Blogia
Antón Castro

FRANCO DETERIORO: 'RUMBA INCLEMENTE'

FRANCO DETERIORO: 'RUMBA INCLEMENTE'

[Dani Clemente o Franco Deterioro, que tanto monta, explica las claves de quince temas de su disco ’Rumba inclemente’.]

 

 

RUMBA INCLEMENTE

 

Por Dani Clemente o Franco Deterioro.

 

 

1-Músicos en venta

Esta canción nació en Albarracín en 1996. Formaba yo parte, como maraquero y corista, del grupo de versiones de Son Tradicional Cubano “Son Gavilano y a migas”. Estuvimos contratados durante un día por un campamento para niños de hasta 12 años para dar un concierto didáctico por la mañana y un concierto por la noche, abierto al público, en un bar que solamente ponía el enchufe y unas cervezas. Esa noche, tocamos dos horas como solía ser habitual con el grupo y al acabar la gente quería más y el dueño del bar también, pero sin poner ni las ganas. Ante tal oferta se me ocurrió contestarle con el estribillo de la que sería esta canción: “Somos, somos músicos en venta. Barato chacho, barato, pero gratis ni pa un rato, ¿Qué dices?!” Fue así, con melodía incluida. Al día siguiente seguí trabajando la canción, que a día de hoy nunca ha sido tocada en directo. En principio la idea era armonizarla y orquestarla pero creé el ritmo de tambores que le acompaña y me pareció muy acorde con la onda a la que aspira este disco, mucho tambor y mucho baile. Los trombones de Javi García Vega acompañan a los tambores que percute Franco Deterioro y a los coros de Pilar Romeo. La canción trata de la vida del músico en aquellos años, porque ahora todavía es mejor.

 

2-Cuernos, dos

Nace a principios del verano pasado gracias a RENFE y a una foto recibida de unos cuernos musicales. El tamagochi con destino a Canfranc se averió en Villanueva de Gállego, en ese momento recibí la foto. La tarde era desapacible, viento y lluvia. Me vinieron a la mente el texto y la melodía, fumando y memorizando en 55 minutos construí la canción y la dejé grabada en el teléfono. Me sobraron 25 minutos más para reposar en el cómodo asiento del vagón. La canción habla en dobles y triples sentidos de los cuernos. Incluso de los que se llegan a echar de menos con la edad. El formato está compuesto por: guitarra y percusión-Franco Deterioro, bajo-Jesús Martí “Pelón”, saxos-Charly García Vega y coros-Alicia Fernández Maurel y Cristina Matosas. Es el primer “single” del disco, con bonito cutrevideo de multitudinarias visitas en youtube.

 

3-Puerta falsa

Es una de las primeras canciones que fueron grabadas para “Rumba Inclemente”. La compuse unos días antes del fallecimiento de Rita Barberá. Sin embargo, cuando llegó el momento de grabar las improvisaciones vocales… sucedió su óbito. Dedicada a su olvido, es un alegato contra el buen hacer político y en las improvisaciones también se cita al poeta J.A. Labordeta, por todo lo contrario. El estribillo, con fuerte influencia de Barrio Sésamo, subraya la necesidad de aprender, reaprender y siempre dialogar. En ella, entra una sonoridad nueva en la carrera de Franco Deterioro que hace sonar la melódica, el bajo lo toca Otto Sobieski, Dolos Miravete, el violonchelo, Alicia, Cristina y Gustavo Giménez hacen los coros. Es una rumba soneada al más puro estilo de la Rumba Combativa, el sello de Franco Deterioro. Actualmente se está grabando un video, este sí de gran producción, con guión de Helena Millán Fajó y realización de Carlos Soriano. Se rueda en la localidad oscense de Robres, con la colaboración del Ayuntamiento y del Teatro de Robres.

 

4-Territorio común

    Es un Guaguancó que tiene una extraña edad, pues su estribillo nació en 1995 y el resto de la canción en 2017. Trata de las guerras construidas, prefabricadas, teledirigidas. Expresada como si el cantante fuera el territorio y su población. Hay partes de la canción que están improvisadas directamente y así han quedado, sin corregir ni mejorar, reflejando el momento expresivo y emocional del instante en que fueron grabadas. En esta pieza entra también una nueva sonoridad a través de la gralla, la hermana catalana de la dulzaina aragonesa. Es también, como en otras canciones del disco, un saludo a la corneta china de las Congas santiagueras de Cuba. La interpreta Josep Fleta y a los coros está Alicia Fernández Maurel.

