Blogia
Antón Castro

RETRATO DE JOSÉ LUIS BALAGUERÓ

Esta foto es de José Miguel Marco.

 

La mirada del padre

 

José Luis Balagueró es uno de esos artistas casi secretos que suele dar este territorio. Hijo de un maestro catalán que pidió plaza en Aragón, pasó sus primeros años en Romanos, donde nació en 1930. Un día del verano de 1936, recién estallada la guerra, aparecieron por el pueblo varios soldados falangistas: le preguntaron dónde estaba su padre y él lo vio salir de la escuela con su bata. Se lo llevaron, primero a Daroca y luego a las tapias del cementerio de Torrero, donde fue ejecutado. José Luis Balagueró jamás pudo olvidar ni la mirada del adiós de su padre ni el miedo y los gritos de su madre y su hermana, que no entendían nada. Desde joven le gustaba dibujar y pintar. Se trasladó a Francia, y fue devuelto a Zaragoza bajo la acusación de haber participado en el maquis. Estuvo detenido, luego pasó controles periódicos y en cuanto pudo se marchó de nuevo. Residió en Lille, en París, en Zurich, en Formentera y en Chicago durante una década; regresó definitivamente en 1975. Es un artista de la forma y del color, de la música y de la sugerencia, en el que se perciben los ecos de Klee, Nicolas de Stäel y Kandinsky. Reside en El Escorial desde hace algún tiempo, y ahora posee un estudio para hacer cuadros grandes. Grandes, atractivos, de gran fuerza plástica, como puede verse en el Museo Camón Aznar. Se siente zaragozano por los cuatro costados y le gusta decir que fue visitar a Picasso por la parte trasera del jardín, que lo recibió en su taller y que le regaló un dibujo, algunas confidencias y una sonrisa. Expuso en ‘El día’ en los años 80 e hizo una muestra intimista de papel en el palacio de Montemuzo en 2005. Si aquella era una recuperación, la de ahora en Ibercaja es una confirmación. Balagueró es un magnífico pintor con memoria: un artista de la luz contra las sombras del tiempo.  

3 comentarios

Nora Maria -

In 1961, you painted my portrait in Madrid,while I worked in the Galeria Fortuny (I was 19!)You did it in your studio.(2 sessions)You gave it to me because I sold 2 of your paintings! I live in the US California,Newport Beach and I have the portrait.I'll send you a picture,please contact me!!
It is so beautiful, it has gone around the world with me!!Nora

Nora Maria -

In 1961, you painted my portrait in Madrid,while I worked in the Galeria Fortuny (I was 19!)You did it in your studio.(2 sessions)You gave it to me because I sold 2 of your paintings! I live in the US and I have the portrait.I'll send you a picture,please contact me!!
It is so beautiful, it has gone around the world with me!!Nora

gonzalo villar -

con tanta humanidad, su alma debe estar llena de imágenes.