Blogia
Antón Castro

ALEJANDRA PIZARNIK PREVÉ SU ADIÓS

ALEJANDRA PIZARNIK PREVÉ SU ADIÓS En los últimos días, estoy repasando libros de diarios de cara a los VI Encuentros Literarios de Albarracín (Titulados: “Contar la vida. Biografías, memorias y diarios íntimos”. Habrá una conferencia sobre blogs; ando a la busca de un autor, conferenciante). Y al repasar los de Alejandra Pizarnik, que preparó Ana Becciu para Lumen, leo en las últimas páginas algo realmente conmovedor, más conmovedor aún si recordamos su final.

“9 de octubre de 1971

Van cuatro meses que estoy internada en el Pirovano.
Hace cuatro meses intenté morir ingiriendo pastillas.
Hace un mes, quise envenenarme con gas.

Las palabras son más terribles de lo que me sospechaba. Mi necesidad de ternura es una larga caravana.
En cuando al escribir, sé que escribo bien, y esto es todo. Pero no me sirve para que me quieran.

‘Decir que me abandonaste sería muy injusto; pero que me abandonaron, y a veces me abandonaron terriblemente, es cierto’.KAFKA”.

LA EXPO DE 1908 EN “EL PASEO”

El próximo martes, a las diez de la noche, “El Paseo” de RTVA ofrecerá un monográfico sobre la Exposición Hispano-Francesa de 1908. A lo mejor, de entrada, puede parecer un tema un poco manido, pero creo que ha quedado muy ameno y con mucha información. Intervienen tres historiadoras del arte como Isabel Yeste, María Pilar Poblador y Concha Lomba. Un programa sólo de mujeres. Las tres hablan de la ubicación en la Huerta de Santa Engracia, los antecedentes, la figura de Basilio Paraíso, su dimisión revocable de mayo de 1907, cómo era por dentro en sus pabellones fijos y temporales, los arquitectos (Magdalena, Bravo, Navarro, Martínez de Ubago…), el crecimiento de la ciudad, y los distintos espacios feriales y recreativos: El Gran Casino con su terraza, la Caridad, el Museo de Bellas Artes. También se habla de las cuatro exposiciones, de arte contemporáneo, de artistas catalanes… Y entre el arte aragonés destacan dos cuadros de Juan José Gárate, esa vista de Zaragoza de 1908, y el retrato de Basilio Paraíso, que parece un barón o un escritor alemán. Y claro, el objetivo de esta emisión, que coincide con la muestra en el Paraninfo, es reflexionar sobre el 2008, dar ideas e invitar al ayuntamiento de Zaragoza a que tenga algunas.

Si podéis hacer un alto en las series españolas, en la emisión de “Que viene el lobo” (preciosa foto de Marino Gistaín con Fernando Rivarés y la regidora María, una de las regidoras más guapas del mundo, probablemente), o en las películas, o en la vida diaria tan azacanada, ahí habrá un pequeño viaje en el tiempo con algunas imágenes.

ARTES & LETRAS CUMPLE 100 NÚMEROS

“Artes & Letras”, el suplemento de “Heraldo de Aragón”, cumple cien números y para celebrarlo tendrá 16 páginas. Haremos una resumen del mundo editorial, artístico y arquitectónico de los últimos 30 años, y hemos preparado una encuesta sobre los cinco libros más importantes de narrativa, poesía, ensayo e historia, y literatura infantil y juvenil, en ese tiempo, de autores aragoneses o residentes en Aragón, publicados aquí o fuera. Si alguno de los que asomáis a este blog queréis participar en la encuesta, podéis enviarme un correo a acastro@heraldo.es y toncastro@navegalia.com... Figuraríais en la amplia lista de votantes, pero nunca se revelaría vuestra votación pormenorizada. Hemos hecho una encuesta entre alrededor de 40 ó 50 intelectuales, escritores, profesores, artistas, lectores, críticos, etc.

15 comentarios

leticia -

necesitaría saber sobre los derechos de autor de alejandra pizarnik. Soy estudiante de teatro y estamos pensando en llevar a escena algunos poemas de ella. si alguien sabe agradezco lainformación.SAludos.Letica

La Rosa Roja -

Acabo de inaugurar un blog en homenaje a Alejandra. Espero contar con tu visita.
Saludos navideños.

Cide -

Qué bien lo has explicado Víctor Juan. Me casco yo una parrafada para decir algo que en un par de frases tú resumes a la perfección.

