Blogia
Antón Castro

2014: ALGUNA EFEMÉRIDES LITERARIAS

2014: ALGUNA EFEMÉRIDES LITERARIAS

QUÉ BELLO ES VIVIR

Comienza el año 2014 y ya se amontonan las celebraciones y los aniversarios: Paz, Cortázar, Hrabal, Burroughs...

 

El año en que recordamos a Marguerite Duras

Bioy, Cortázar, Paz: un trío de ases de América

 

Ya está aquí el 2014. Como siempre será un año de celebraciones y de recuerdos. Si de letras hablamos, 2014 será el año del primer centenario del nacimiento de tres grandes autores hispanoamericanos: Julio Cortázar (1914-1984), al que se ha recordado mucho en 2013 porque se cumplían 50 años de la aparición de su novela ‘Rayuela’ y porque es uno de esos escritores que siempre están de moda o siempre parecen modernos; Octavio Paz (1914-1998), uno de los grandes poetas y ensayistas del siglo XX, distinguido en 1990 con el Premio Nobel, y Adolfo Bioy Casares (1914-1999), ese finísimo narrador que fue no solo fue el mejor amigo y el contertulio ideal de Borges, sino que pareció su ‘alter ego’.

Son tres escritores indiscutibles: Cortázar es un maestro del cuento y de la libertad de creación, fascinado por el jazz, el boxeo, los viajes, la fotografía y la fusión entre realidad y ficción. Paz es el creador de un libro de libros como ‘Libertad bajo palabra’, uno de los empeños líricos más impresionantes del siglo XX, y Bioy era un maravilloso cuentista, un enamorado del amor y un tipo inclasificable que adoraba a las mujeres, los coches y jugar al tenis.

El 2014 también será el año de grandes escritores europeos. Pensamos en Marguerite Duras, autora de novelas como ‘El amante’ o ‘El arrebato de Lol V. Stein’, y guionista y directora de cine. Ella, como Virginia Woolf, encarna la escritura de mujer y la búsqueda de un lugar en el mundo desde la tenacidad, la búsqueda, el deseo y la sombra de la autodestrucción. Será el año de Dylan Thomas, el poeta que murió tras tomar 18 whiskies antes de los 40 años; y de William S. Burroughs, el autor de ‘El almuerzo desnudo’ y ‘Yonqui’, que figura en el peligroso club de “escritores asesinos”, él mató a su esposa por accidente.

Será el centenario de Romain Gary, que también firmó como Émile Ajar y fue el marido Jean Seberg. También es el año de Bohumil Hrabal, el gran escritor checo que se cayó (o se arrojó) al vacío mientras daba de comer a las palomas: firmó libros excepcionales como ‘Bodas en casa’, ‘Una soledad demasiado ruidosa’ y ‘Trenes ruidosamente vigilados’. Si el cuerpo le aguanta, el poeta chileno y Premio Cervantes Nicanor Parra celebrará su centenario. En 2014 se cumplirá un siglo de la prematura muerte del poeta George Trakl y dos siglos del óbito del marqués de Sade.

En las letras españolas, hay dos celebraciones muy concretas: de entrada el centenario de la publicación de ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez, un libro que ha desaparecido de las aulas y que es un paradigma de una prosa poética, miniada y sensorial, que habla de la relación con los animales, con la naturaleza y que aboga por aquellos que sufren la injusticia. El realizador aragonés Alfredo Castellón convirtió el texto en una película y la rodó en la casa del poeta en Moguer.

También se celebrará, con diversos actos y congresos, el aniversario de la Generación del 14, que incluía a personalidades tan diferentes como Manuel Azaña, Ramón Gómez de la Serna, Ramón Pérez de Ayala, Ortega y Gasset, Gabriel Miró o Gregorio Marañón, entre otros. El Premio Cervantes José García Nieto habría cumplido un siglo y se evocará a un antropólogo que ha parecido llevarse el viento: Julio Caro Baroja, autor de libros tan inolvidables como ‘Los Baroja’, ‘El laberinto vasco’ o ‘Las brujas y su mundo’. También en su centenario se hablará del filósofo Julián Marías y, entre otros, del poeta catalán Joan Vinyoli. Como cosa un tanto pintoresca, Quino ha anunciado que Mafalda cumple 50 años: habría nacido en septiembre de 1964.

En Aragón, se cumplen cien años de la muerte del poeta costumbrista Marcos Zapata y del nacimiento de Víctor Bailo, galerista de Libros. Si nos gusta jugar con los números redondos, también hará 80 años de la muerte, en Reus, de Pablo Gargallo. Y, por supuesto, 2014 estará dominado por los ecos, películas y publicaciones de la I Guerra Mundial.

1 comentario

Javier Morales -

Acabo de lanzarme a la aventura de la publicación, con un libro que realmente no tiene mucho que ver con lo que hago (escribo novela negra e histórica).
Para la promoción del libro he contado con un director de cine y hemos rodado cuatro teasers de presentación de la novela.
Osario es una novela de terror adulto que explora la mitología asturiana como antes nunca se había hecho y presenta a unos personajes "normales" sometidos a situaciones que no lo son.
Para mí sería un inmenso orgullo que me hicieran una reseña en su blog, que sigo asiduamente.
Un saludo.

la página de la novela: www.osario.es

Gracias de antemano