca de Zaragoza, La Zaragozana, la Asociación de Empresarios Cartuja Baja, la Asociación de Comerciantes Don Jaime, el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, la Fundación Aisge y el Centro Musical y Artístico Las Armas.

Para la presente edición, en la que las nominaciones se distribuyen en seis categorías (Categoría Especial, Mejor Intérprete, Mejor Guión, Mejor Cortometraje, Mejor Videoclip y Mejor Largometraje), la ACA ha querido reconocer la obra del cineasta oscense Carlos Saura, figura clave de la cinematografía española, con la entrega del Simón de Honor. Previamente, el autor atenderá a los medios en una rueda de prensa convocada el mismo martes a las 12.30 en el hotel Reino de Aragón (Coso, 80). Los medios interesados pueden solicitar entrevistas posteriores al encuentro con la prensa.

La gala será presentada por el cantante y actor turolense David Sancho, quien toma el relevo de Miryam Domínguez, maestra de ceremonias en 2012. La ACA prepara una gala divertida y emotiva con aires de cabaret y ecos del cine clásico. Las actuaciones musicales, el teatro y el humor marcarán el ambiente de un acto con la mirada puesta en el presente y el futuro del audiovisual aragonés. El cuerpo de baile del Plata rendirá un homenaje especial a Bigas Luna; Bang Bangs Pin Up Show, Vicky Tafalla y Silvia Solans realizarán un número inspirado en ‘Cabaret’; María Confussión ofrecerá un fragmento de su obra en torno a Virginia Woolf; y tampoco faltará el flamenco, muy presente en la trayectoria artística de Carlos Saura. En la gala actuarán el grupo de Alejandro Monserrat, quien subirá al escenario junto a Nacho Estévez (guitarra), Noelia Gimeno (violín) y la bailaora Carlota Bernedí, así como el pianista Enrique Amador, ‘Musi’, telonero de Paco de Lucía en Pirineos Sur. Por su parte, el humor vendrá de la mano de la Escuela Cómico Suicida.

A las 19.00 comenzará el ‘photocall’ en la alfombra roja instalada en la acera del Teatro Principal. En el ‘hall’ del recinto, abierto al público, tendrá lugar un pequeño ‘photocall’ y habrá una mesa informativa, DVD’s, cortos aragoneses y sorpresas. Las invitaciones ya confirmadas se podrán recoger en las taquillas del Principal a partir de las 17.00.

A las distintas categorías de los II Premios Simón, cuyo cartel oficial es obra de Marisa Fleta, se presentaron 53 producciones. Para las dos fases de votación (selección de finalistas y ganadores), el jurado ha estado compuesto por socios de la ACA y personas vinculadas al audiovisual aragonés; un proceso al que fueron invitadas a participar un total de 298 personas.

Como novedad respecto a la primera edición, además de las proyecciones de los trabajos finalistas (realizadas en la Filmoteca de Zaragoza y el Espacio Ámbar), la ACA ha organizado mesas redondas en Huesca, Teruel y Zaragoza con los candidatos a Categoría Especial, Mejor Guión y Mejor Intérprete, respectivamente. Unas actividades paralelas que han buscado dar mayor visibilidad a los profesionales del audiovisual y a los trabajos con nominaciones.

 

A continuación se incluye la lista de nominados por categorías:

CATEGORÍA ESPECIAL

BANDA SONORA ORIGINAL / Sergio Jiménez Lacima por EN EL NOMBRE DEL MIEDO

DIRECCIÓN / Jorge Aparicio García por CORAZÓN HELADO

DIRECCIÓN ARTÍSTICA / Raúl Navarro por CONTIGO

ENTIDAD / Atades por LA VIDA INESPERADA

NUEVOS FORMATOS/ Álex Rodrigo por LIBRES, LA SERIE DE OKUPACIÓN RURAL

VESTUARIO / Arantxa Ezquerro por AHORA, NO

 

