Blogia
Antón Castro

JAVIER ESPADA: 'TRAS NAZARÍN'

JAVIER ESPADA: 'TRAS NAZARÍN'

'TRAS NAZARÍN': NUEVA PELÍCULA DOCUMENTAL DE JAVIER ESPADA
Javier Espada ya ha confirmado que estrenará su películka 'Tras Nazarín' en México. Aquí se puede seguir: trasnazarin.com
Allí puede leerse: "Nazarín es un Quijote del sacerdocio". "Entre las películas que he realizado en México, Nazarín es una de las que prefiero." "La imaginación es nuestro primer privilegio, inexplicable como el azar que la provoca". Luis Buñuel

EL DOCUMENTAL DE JAVIER ESPADA
Tras 'Nazarín' pertenece al género documental, aunque es un documental de creación, en el que los conocimientos del director sobre la película "Nazarín" -dirigida por Luis Buñuel en 1959- y sobre el propio Luis Buñuel (Javier Espada es el director del Centro Buñuel de Calanda desde su creación en el año 2000) se funden en un viaje por la memoria, acompañados de las fotografías que Buñuel tomó antes de filmar la película y por las fotografías realizadas durante el rodaje por Manuel Álvarez Bravo. La mayoría de estas fotografías se muestran por primera vez.

Tras una labor de investigación que ha permitido localizar todos los lugares fotografiados por Buñuel en el Estado de Morelos, estos hallazgos se ofrecen a la mirada del espectador, a su sensibilidad e inteligencia, acompañados de música original compuesta por Sergio González Carducci.

Tras Nazarín cuenta la historia de un rodaje en el que confluyeron de una manera extraordinaria un grupo de artistas y técnicos que a posteriori, y cada uno en su ámbito, marcaron el devenir de una parte muy importante del cine, la fotografía y la interpretación no sólo mexicana sino internacional. Nuestra película es un emocionante viaje tras los pasos de este entusiasta y transgresor grupo de artistas comandado por Luis Buñuel, donde redescubrimos los sitios donde localizaron y grabaron la historia del galdosiano Padre Nazario.

En este tránsito por los pueblos del Estado de Morelos nos acompañan cineastas, artistas y sobre todo amigos, para los que el relato de Nazarín y la influencia de esta película en la historia del cine les ha marcado. También se habla del propio Buñuel, dado que su cine es tan personal que sin hablar del cineasta es imposible acercarse a su obra.

Aunque se trata de un documental que versa sobre una película, está planteado de tal modo que lo puede ver todo tipo de público, no siendo necesario que previamente conozcan ni "Nazarín" ni la biografía de Buñuel.El público cinéfilo, no obstante, encontrará muchas más referencias y podrá apreciar más los contenidos de este viaje por la memoria de un rodaje.

A los estudiantes de cine Tras Nazarín les ofrece una importante información sobre la forma de trabajar de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, referencias a la industria mexicana del cine de la época, además de otros elementos ligados al proceso de la creación artística, pese a que no se trata de un documental de tipo didáctico, la fuerza poética del cine de Buñuel aparece reflejada, viva e inspiradora.

Este documental está en la línea de otros filmes que exploran las relaciones entre directores y películas, entre los que cabe citar:

"Documento Fanny y Alexander" de Ingmar Bergman
"Dirigido por Andrei Tarkovsky" de Michal Leszczylowsk
"Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse" de Eleanor Coppola
"El peso de los sueños" de Les Blank, un documental sobre el rodaje de "Fitzcarraldo" de Werner Herzog
Es de destacar que Gabriel Figueroa logró una de las mejores fotografías del cine de Buñuel, al integrar el duro paisaje mexicano en la historia del cura errante. Una fotografía tan adecuada que puede pasar desapercibida. Los encuadres, como prueban las fotografías realizadas por el propio Buñuel, ya estaban previstos.

'Tras Nazarín' es una película dedicada a todos los que, como Buñuel, han encontrado su tierra en otra tierra.

 

0 comentarios