Blogia
Antón Castro

JOSÉ ANTONIO LABORDETA: VUELVE EL LEÓN Y SU MÚSICA

JOSÉ ANTONIO LABORDETA: VUELVE EL LEÓN Y SU MÚSICA

[Carlos Serrano y el servicio de prensa de Rolde de Estudios Aragoneses (REA) envía esta nota sobre un futuro proyecto de libro y CD de José Antonio Labordeta, que ha coordinado el profesor y experto en su obra Javier Aguirre. Hoy, el suplemento Babelia, en su página tres, el fotógrafo Pedro Hernández le hace una estupenda foto a José Antonio Labordeta en su casa. Julio José Ordovás redacta el reportaje literario.]

 

 

El libro José Antonio Labordeta. Creación, Compromiso, Memoria se encuentra próximo a su entrada en imprenta. El próximo viernes 3 de octubre se cerrará la campaña de participaciones para reservar ejemplares (véase información sobre el modo de participar al final de este mensaje)

 

La asociación cultural Rolde de Estudios Aragoneses (REA), en coedición con SGAE y con la colaboración del Gobierno de Aragón, va a editar un libro-disco dedicado a José Antonio Labordeta: esta obra aparecerá gracias a la colaboración de numerosos particulares y colectivos (de cuyos nombres quedará constancia en sus páginas).

 
No se trata simplemente un tributo hacia una persona que ha trabajado por Aragón y, en sentido más amplio, por las libertades y por los derechos cívicos, sino que es también un mosaico de amistades, un compendio de colaboraciones literarias y artísticas.
 
El libro, coordinado por Javier Aguirre (profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco y gran conocedor de su obra literaria) explora las diferentes facetas de Labordeta (la poesía, la canción, el cine y la televisión, la agitación docente-cultural, Andalán, la política...) a cargo de Francisco Acero, Gonzalo Borrás, Vicky Calavia, Joaquín Carbonell, Antón Castro, Jorge Cortés, Javier Delgado, Eloy Fernández Clemente, Emilio Gastón, José Giménez Corbatón, Mar Herrero, Javier Lacruz, José Luis Melero, Marisancho Menjón, Antonio Pérez Lasheras y Fernando Sanmartín, además de diferentes semblanzas, recuerdos y dedicatorias literarias desgranadas por Luis Alegre, Brenda Ascoz, Ignacio Escuín, Fernando Ferreró, Raúl García, Octavio Gómez, Ismael Grasa, José Ángel Hernández, Felipe Juaristi, Marta Martínez, Ignacio Martínez de Pisón, Miguel Mena, Ana Muñoz, Marta Navarro, Julio José Ordovás, Antonio Pérez Morte, Rodolfo Notivol, Eva Puyó, Félix Romeo, Chusé Antón Santamaría, Roberto Serrano, Rosendo Tello, Javier Tomeo, David Trueba, Jusep Raül Uson, Almudena Vidorreta y Manuel Vilas. El libro contendrá también una amplia cronología, un repaso a toda su producción bibliográfica y discográfica oficial, y un amplio muestrario gráfico (fotografías, dibujos, caricaturas, portadas de discos y libros...), en el que destacan colaboraciones gráficas realizadas en exclusiva para este libro por Sergio Abraín, Carlos Azagra, Natalio Bayo, Alberto Calvo, José Luis Cano, Pepe Cerdá  Joserra Elorza, Pere Fort, Ignacio Fortún, Jorge Gay, Mª Josefa Herrera, Agustín Ibarrola, José Luis Lasala, Ignacio Mayayo, Tytti Thusberg y Columna Villarroya.

400 páginas que, además, contarán como complemento musical con la reedición del disco Cantar i callar, primera grabación de Labordeta. REA ha concebido este libro porque comparte valores, experiencias e inquietudes con José Antonio Labordeta: desde 1977 REA viene desarrollando una importante labor de promoción y divulgación de temas culturales relacionados con nuestra comunidad autónoma (historia, filología, antropología, derecho, economía, creación literaria y artística, etcétera), desde una óptica abierta y plural. Así lo certifica un amplio abanico de actividades (exposiciones, ayudas a la investigación, cursos, jornadas, seminarios...) y un catálogo de publicaciones que supera de largo el centenar. Precisamente Labordeta, que ha colaborado con la asociación en varias de sus iniciativas, es uno de los miembros del Comité de Honor de la misma, constituido a finales de 2007.
 