 

5-El aguacate

    Esta pieza está compuesta pensando en Georgie Dann. Tiene también reminiscencias de Barrio Sésamo y el texto nace de una conversación con una señora, en una localidad del Pirineo aragonés en la primavera de 2017.

Prácticamente son sus palabras textuales, de modo que me quedó el trabajo de hacer la melodía y poco más. Es una pseudocumbia que trata de los productos alimenticios y los productos de temporada. Para bailarla siempre hace bueno, como se demostró en su estreno en Tarazona el verano pasado en un homenaje a Trinidad Ruiz Marcellán. El estribillo se coreaba en la segunda vuelta. En esta pieza vuelven los saxos de Charly García Vega y aparecen los teclados de Ignaci Falcó. El bajo lo interpreta, con una preciosa introducción, Jesús Martí “Pelón”, y los coros se deslizan a cargo de Alicia Fernández y Cristina Matosas.

 

 

6-Qué manera de sufrirte

    Una de las primeras canciones del grupo Quién Son?, fue grabada en su primera maqueta en el año 2001, pero abandonó el repertorio prontamente por el concepto bailable del grupo. Tenía un arreglo hecho junto a Alejandro Monserrat y David Grima que no he podido recuperar, de modo que he imitado su espíritu con una segunda guitarra y coros con Sergi Boquet, rapero melódico conocido como DuXel, y con uno de mis otros yos. Es una pieza con influencia de Juan Luis Guerra, en la que se trata de piropear sin infringir ley alguna, ni del Universo, ni del Planeta Pandereta.

Es uno de los dos respiros que ofrece el disco en su empuje al baile desaforado. Esta canción se puede bailar en abrazo.

 

7-Por el interés

    Aquí vuelve a apretar la percusión, la Paila hace aparición como instrumento fundamental con el ritmo de la Contradanza cubana, sin embargo se construye una polirritmia con tumbadoras que dialogan con ella de una forma creativa, e incluso en una pirueta sencilla, juegan hasta finalizar la Paila con el Paseo del Danzón. La gralla vuelve a recordar a la Corneta China y con un aire discotequero deja entrar un viento folki. Originalmente la canción fue compuesta en 1997 para Son Gavilano en una línea tradicional, lo que hace que respetada su melodía y su texto, encontremos una guaracha de curioso formato. Es una historia de desamor en su punto alto de alegría. Optimismo inevitable.

 

8-El Mozambique

   
   No es un ritmo nuevo, tiene años ya, fue inventado en Cuba por Pello el Afrokán. En los años 60 del pasado siglo y alcanzado gran popularidad, es un ritmo creado a base de mezclas y normalmente a un tempo frenético. Este Mozambique lo compuse en 1997 para la Orquesta La Garbosa, de modo que ha disfrutado de algunos cambios en el texto, la segunda estrofa y las improvisaciones son de primera toma repentizada. El tempo es mucho más tranquilo y realizado con bongós, lo que lo suaviza un poco, ya que reduce su presión sonora. Desaparecen los arreglos armónicos quedando solamente trompetas tocadas por Carlos Badorrey, violonchelo por Dolos Miravete y melódica por Franco Deterioro. Una pieza hipnótica con la simple aspiración del baile y el homenaje a Pello el Afrokán, coloreada con los coros de Alicia Fernández.

 

9-Pero yo no puedo

   Esta canción rumbera fue concebida para Quién Son?, en los momentos finales en los que el grupo, ere que ere, se fue diluyendo en las aguas de la crisis. No llegó a ser orquestada pero sí pensada codo a codo con Pilar Romeo. Plantea un doble sentido en el estribillo y en las primeras estrofas, para pasar a un modo de escritura muy crítica y muy explícita en las postreras. El formato está compuesto por voz, guitarra, cajón y bongó por FD, bajo y coros por la propia Pilar, quedando la orquesta reducida a una exquisita viola interpretada por Jaime “Chuchi” Lapeña. En la línea tradicional de la Rumba combativa trata de ciertas obsesiones propias y la envidia de otras ajenas.

 

10-Qué despiste!

