Blogia
Antón Castro

'LETRAS LIBRES': MÉXICO Y SU DESALIENTO

'LETRAS LIBRES': MÉXICO Y SU DESALIENTO

La revista Letras Libres aborda en su número de mayo los tres grandes problemas del México actual: la corrupción, la violencia y la impunidad. Enrique Krauze habla sobre el desánimo generalizado en el país. Jordi Gracia escribe sobre la poesía de Jaime Gil de Biedma. Guadalupe Nettel homenajea al premio nobel húngaro Imre Kertész, fallecido el pasado 31 de marzo. El número incluye también un ensayo de María del Carmen Horno que explica cómo se relacionan las lenguas en nuestro cerebro y los efectos cognitivos del bilingüismo.

El número 176 de la revista Letras Libres examina el estado político y social de México. El ensayista e historiador Enrique Krauzehabla sobre el desánimo y el escepticismo en el país. Analiza la violencia, la corrupción y la impunidad como los tres grandes problemas del país y propone unas bases para recuperar la confianza en las instituciones democráticas, haciendo un llamado a las generaciones jóvenes.

Jordi Gracia analiza el vínculo entre la prosa y la poesía de Jaime Gil de Biedma, y descubre que el escritor agotó su energía lírica en la primera madurez. Guadalupe Nettel recuerda la trayectoria de Imre Kertész, el premio nobel húngaro que narró su experiencia en los campos de concentración: “La tarea que me he impuesto ha sido transformar toda esa negatividad en creatividad”, afirmaba el escritor.

Aproximadamente entre el 60% y el 75% de la población conoce y usa dos o más lenguas. La psicóloga y profesora de lingüísticaMaría del Carmen Horno explica los efectos del bilingüismo en nuestro cerebro y la relación que se establece entre estas lenguas. El escritor Patricio Pron habla de las notas a pie de página: esos “piojos en el cabello de la literatura”, según Alfred Lord Tennyson, son desdeñadas por muchos autores y editores, y a veces exageradamente sacralizadas en la academia, pero también pueden crear un espacio de complicidad entre el creador y el lector.

Jimena Canales y Lee Smolin hablan de la vida privada y la evolución de Albert Einstein. Ioan Grillo escribe sobe el crimen organizado en América Latina. El número también incluye una conversación entre Bernat Hernández y el veterano historiador mexicano Miguel León-Portilla, autor de obras fundamentales sobre la cultura prehispánica y la conquista.

José Antonio Millán reseña Altos estudios eclesiásticos I de Rafael Sánchez Ferlosio y Ricardo Dudda Oona y Salinger, la novela de Frédéric Beigbeder que cuenta el romance brevísimo entre los dos en el Nueva York de los años cuarenta. Mercedes Cebriánescribe sobre El oro blanco de Edmund de Waal. Daniel Capó reseña Las manos de los maestros, de J. M. Coetzee y José Miguel Oviedo lee Cinco esquinas, la novela más reciente de Mario Vargas Llosa.

Vicente Molina Foix escribe sobre Koreeda. Rodrigo Fresán repasa la historia de The Replacements, los pioneros del rock alternativo en los Estados Unidos de los años ochenta. Paula Arantzazu Ruiz recuerda los principales artistas del Divisionismo y del Futurismo: de Moribelli a Luigi Russolo. Mariano Gistaín teoriza sobre un posible nuevo “superyó” aumentado en la era post-Snowden: “Podremos imprimir en 3D en casa a nuestro clon digital y así tendremos a alguien con quien charlar, alguien que por fin nos conozca mejor que nosotros mismos”.

Director: Enrique Krauze

Editor responsable en España: Daniel Gascón

dgascon@letraslibres.com

 

1 comentario

DR HARRY -

Hola, mi nombre es el Dr. Harry de la Universidad de Benin Enseñanza
Hospital, soy especialista en cirugía de órganos y
Comprar órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
Nigeria, EE.UU. Y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Sí
¿Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
Órgano órgano Por favor, póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
E-mail: harrydoctorxyz@gmail.com o también puede whatsapp +2349074481324
Esperando saber de ti.
Saludos,
Dr. Harry
CEO
UNIVERSIDAD DE BENIN ENSEÑANZA DEL HOSPITAL
Esperando escuchar de tí