El carácter colectivo del libro quedará reforzado cuantas más sean las personas que participen en dicha obra dentro de una suscripción popular: a partir de un míni@mo de 50 euros (que dará derecho a dos ejemplares), podrá obtener uno más por cada participación de 25 euros que decida suscribir. Dado el reconocimiento de Utilidad Pública con que cuenta REA, toda donación realizada cuenta con una desgravación fiscal del 25%. Por supuesto (a no ser que haga indicación expresa de lo contrario), su nombre aparecerá en las propias páginas del libro, como reconocimiento a todas las personas que hayan contribuido a la realización de este proyecto.

 Esa colaboración puede también ser realizada en nombre de empresas, que podrán contar con una edición personalizada a partir de 100 ejemplares. En este caso, los gastos serán deducibles para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades para la entidad colaboradora.

 
Puede hacer saber su participación remitiendo este mensaje, cumplimentados los datos que aparecen a continuación, a rolde@rolde-ceddar.net, o transmitiendo los mismos por cualquiera de estas vías:

  • Telefónica o fax (de 9 a 13 horas), al 976 372 250.
  • Por correo postal: Rolde de Estudios Aragoneses. Moncasi, 4 enlo. Izda. 50006 Zaragoza.

LA GUARIDA DEL CAZADOR DE LEONES

José Antonio Labordeta escribe rodeado de recuerdos sus Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados

 

JULIO JOSÉ ORDOVÁS / Babelia (El País)

José Antonio Labordeta no sufre tras su abandono de la política y su regreso a Zaragoza. Tiene demasiadas dudas y quizá demasiado carácter como para someterse indefinidamente a la disciplina de un partido. De su estancia en las Cortes dará cuenta en su próximo libro, Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados. Ocho años de los que en ningún momento puede olvidarse porque no hay un solo rincón de su casa en el que no aceche un pequeño león (la plaga leonina fue consecuencia del 25º aniversario del Congreso). Casi acumula tantos leones como gorras: si algo le fastidia es que la lluvia le sorprenda con la calva al descubierto. Su preferida es una gorra sueca, hecha de un material de otro planeta. Aunque a la que más cariño le guarda es a la que le acompañó bajo los soles y los nubarrones de las mil y una Españas. ¿Y la mochila? "La mochila está en el Pirineo, la pobre acabó hecha una mierda después de nueve años a mis espaldas, y eso que es de una piel cojonuda, boliviana".

La casa de Labordeta (Zaragoza, 1935) está a dos pasos de la Puerta del Carmen. Su hija Ángela vive en el quinto, y él y Juana, su mujer, en el segundo, en el que era el piso de su suegra. La biblioteca es la misma que tenía en Teruel, hace más de treinta años, compuesta sobre todo de libros de Historia, aunque con una balda reservada a sus libros y otra a los vinilos. Los vídeos y DVD de sus programas, que nunca ve, los conserva en el interior de un armario rescatado de una antigua estación ferroviaria. Desde lo alto de ese armario le observan, mientras escribe, su hermano Miguel (en una copia de la cabeza de búfalo que le forjó Pablo Serrano), su mujer, sus hijas, sus nietas y un joven Joaquín Sabina. También tiene alguna foto más colgada de las paredes. Fotos que se le van llenando de muertos.

Salvo los ordenadores, y las medicinas, "que van cambiando", todo es antiguo en este estudio superpoblado de recuerdos cariñosos y en el que permanece de pie, enfundada, su guitarra. Aunque dice que se le ha pasado la edad de hacer canciones, de vez en cuando la toca, para mantener duras las yemas de los dedos. La última canción que compuso con ella, Tercer mundo, se la inspiraron los inmigrantes que se agolpaban en una cercana estación de autobuses ya clausurada.

Labordeta echa de menos una pequeña estación meteorológica como la que tenía antes, con la que se lo pasaba pipa escudriñando el tiempo. En un reciente cumpleaños le regalaron una llave-termómetro, pero sólo le sirve como pisapapeles.

*La estupenda foto de Babelia la firma Pedro Hernández.

 

 

 

 

0 comentarios