Blogia
Antón Castro

MANUEL HIDALGO, CON BUÑUEL Y OTROS, EN 'LA BUENA ESTRELLA'

MANUEL HIDALGO PRESENTA ’EL BANQUETE DE LOS GENIOS’


[Nota de Luis Alegre] Hoy, viernes 24 de mayo, el ciclo de coloquios ‘La buena estrella’, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, tendrá como invitado al escritor, guionista, crítico de cine y periodista Manuel Hidalgo. 

Durante la sesión se presentará su libro “El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel”, editado por Península. 

El coloquio se celebrará a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4) y será presentado por el coordinador del ciclo, Luis Alegre, escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza. 

La inspiración de ‘El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel’ arranca de una fotografía mítica que ha dejado testimonio de una reunión legendaria. En noviembre de 1972, el cineasta George Cukor quiso reconocer el talento de Luis Buñuel y le invitó a una comida en su fabulosa mansión de Beverly Hills. A la cita acudieron John Ford, Alfred Hitchcock, Rouben Mamoulian, Robert Mulligan, George Stevens, Billy Wilder, Robert Wise y William Wyler, una pléyade de maestros de Hollywood jamás congregada y retratada en un acto privado. Fritz Lang no pudo acudir por estar indispuesto, pero fue visitado al día siguiente en su casa por el director español, quien cuatro meses después ganaría el Oscar con “El discreto encanto de la burguesía”. 

Cuarenta años más tarde, y cuando se cumplen treinta de la muerte del más universal director español de todos los tiempos, Manuel Hidalgo narra los detalles de aquel banquete y del extraordinario escenario en el que se celebró, al tiempo que, con técnicas narrativas y con multitud de anécdotas, pone en pie un espectacular y apasionante artefacto cinéfilo recreando las vidas y las filmografías de Luis Buñuel y de todos los grandes e inolvidables genios que participaron en aquel histórico almuerzo y esclareciendo sus afinidades y sus diferencias, sus luces y sus sombras, sus peripecias novelescas y su legado personal y cinematográfico.

Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) es un gran periodista y escritor, autor de las novelas “Olé”, “Azucena que juega al tenis”, “La infanta baila”, “Lo que el aire mueve”, “Días de agosto” y “El pecador impecable” (llevada al cine por Augusto Martínez Torres en 1987 con guión de Rafael Azcona). Ha escrito guiones de películas dirigidas por Felipe Vega o Gonzalo Suárez. Escribe en el diario “El mundo” desde su fundación. El cine ha sido siempre una de sus grandes pasiones. Ha publicado multitud de textos y libros, algunos de ellos dedicados a grandes figuras del cine español (Berlanga, Saura, Fernán-Gómez, Paco Rabal). En “El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel” indaga de una forma muy original y poderosa en el mundo y la personalidad de uno de los mayores genios que España ha aportado a la cultura universal.

 

0 comentarios