Blogia
Antón Castro

PEPE CERDÁ EXPONE EN BASILEA

Tras su gran exposición en la Lonja el pasado otoño, donde recibió casi 60.000 visitas, Pepe Cerdá (Buñales, 1962) vuelve a colgar sus cuadros en un lugar importante: en Basilea en la Galeria Graff & Schelble, durante la celebración de ArtBasel. La muestra se titula: ‘Pintor pinta’. Dice Pepe Cerdá: “Estoy emocionado porque la difusión potencial de mi obra puede ser enorme y porque, además, es la siguiente muestra a la de la Lonja, probablemente la exposición de mi vida hasta este momento. Los cuadros representan mi entorno más cercano”. Añade el pintor: “ArtBasel se celebra en Basilea del 15 al 20 de Junio. Esto hace a la ciudad Suiza la capital del arte mundial en estas semanas y exponer individualmente en ella durante este periodo en un privilegio para mí”.

Pepe Cerdá exhibe veintitrés cuadros en la línea de los se pudieron ver en la Lonja de Zaragoza: paisajes, sobre todo, estudios de luz, celajes, diálogos con la naturaleza y con una concepción clásica del are de pintar. El artista suele decir: “Pepe Cerdá se ha reinventado a sí mismo, como pintor, en numerosas ocasiones”. Subraya: “En realidad, me reinvento a diario. Citando a Picabia, me gusta recordar: ‘Si la cabeza es redonda es para que los pensamientos cambien de dirección’. Ahora estoy enfrascado en pintar mi entorno más cercano: Villamayor, carreteras monegrinas o gasolineras, nocturnos, campos…”.  Y  se empeña en hacerlo, con esa mirada hacia el arte del siglo XIX (Sorolla, Pinazo, Marín Bagüés, Moreno Carbonero, Pradilla) “como si la modernidad y las vanguardias no hubiesen tenido lugar”.  Ese conflicto y esa paradoja –ser moderno a su pesar-, que reflejan su pintura es lo que atrajo en esta ocasión a sus galeristas suizos, con los que ya había expuesto cuatro veces desde 1994.

El año 2010 también va ser un año importante para Pepe Cerdá, de nuevo: ya tiene comprometidas dos exposiciones, una en Utrecht en la Galeria Quintessens, junto al reconocido artista holandés Pat Andrea, en el mes de octubre, y la segunda será en París en la Galeria les Singulieres a final de año.

 

 

0 comentarios