Blogia
Antón Castro

PREMIOS PROCURA Y X ANIVERSARIO

PREMIOS PROCURA Y X ANIVERSARIO

 

[Iguázel Elhombre se despide de PROCURA con una nueva convocatoria del lpremio. Aquí pongo los candidatos y la información que tan gentilmente me ha enviado.] PROCURA,Profesionales de la cultura de Aragón, ENTREGA LA 5ª EDICIÓN DEL PREMIO PROCURA 2013 Y CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE A LAS 21 HORAS EN LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS.

 

PROCURA, Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón, entrega la 5ª edición del PREMIO PROCURA, con el lema Cultura que arrea con la intención de seguir valorando aquellos proyectos que salen adelante con más esfuerzo y empuje que nunca.  Aquellos que más arrean. La entrega de premios tendrá lugar el próximo miércoles 18 de diciembre a las 21 horas en La Campana de los Perdidos. Una escultura de Miguel Ángel Arrudi y el reconocimiento del sector cultural serán las recompensas para el ganador.

 

Además, tras la entrega del premio PROCURA, celebraremos con todo aquel que quiera, el décimo aniversario de PROCURA, con una fiesta-merienda que será una excusa perfecta para juntarnos, un buen momento para mirar lo hecho y pensar en lo que queremos hacer en los próximos años y una ocasión para pasar un rato estupendo con la actuación loca e “improvisada” de las compañía Lagarto Lagarto y Teatro Indigesto a la que todo el mundo está invitado.

 

 

Y el Jurado, como en anteriores ediciones, se compone de profesionales aragoneses de la cultura que desempeñan su labor en distintos sectores. Para esta quinta edición, el Jurado del Premio Procura estará compuesto por:

 

- Miguel Angel Adiego (Músico y Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pedrola)

- José Angel Delgado (Cineasta, productor, director cinematográfico y Presidente de la ACA, Asamblea de Directores Aragoneses)

- Marissa Nolla (Actriz y profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza)

- Sergio Beltrán (Diseñador y creativo,en representación de la candidatura premiada el año pasado, FESTIVAL ASALTO)

- Víctor Juan (escritor, profesor, Coordinador de la revista Rolde y Director del Museo Pedagógico de Aragón)

 

PREMIO PROCURA 2013

 

 “En tiempos de crisis, la cultura y la formación son más importantes que nunca para salir adelante”, esta afirmación tiene un gran consenso entre pensadores y economistas, pero con independencia de su validez, lo cierto es que la cultura está  sufriendo tremendas medidas de recorte y contención aplicadas tanto por los respectivos gobiernos, central, autonómico y los propios locales, como por las propias entidades  y organizaciones privadas.  Estas políticas afectan en lo fundamental tanto a la disminución de fondos para atender  a los programas ya en marcha como  al diseño de planes de actuación futuros. Ante este panorama hay proyectos  culturales públicos y privados que resisten y buscan nuevos caminos para seguir innovando y creciendo. Así, se podían presentar este año aquellos proyectos desarrollados por gestores culturales aragoneses, del sector público o privado, que se han realizado durante 2012 y 2013 en Aragón.

 

El Plan Municipal de Lectura de la Puebla de Alfindén, la empresa EMBOCADURA, La Carrera del Gancho y el Festival Internacional de Arte Urbano “Asalto”, han sido los premiados en las anteriores ediciones.

 

Las candidaturas presentadas este año han sido:

  • Micronesia: Una innovadora cita con las artes escénicas impulsada desde Esencia Producciones. Una nueva fórmula que nace desde el corazón de la profesión. Una profesión que quiere ser partícipe en la construcción de un nuevo modelo que propicie un ecosistema más rico y mejor vinculado. El proyecto parte desde el Presupuesto Cero e intenta alcanzar la sostenibilidad activando nuevas complicidades sociales, decidida a convertir la necesidad, en virtud. Las guerrillas micronésicas asaltan cada seis meses un espacio insólito y lo transforman durante un intenso fin de semana dotándolo de otros contenidos, de otros significados. Después el espacio recupera su uso cotidiano y Micronesia desaparece a la búsqueda de un nuevo objetivo urbano. En su itinerancia, durante las tres ediciones anteriores, ya ha invadido espacios como el antiguo Cuartel Militar de la Merced, el Museo de Huesca –antiguo Palacio de la Reyes de Aragón-, o la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses, en el número 10 de la Calle del Parque. En la última edición le dimos la vuelta al CC Matadero, mostrando su lado más oscuro y buscando sorprender a los habituales del centro.