Víctor Juan -

Estoy totalmente de acuerdo con CIDE -sin que sirva de precedente ; )-. ¿Los elegidos para qué, anónimo? Antón tiene un montón de amigos. La inmensa mayoría ni escribimos ni escribiremos (bueno escribimos nuestros nombres, que por lo visto ya es mucho). Y los amigos de Antón que escriben, como esos que citas y otros muchos, no necesitan para nada la encuesta de Artes y Letras.

gustavo peaguda perez -

Como leo en los anteriores mensajes no todo es concordia en las letras aragonesas.aunque no me gustan las metaforas deportivas porque me acuerdo de un poema satirico de enrique Badosa " Español Basico" (barral esditores ,1976) cada entrenador tiene su librillo y cada uno llevamos un entrenador dentro.

Respecto a autobiografía destacaría la Jorge Amado (navegacion de cabotaje, peninsula). Es muy buena porque en ella esta recogida las contradiciones del siglo XX.

Cide -

muy bien, anónimo, aquí queda reflejada tu opinión. No era necesaria, pero siempre se agradece que la gente lea periódicos, blogs y suplementos con los que no comparte su línea editorial.

Por otro lado Artes&Letras tiene una línea determinada y lo lee quien lo lee -yo confieso que no, aunque tampoco le hago ascos-. Vamos que lo normal en los óscars es que premien cine americano porque los que votan y matienen el negocio son ellos mismos. De eso supongo que también te escandalizarás. Si no quieres leer acerca del Real Madrid no te compres el diario AS. Yo tampoco me lo compro.

Por último decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo último que expones: las lenguas que dicen eso son muy malas.

Anónimo -

lOS AMIGUÍSIMOS DE DON ANTON CASTRO: MARTINEZ DE PSION, FELIX ROMEO, ISAMEL GRASA, TOMEO, ETC, SERÁN LOS ELEGIDOS DE ESA ENCUESTA AMAÑADA CON HABILIDAD, ESO DICEN LAS MALAS LENGUAS.

A Trilin -

Querido amigo:Me gustaría que recordases que en ese suplemento se han publicado críticas, en alguna ocasión a página completa, de autores de aragonés como Chusé Inzaio Nabarro, Ánchel Conte, Usón, y del área de catalán se han publicado muchos textos de Mario Sasot o Luis Rajadell. Incluso hemos publicado textos en aragonés, sin traducción, de Chusé Raúl Usón. Supongo que no será suficiente, pero en esa senda andamos. Un abrazo.AC.

trilin -

A ver si en ese Suplemento del Heraldo aparecen las otras dos lenguas que se hablan en Aragón, lenguas ocultas, ocultadas...

Querido Gustavo -

"Follas de vagas", publicado en Galaxia con una portada marrón, ha sido uno de los libros que me acompañó a finales de los 70. Era uno de mis libros de cabecera, también te digo que más por lo que me hacía soñar, por lo que yo imaginaba que podía ser un diario con ese título, más que por sus contenidos, que me decepcionaron un poco. A Tovar una única vez, la única vez que yo he estado en Ourense, en su librería. He leído con mucho placer "Arredores", pero te confieso que ese diario del que me hablas no. Y Ya lo lamento. Un abrazo. Antón

gustavo peaguda perez -

En la literatura en gallego tambien hay dos ejemplos de diarios , genero muy escaso, de escritores que son muy buenos:

Eduardo Moreiras " Follas de Vagar" 1972. galaxia

Anton tovar " Diario intimo de un vello revoltaddo" 2001 Galaxia

gustavo peaguda perez -

Uno de los momentos mas simpaticos y mas impredecibles de este diario es cuando despues de leer los nombres de grandes escritores que leyo y que conocio ribeyro anota en un día 27 de abril de 1977 que descubrio al fin un jugador frances de verdadero talento. Platini.
un saludo

De Antón -

Querido Gustavo de Ourense: Conozco muy bien ese texto y es, como bien dices, una maravilla. Uno de los mejores, desgarrador en ocasiones, humorístico casi siempre.Gracias por la recomendación y el recuerdo de un libro tan hermoso.Y mil gracias por tu nota a Enrique Vila-Matas, ese adorable ser a quien tanto quiero, con quien tanto quiero. Un abrazo.Y Viva Galicia.

gustavo peaguda perez -

para completar tu estudio sobre diarios te recomiendo vivamente " la tentacion de l fracaso" (seix barral) del peruano Julio ramon Ribeyro"
gustavo peaguda perez
Ourense.

antecilla -

El tema elegido para los encuentros de Albarración me parece que dara mucho juego. Como siempre un acierto. Espero y deseo vernos alli. Felicitaciones para Artes y Letras que aunque mutilada malamente en su paginación, continúa intacto su rico contenido.