Blogia
Antón Castro

PACO RALLO EXPONE EN BARCELONA

El pintor y escultor Paco Rallo (Zaragoza, 1955) expone en las salas del Institut Français de Barcelona una selección de sus obras, bajo el título ‘La indisciplina del pensamiento’, donde se mezclan sus dos facetas: la de pintor y la de diseñador, en ambas muy activo. Apasionado de las imágenes, enamorado de la fotografía, en el cuidado catálogo, la historiadora del diseño Raquel Pelta recoge estas frases de Rallo: “El artista, el creador, ha pasado a ser un mago-diseñador, un cleptómano icónico, objetual y un ávido recolector de recursos que maneja desde el pensamiento”. Dice Pelta “Si hay algo que define el trabajo de Paco Rallo es, precisamente, ese ‘Arte en todo’ o ese ‘Espacios de confluencia’, pues ninguno de los dos títulos es casual y ambos son, en gran medida, una auténtica declaración principios”. Subraya su actitud vital, y recuerda que ahora trabaja en el estudio Camaleón con Manuel Strader después de haber realizado una intensa tarea en otros proyectos: monta exposiciones, diseña, maqueta, dibuja, concibe espacios escénicos. Colabora con fotógrafos como Antonio Ceruelo. En el catálogo se recogen multitud de imágenes de impresión digital que resumen las infinitas direcciones de su trabajo, la poética de la invención, mediante la pintura, el dibujo, el vídeo, la fotografía, el objeto encontrado o el diálogo con pintores minimalistas como Malevich o algunos instantes de Eduardo Arroyo, como se percibe en el motivo de la portada del catálogo.

 

Paco Rallo. La indisciplina de la estética. Institut Français de Barcelona. Calle Moiá 8. 08006 Barcelona. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre. Una obra en colaboración con Antonio Ceruelo.

2 comentarios

Pau Llanes -

Ay, Antón, la alegría que me dio leer acerca de Paco Rallo. Hace cinco años, por lo menos, que no sé nada de él y supongo que Paco tampoco de mi... Y éramos como hermanos. No sé cómo ni dónde localizarle. Se fueron perdiendo nuestros correos en el ajetreo de la vida... Te agradecería no sabes cuánto que me "conectaras" de nuevo a Paco. Gracias de antemano...

Te sigo leyendo, amigo, desde el otro lado...

Pau

Fernando Adé -

De parte de un exalumno de Santo Tomás mi más sincero pésame a la familia. Un abrazo especial para su hija Natalia.
Se ha ido un gran hombre.