Blogia
Antón Castro

EMILIO GAVILANES: CUATRO CUENTOS

Emilio Gavilanes (Madrid, 1959) es uno de los escritores que publican libros muy bellos y personales. Acaba de aparecer ‘Historia secreta del mundo’ (Ediciones de la Discreta, Madrid, 2015, 235 páginas), donde hay muchas cosas: cuentos de diversa extensión, poemas en prosa, microcuentos, mil y un personajes, reales e imaginarios, es un libro de fábulas, un viaje por la historia del mundo y sus continuos accidentes y aventuras. Copio alguno de sus textos:

 

ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL

Solo se conserva de él un fragmento de un poema. Se sabe que vivió en China hace poco más de dos mil años. Nada más. Ni siquiera el nombre. Su único texto conservado habla de un pájaro que atraviesa el cielo una tarde lluviosa. Su paso deja en el aire el molde su vuelo. Y ese molde cae también, oculto por las gotas de la lluvia.

 

LA MUSA Y EL POEMA

Es Garcilaso de la Vega, que, en el centro de su juventud, anda lamentoso. Piensa en el poema que acaba de dedicar a Isabel Freire. Se pregunta si alguna vez a él le escribirán poesía. Después de meditarlo, sus veinticinco años concluyen que escribir un poema es inferior a inspirarlo.

 

GEORGE LEIGH MALLORY AGONIZA

Amor mío, vuelvo a casa. Espero que no te importe que mi cuerpo quede aquí tendido, boca abajo, en la fría ladera de este monte.

 

TRAS EL CATACLISMO

La carpa ha tenido éxito. De un súbito y limpio salto ha atrapado un gran moscardón. Antes de caer de nuevo al agua ve con indiferencia una solitaria calle de Venecia.

 

0 comentarios