    Es la pieza más larga del disco. Se acerca al modo de construcción del son cubano de finales de los 80 y principios de los 90. Es una guaracha que narra una historia inspirada en la crisis del 94. La tocábamos en Fiesta Mundial, grupo liderado por el cantante, compositor y multi-instrumentista Alfonso Casanovas. Cuenta la historia de una persona que no está acostumbrada a madrugar, un parado de larga duración que emprende el camino al que ha de ser su primer día de trabajo.

Jaime Lapeña ha estado desde el nacimiento de Quién Son? pidiendo que la montáramos. Por fin su deseo se ha hecho realidad. Es la más orquestada del disco con guitarra, percusiones, silbos, violines-Jaime Lapeña,  flautas y teclados-Ignaci Falcó, coros-Alicia Fernández y Pilar Romeo y el bajo con Jesús Martí “Pelón”. Va desde un principio suave con guitarra, que es una meta-cita dentro del disco, ya que hay varias piezas que empiezan igual, caminando en suave crescendo hasta los estribillos finales con improvisaciones aleccionadoras. Un despiste lo tiene cualquiera...

 

 

11-Ando muy deprisa

     En origen era una canción rumbera, Rumba combativa pura y dura. Pero viendo que el disco dejaba pocas respiraciones y descansos para beber agua y seguir bailando, decidí hacer una versión de mi propia canción. Y me ha salido una hija jipi. Tiene influencias, como todas lógicamente, pero aquí bastante consciente, estaba escuchando el primer vinilo de Veneno. No sé si se notará o no...

En esta canción he dejado descansar a los colaboradores, y  ahora que me doy cuenta, lo he hecho todo, todo y todo...Voz, guitarras, coros, tripas, jarrón. Es cortica; para dejar con las ganas.

 

12-Siempre hay un refrán

    Otro de los temas de Quién Son? que ha visto transformado su concepto. De ser un son rumbeado, con marcas y cortes contundentes, ha pasado a ser una Conga grabada a piñón fijo con un loop robado a una comparsa habanera. La entrada del eboés occitano, tocado por Ángel Vergara, le entrega un carácter festivo a esta pieza de texto ácido pero guasón. La composición data de 1998 y nunca ha sido estrenada en directo. El matiz, sedoso y compacto a la par, de los coros de Pilar Romeo, confirma la sencillez de esta pieza llena de curiosidades. Su grabación resultó fácil por el robo de los tambores, pero el proceso de empaste de ellos con las voces y el eboés, ofreció cierta complejidad para conseguir que sonaran con la naturalidad de un momento callejero. 

 

13-Prisa mata

    Este guaguancó, sí que sonaba en los directos de Quién Son? Con la misma estructura pero con el coro poblado de violines, trombones y voces. En este caso se reduce a la gralla y un trío coral. La parte del solo de baile lógicamente no se ve, mas se puede intuir por las improvisaciones del quinto (tumbadora más aguda). Retorna el saludo a la corneta china a través de la Gralla de Josep Fleta y los coros alegran con Pilar Romeo y Sergi Boquet. Folclore insular y peninsular en serena mixtura. Tiene tomate. 

 

14-Empanada gallega

    Esta canción es prima hermana de Pero yo no puedo, una Rumba combativa con texto de triple sentido y una meta-cita a Típico tic, composición que aparece en el primer Cd de Franco Deterioro, “Rumbas combativas 2”. La guasa, según avanza la canción adquiere tintes más oscuros. En esta pieza tengo la intención de mostrar mi admiración y homenajear a Los Amaya, especialmente en lo que respecta a la construcción rítmica y armónica. Alcanza el culmen en un solo de guitarra eléctrica de Joaquín Pardinilla Además de mis voces, la guitarra española, las palmas y el bongó, tengo de nuevo el lujo de contar con Otto Sobieski al bajo. Llevo empanada gallega, llevo empanada gallega, y no es un Pregón.

 

15-Canción quince

     Un afro 6x8 para finalizar el disco. Introduzco una pequeña variación en las tumbadoras que suenan como un canto. La hipnosis inevitable que produce este ritmo nos lleva al baile, induce también a ello su estribillo de entrada, pero luego llega un recitado muy reflexivo, que seguramente se irá asumiendo reincidiendo en su escucha. Un final tan arriesgado para el disco como lo es el inicio. Tambor que habla alzando su voz, pero sin estridencias, serpenteando entre canciones que ofrecen un balanceo de quince movimientos.

1 comentario

Carmela -

Me gustan estas explicaciones y la presentación. Muy bien .