Blogia
Antón Castro

ALEJANDRO CORRAL: UN DIÁLOGO

ALEJANDRO CORRAL: UN DIÁLOGO

LITERATURA. ALEJANDRO CORRAL. Nacido en Zaragoza en 1989, debuta en la narrativa con ‘El cielo de Nueva York’ (Minotauro), una historia híbrida de enfermos mentales, ladrones, empresarios, industrias farmacéuticas, empresas corruptas y pasiones oscuras. El libro se presentaba ayer, en el Hotel Palafox, ante mñas de trescientas de personas. En primera fila estaban sus padres, emocionados y nerviosos; Alejandro dedica la novela a su madre María José. Esta es el acta de varias conversaciones entre ayer y hoy.

 

 “CUENTO UNA HISTORIA DE AUTODESTRUCCIÓN Y EUFORIA”

 

-¿En qué medida la escritura era una actividad secreta para usted?

Escribí la novela en total clandestinidad. Cuando terminé el texto se lo envié a mi padre diciéndole que era de un amigo mío. No quería condicionar su opinión, pero quería saberla. Cuando me dijo que era "publicable" la envié a la editorial Planeta, sin dar mi nombre. Una vez que decidieron editarla, descubrí mi identidad

-¿Cómo nació este libro? ¿De qué imágenes, de qué pesadillas, de qué intuiciones?

Lo primero que imaginé fue el final; la parte en que Hank Williams, el protagonista y narrador, acepta su enfermedad. A partir de ahí surgió el resto. He organizado la novela siguiendo los cinco estados del duelo.

-¿Qué quería escribir: una novela sobre las enfermedades mentales, el mundo empresarial, el mundo de la droga y el crimen organizado?

Justo lo que he pretendido ha sido mezclar todos esos mundos a través de un único hilo conductor (en este caso los diferentes personajes). Lo que quería era entrelazar varios géneros literarios como la novela negra, de intriga, novela psicológica y de ciencia ficción (en lo tocante a los universos paralelos) en un único volumen.

Es cierto: con la alucinación, los desdoblamientos, se acerca mucho a la ciencia ficción.

Mi intención ha sido que los personajes, todo ellos, pudieran parecer reales (aunque llevados al límite en su personalidad, claro). El tema de la alucinación lo achaco únicamente a que ésa es exactamente la enfermedad de Hank. En este caso, para mí, la parte de ciencia ficción dentro de la novela sería lo relativo a los universos paralelos. Mi personaje central es un hombre escindido: su historia oscila entre la euforia y la autodestrucción y, a la vez, practica una forma especial de filantropía, de entrega a los demás.

¿Por qué ha llevado la novela a Nueva York y Manhattan?

He estado de paso en Nueva York, no demasiado tiempo pero sí lo suficiente para empaparme de su ambiente. En última instancia, creo que las características, la esencia, el ambiente de los personajes que imaginé buscaron a Nueva York antes de que Nueva York buscara a los personajes.

Muchos de los personajes, en el arranque del libro, se integran en un psiquiátrico, en el Grupo 5... ¿Cómo surge y de qué anomalía o perturbación parte?

En un principio el Grupo 5 surgió únicamente para rodear a Hank en el psiquiátrico. Conforme transcurría el relato me percaté de que podía sacarle más partido a esos personajes.

¿Quería crear un personaje protagonista tan complejo, falto de escrúpulos, al menos en apariencia, borde en ocasiones, inclinado a la autodestrucción como Hank Williams?

Ésa era exactamente mi intención inicial para el personaje principal, Hank Williams. Su amigo Jeremy Lewis, internado también en el psiquiátrico y en ese Grupo 5, se encargaba de completarlo con todo lo demás.

Quizá el personaje más fascinante, por su encanto, sea la violinista Gabriella...

Desde mi punto de vista, intenté crear en Gabriella a la típica persona encantadora que en ocasiones no tiene demasiada suerte en la vida no porque sus decisiones sean erróneas, sino porque lo son las de todos los demás.

Jeremy Lewis encarna el mal. Al menos de entrada o en apariencia. ¿Podrá liberarse alguna vez Hank Williams de él?

Nunca. Hank y Jeremy sólo comenzarán a tener una cierta “amistad” cuando el primero al fin entienda que el lugar que le corresponde es el psiquiátrico, es entonces cuando Jeremy (su enfermedad mental) le dice que está orgulloso de que haya regresado al lugar del que no debe, ni puede, salir.

¿Cómo ha logrado manejar tantas acciones, historias y personajes?

La idea inicial era haber creado incluso más. Pero me pareció excesivo. Creo que hay muchas historias y acciones.

¿Quiénes son los escritores que te han interesado o que te interesan?

Tengo dos autores predilectos. No obstante, tan sólo tengo 25 años, de modo que posicionarme sobre un escritor sería un error. Todavía me quedo mucho por leer, aprender, valorar...

¿Cómo vive la publicación y la campaña publicitaria de Planeta / Minotauro?

Creo que el término más adecuado sería “con cautela”, pero principalmente agradecido a la editorial por confiar, no concretamente en mí, sino en alguien joven.

*Tomo la foto de aquí: 

http://zaragozabuenasnoticias.com/wp-content/uploads/2015/02/380210_439613582731412_793136980_n-300x298.jpg

0 comentarios