MEJOR INTÉRPRETE

Alba Roda por MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE

Gloria Muñoz por AHORA, NO

Jaime García Machín por REVEAL

María José Moreno por CONTIGO

Nacho Rubio por EL VAGABUNDO

Saúl Blasco por EN EL NOMBRE DEL MIEDO

 

MEJOR GUIÓN

Elia Ballesteros Bartolomé por AHORA, NO

Gaizka Urresti por ABSTENERSE AGENCIAS

Germán Roda por MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE

Ignacio Estaregui por REVEAL

Iván Ayala, Ángela Bergua y David Ríos por CONTIGO

Rubén Pérez Barrena por WALKIE TALKIE

 

MEJOR CORTOMETRAJE

AHORA, NO, de Elia Ballesteros y Kate Campbell

CHAN CHAN, de Pilar Palomero

CONTIGO, de José Ángel Delgado

MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE, de Germán Roda

REVEAL, de Ignacio Estaregui

WALKIE TALKIE, de Rubén Pérez Barrena

 

MEJOR VIDEOCLIP

EL ALMA ATADA / TAKO, de Santi Gracia.

HAPPINESS / VENUECONNECTION, de Álex Rodrigo.

NO CAMBIARÉ / TICKET, de David Fernández Vidal

PARTY MEX / NIÑOS DEL BRASIL, de José Ángel Delgado

ROMANTIK / NO TRUCK TRUCKERS, de Ignacio Bernal

SUBEN LOS COLORES / LIMNOPOLAR, de Iván Castell

 

MEJOR LARGOMETRAJE

¿ESTÁS AHÍ? EL ESPIRITISMO ANTE LA CIENCIA, de Miguel Ángel Sabadell

BALADA DEL NORTE, de Ángel Orós

DETRÁS DEL TIEMPO, de Jesús Zatón

LA VIDA INESPERADA, de Gaizka Urresti

QUÉ PELO MÁS GUAY, de Borja Echeverría

 

Anexo informativo con datos de interés de todos los trabajos con candidaturas:

LARGOMETRAJES

·      ¿ESTÁS AHÍ? EL ESPIRITISMO ANTE LA CIENCIA, de Miguel Ángel Sabadell. Documental que aborda, desde una perspectiva científica y por medio de experimentos, fenómenos vinculados con lo paranormal, como la ouija y las psicofonías. Incluye dramatizaciones.

 

·      BALADA DEL NORTE, de Ángel Orós. Obra desarrollada en el Pirineo oscense y francés durante la II Guerra Mundial. Se centra en los refugiados y en los republicanos. Una historia sin carga política y apoyada en la atmósfera que genera la música.

 

·      DETRÁS DEL TIEMPO, de Jesús Zatón. Adaptación de una novela corta de su autor, narra la relación de tres mujeres con un escritor frustrado que trabaja como profesor de literatura. Rodada en distintos puntos de Zaragoza y el Pirineo.

 

·      LA VIDA INESPERADA, de Gaizka Urresti. Producida por Atades, la obra muestra el día a día de personas con discapacidad intelectual vinculadas a la asociación, así como los lazos con las familias y su entorno.

 

·      QUÉ PELO MÁS GUAY, de Borja Echeverría. Esta adaptación de la obra de teatro homónima propone un juego narrativo a partir de la historia de dos criminales de poca monta que acuden a una peluquería abandonada para vender una maleta con droga.

 

CORTOMETRAJES

·      ABSTENERSE AGENCIAS, de Gaizka Urresti. Cortometraje ganador del premio al Mejor Cortometraje Aragonés en las Jornadas de Cine de La Almunia de Doña Godina. Protagonizado por Asunción Balaguer, Carmen Barrantes y Andrés Gertrudix.

 

·      AHORA, NO, de Elia Ballesteros y Kate Campbell. Ganador de un premio Bafta a los Nuevos Talentos, el corto ha pasado por varios festivales y se ha proyectado en Buenos Aires o Chile. Es una historia de secretos familiares desarrollada durante la Transición.

