Blogia
Antón Castro

VARGAS LLOSA EN 'LETRAS LIBRES'

VARGAS LLOSA EN 'LETRAS LIBRES'

La revista Letras Libres celebra la obra de Mario Vargas Llosa con un texto donde el autor de La ciudad y los perros reconoce su deuda intelectual y sentimental con Francia, y con unas cartas sobre Cuba, que permiten ver su proceso de distanciamiento de la Revolución. El número incluye también unas cartas inéditas de Isaiah Berlin sobre tres aspectos centrales de su filosofía, así como una entrevista con Brian Boyd, el biógrafo de Vladimir Nabokov. Álvaro Imbernón analiza las tres crisis a las que se enfrenta la Unión Europea: Brexit, las dudas sobre la solvencia bancaria y la incapacidad de dar una respuesta consensuada al drama de los refugiados.



En su número 174 Letras Libres celebra la obra de Mario Vargas Llosa, que cumple 80 años este mes.
El dosier incluye el prólogo a la edición de sus obras reunidas en la colección la Pléiade de Gallimard, donde el autor de La ciudad y los perros reconoce su deuda literaria y sentimental con Francia. Publicamos también una selección de cartas sobre la revolución cubana. En mensajes a autores como Emir Rodríguez Monegal o Carlos Fuentes, se puede observar la adhesión inicial a la revolución, el progresivo distanciamiento (por ejemplo, por el apoyo de Castro a la invasión soviética de Checoslovaquia) y la ruptura por el caso Padilla. El número incluye también un fragmento de Cinco esquinas, la nueva novela del autor peruano.
La revista, galardonada en 2014 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, incluye también una entrevista con Brian Boyd, la mayor autoridad en la vida y obra de Vladimir Nabokov. Boyd habla del escritor al que ha dedicado décadas de estudio (y libros como Los años rusos, Los años americanos y Stalking Nabokov), de su ensayo On the Origin of Stories, donde estudiaba la narración y los relatos desde el punto de vista de la evolución, y de Karl Popper, cuya biografía está escribiendo actualmente.
El número contiene tres cartas inéditas de Isaiah Berlin sobre tres aspectos centrales de su filosofía: su concepto de relativismo (que explica a Michael Walzer), su idea de la libertad negativa (en una respuesta polémica a Frederick Rosen, donde intenta desmiente que la suya fuera una “retórica de la Guerra Fría”) y su visión de la Ilustración y sus enemigos (como respuesta a una reseña de Mark Lilla).
Java Rosenfarb, superviviente del Holocausto, dedicó buena parte de su vida a contar narrar la tragedia los judíos europeos. En este número, Letras Libres publica un conmovedor perfil de su maestro Simkha-Bunin Shayevitch, un poeta que quiso escribir el gran poema épico del Holocausto, mientras estaba encerrado -como Rosenfarb- en el gueto de la ciudad polaca de Łódź. El texto es un adelanto de Supervivientes, el libro de Rosenfarb que publicará próximamente Xordica Editorial.
Álvaro Imbernón analiza las tres crisis que afronta Europa: Brexit, las renovadas dudas sobre la banca y la incapacidad para encontrar una respuesta consensuada a la crisis de los solicitantes de asilo. Miguel Aguilar escribe en "Pitos y flautas" sobre los símbolos y los ataques que reciben, y advierte de que "quienes solo se saben defender con el código penal están condenados a acabar incumpliéndolo".
El número de marzo de la revista que dirige Enrique Krauze incluye también un cuento de Claire Vaye Watkins. Julio José Ordovás reseña la nueva novela José Carlos Llop. Martín Schifino escribe sobre H de Halcón de Helen Macdonald. Leah Bonnín lee El Sabbat de Maurice Sachs. Ricardo Dudda reseña la novela póstuma de Chirbes, Paris-Austerlitz, Juan Malpartida lee La realidad no es lo que parece de Carlo Rovelli. Patricio Pron escribe sobre Sergio Chejchec y Aloma Rodríguez reseña Departamento de especulaciones de Jenny Offill.
Vicente Molina Foix escribe sobre la adaptación cinematográfica de Carol. Jorge Freire repasa el legado de Alexander von Humboldt. Rodrigo Fresán homenajea a Penelope Fitzgerald. Carmen Agustín Pavón explica qué es la optogenética y sus posibles aplicaciones. Y Mariano Gistaín escribe sobre la presencia que los muertos tienen en nuestras vidas.




Director: Enrique Krauze

Editor responsable en España: Daniel Gascón dgascon@letraslibres.com

letraslibres.com




0 comentarios