http://www.esenciaproducciones.com/micronesia/ 

  • ArtLab Huesca: El Espacio de Arte Joven es un complejo situado en el número 26 de la calle Calatayud, en Huesca, que se divide en dos edificios; uno destinado al fomento y desarrollo de las artes escénicas, y otro destinado a la promoción y práctica de grupos musicales. Este último, pone a disposición de los usuarios el alquiler de cabinas de ensayo con equipamiento básico, espacios para la realización de en­cuentros y talleres, e integra el servicio de asesoría multimedia ArtLab. El proyecto ArtLab nació en el año 2003 como un espacio dentro del Centro Cultu­ral del Matadero para la investigación y desarrollo de proyectos artísticos relaciona­dos con las nuevas tecnologías. Dividido en tres áreas interrelacionadas (diseño in­teractivo, creación audiovisual y creación musical), la oferta del laboratorio incluye asesoramiento y tutoría por parte de profesionales del sector, así como un servicio de préstamo de material para el desarrollo de los trabajos planteados, por lo que resulta un complemento ideal para las iniciativas musicales de la ciudad. Desde su puesta en marcha, ArtLab ha hecho posible el desarrollo de centenares de proyectos dentro del ámbito social y cultural, fomentando el intercambio de impre­siones entre los autores y haciendo las veces de punto de encuentro. Además, ha puesto en evidencia la buena salud del sector cultural de la ciudad, ofreciendo un apoyo sólido y permanente a aquellas personas con inquietudes, que encontraban un obstáculo en las cuestiones técnicas para poner en marcha y difundir sus proyectos.

http://artlabhuesca.org/

  • Festival Internacional de Panticosa: El Festival Internacional de Panticosa nace con el espíritu de atraer a las  altas cumbres  del Pirineo  Aragonés,  una experiencia  musical  y artística  de gran proyección internacional.  El Festival Internacional de Panticosa “ Tocando el Cielo” es un programa organizado por la Fundación García Esteban, en el que se proyectan actividades vinculadas a la Música, y más concretamente a la Música de Cámara, pero vinculadas al entorno de la Naturaleza del Balneario de Panticosa y a otras experiencias artísticas interrelacionadas con la Música. La Fundación García Esteban  es una institución cultural sin ánimo de lucro que ha sido creada en el año 2012. Entre sus objetivos están fomentar la música, su estudio y enseñanza en todas sus facetas, interrelacionar la música con otras disciplinas artísticas,  impulsar a los jóvenes valores y, contribuir a través de la música al desarrollo de la identidad europea.

http://festivalpanticosa.com/

  • Muestra de realizadores oscenses: Organizada por la Asociación Oscense de Realizadores, se incluye dentro de las jornadas "Otoño Imagen" que se celebran anualmente en Huesca y que son organizadas por esta asociación conjuntamente con la asociación de fotógrafos AFOTO. En el presente año se realizó la edición número veinte de la Muestra. Tuvo lugar del 4 al 8 de noviembre, en Huesca. Durante la misma se proyectaron 18 producciones de otros tantos realizadores oscenses. La Muestra ha mantenido hasta la fecha la filosofía inicial, es decir una muestra no competitiva en la que el objetivo es que sea un foro donde mostrar lo que se ha hecho durante el año en Huesca dentro del terreno del video y el audiovisual y un punto de encuentro entre los creadores entre sí y de estos con el público.

http://www.realizadoresoscenses.com/

  • Festival de Artes Escénicas Gaire: El Festival de Artes Escénicas Gaire de Pancrudo ha celebrado este año su VI edición. Es un evento que aglutina en su programación teatro, danza, clown, magia, humor y circo. Todas las actuaciones se suceden durante dos días, concretamente durante el sábado y el domingo del tercer fin de semana de septiembre. El festival atrae a varios millares de personas procedentes no solo de Teruel, sino de otras provincias españolas, atraídas por la calidad de las actuaciones. Por los escenarios de Pancrudo han pasado compañías aragonesas, de otras comunidades españolas y de otros países. El evento completa un circuito cultural de la provincia formado por el Poborina Folk (El Pobo), Tamborile (Mezquita de Jarque), Maquila (Fuentes Calientes), Galve Rock (Galve), Carrasca Rock (Ejulve), Frutos Festival (Foz Calanda) y el Concurso de Charangas (Escucha). Así, todas las acciones de comunicación que se realizan desde el gabinete de prensa propio van encaminadas a crear un efecto multiplicador del mensaje conjunto, de apoyo mutuo. Además, el festival sirve como polo de dinamización de los grupos de artes escénicas de la zona, así como de artesanos, que vienen a exponer al festival.

http://www.gaire.es/

 

 

Más info: http://procura.org/web/

 

 

 

 

 

0 comentarios