 

·      CHAN CHAN, de Pilar Palomero. Obra que reflexiona sobre el amor, la vida y la muerte a partir de la historia de dos ancianos. Reconocida con un áccesit en el III Certamen Aragonés de Imagen y Mujer de Andorra.

 

·      CONTIGO, de José Ángel Delgado. Producido por Amac Gema (Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama), ganó el premio al mejor corto en la X Muestra de Cortometrajes de las Delicias.

 

·      CORAZÓN HELADO, de Jorge Aparicio. Ópera prima que trata sobre el amor verdadero. Mejor corto de ficción en el Festival Cine Daroca y finalista en la X Muestra de Cortometrajes Aragoneses de Delicias.

 

·      EL VAGABUNDO, de Jorge Blas. Cortometraje de ciencia ficción que cuenta la historia de un vagabundo y una chica que son abducidos por los extraterrestres. Con Nacho Rubio en el reparto.

 

·      EN EL NOMBRE DEL MIEDO, de Miguel Casanova. Ópera prima del realizador que trata sobre los abusos en los internados. El rodaje tuvo lugar en varias localizaciones de Aragón. El trabajo se ha financiado a través de ’crowdfunding.

 

·      MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE, de Germán Roda. Presentado en 60 secciones oficiales en diez países, y con diez galardones obtenidos en certámenes (entre ellos, fue premiado en Tarazona y Fuentes de Ebro), está protagonizado por la niña Alba Roda.

 

·      REVEAL, de Ignacio Estaregui. Concebido como un homenaje a las obras de Antonioni, Coppola y De Palma, obtuvo cinco galardones (entre ellos el Premio ‘Los Olvidados’) en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro. 

 

·      WALKIE TALKIE, de Rubén Pérez Barrena. ‘Thriller’ con ecos de horror premiado en el Festival de Zaragoza (mejor corto aragonés de ficción) y en Fuentes de Ebro (tres galardones). Rodado en Los Monegros, cuenta con Julián Villagrán y Marta Larralde.

 

     VIDEOCLIPS

 

·      EL ALMA ATADA / TAKO, de Santi Gracia. Se trata del primer videoclip de ‘Las campanas de la vergüenza’, último trabajo del grupo zaragozano. Trata el tema del cáncer de mama y todo lo que hay en torno a esta enfermedad desde un punto de vista positivo.

 

·      HAPPINESS / VENUECONNECTION, de Álex Rodrigo. El tema del vIdeoclip pertenece al album ‘Fire It Up!’ y aborda el problema del estrés que vivimos en la actualidad.

·      NO CAMBIARÉ / TICKET, de David Fernández Vidal. Pieza audiovisual del tema del grupo aragonés, incluido en el álbum ‘Ausencia activa’. El videoclip ha estado seleccionado en el Festival de Cine de Zaragoza.

 

·      PARTY MEX / NIÑOS DEL BRASIL, de José Ángel Delgado. Obra de espíritu festivo y hedonista, es el videoclip de un éxito que Niños del Brasil volvió a grabar con motivo de la presentación de su trabajo en México.

 

·      ROMANTIK / NO TRUCK TRUCKERS, de Ignacio Bernal. Crea una atmósfera inspirada en el ‘psychothriller’ de los 70 y fue finalista en la VIII edición del festival CL’HIPS de Hospitalet y en Fivecc 2012, Festival Internacional de Videoclips de Alicante.

 

·      SUBEN LOS COLORES / LIMNOPOLAR, de Iván Castell. Es el primer video del grupo Limnopolar, ambientado en un plató de televisión de los años 80. Mejor vídeo en los XIV Premios de la Música Aragonesa.

 

SERIES

·      LIBRES, LA SERIE DE OKUPACIÓN RURAL, de Álex Rodrigo.     Proyecto ‘online’ que narra un proceso de cambio social a través de siete protagonistas que abandonan sus vidas para irse a vivir a un pueblo abandonado de manera autosuficiente.

 

*La foto de Carlos Saura está tomada de aquí:

https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-2623299747697cd279b1445fa6ab6d2d.jpg

0 comentarios