Blogia
Antón Castro

PROGRAMA DEFINITVO DE LOS VI ENCUENTROS LITERARIOS DE ALBARRACÍN

VI ENCUENTROS LITERARIOS DE ALBARRACÍN

“Contar la vida. Memorias, biografías y diarios íntimos”
Fundación Santa María de Albarracín
Del 19 al 22 de mayo
Inscripción gratuita en
fsmalbarracin@aragob.es
o en el teléfono 978 71 00 93

Director: Antón Castro.

FRASES: “Uno vive robando. Robando aire para respirar… Todo el tiempo uno está recibiendo cosas ajenas… No se podría vivir un minuto si uno no estuviera recibiendo. Pero también se da algo, o uno trata de dar algo”. Jorge Luis Borges

“La realidad y mi recuerdo personal de la realidad son lo mismo”. Jorge Luis Borges

“La Ava que conocimos en los días de Alejandro era una mujer muy próxima, muy abierta. Una mujer que quería olvidar y beber todo lo que pudiera. Beber y vivir la noche”. “Ava Gardner en España”. Marcos Ordóñez

“Diría que la dificultad de mantener una relación duradera con el escritor [Francisco Umbral] (…) es el exponente de un hecho: el pulso permanente del escritor con su propia biografía, pulso indisociable de su forma de concebir la literatura y que le ha servido para desvelar y ocultar al mismo tiempo, manipulándolo a conciencia, el secreto de su vida”. Anna Caballé

“Este Libro de réquiems es también, en cierta manera, un libro de memorias; porque, en sus páginas, he reunido a grandes y pequeños personajes que forman parte de mi vida. Y no se puede rendir homenaje a los maestros, a los amigos y a los recuerdos sin recurrir a las confesiones personales”. Mauricio Wiesenthal

JUEVES, 19
De 10 a 14 horas

TALLERES PARA LOS ALUMNOS
Fernando García Mongay. “Periodismo digital. Albarracín News / 2”.
Ana González Lartitegui y Sergio Lairla. Taller de Palabroflexia.
Javier Torres. Taller sobre las utilidades del móvil. “Más allá de la ciencia ficción. La vida desde el teléfono móvil”.
Pilar Tena. Taller de dibujo y pintura.
Alberto Gámez. Taller de televisión.
Javier Solchaga. Esculturas efímeras, manualidades y cuentos.

De 17 a 18 horas.
-“Bayo Marín. Trazos de aire”. Mediometraje de 30 minutos sobre el dibujante y caricaturista turolense. Coloquio con el autor y guionista Eduardo Laborda.

De 18 a 18.45 horas.
-Fernando García Mongay. “Periodismo y literatura de Jon Lee Anderson”.

De 19 a 19.45

-Pimpi López Juderías. Proyección de “Un buen día”, cortometraje rodado en la noche turolense, y coloquio.
De 20 a 21.15

- Juan Villalba Sebastián. “Clemente Pamplona: del primer plano al fundido en negro”. Con proyección de imágenes.

RECITAL DE MEDIANOCHE
Concierto acústico de Distrito catorce. Mariano Chueca: Voz y guitarra.
Enrique Mavilla: bajo. Juan Millán: Batería.

-VIERNES, 20
De 10 a 14.

TALLERES PARA LOS ALUMNOS
Con Alberto Gámez. Taller de televisión.
Pilar Tena. Taller de pintura y dibujo.
Javier Solchaga. Esculturas efímeras, manualidades y cuentos.
Antón Castro. Taller de cuentos y de periodismo.
Javier Torres. “Más allá de la ciencia ficción. La vida desde el teléfono móvil”.

De 12 a 2
Taller y tertulia con Miguel Pardeza. “Mis años en el fútbol: pasión y juego”.

De 17 a 18 h.
-Miguel Pardeza. “Escritura y leyenda de César González-Ruano”.
De 18.15 a 19. 15 h.

-Javier Barreiro. “Los memorialistas de la bohemia: Ortiz de Pinedo, Hamlet Gómez, Cansinos-Asséns, Eugenio Noel…”.

De 19.45 a 20.45
- Fernando Sanmartín y Julio José Ordovás. “Dos visiones sobre el diario íntimo”.

TORRE DE DOÑA BLANCA
21.00 horas
-Visita a la exposición de fotografías de Rafael López.

RECITAL DE MEDIANOCHE
Concierto de José Antonio Labordeta.

SÁBADO, 21

Mañana
De 10.15 a 11.15
-Félix Romeo. “La vida de memoria, de la A a la Z”.

De 11.30 a 12.30
-José Luis García Martín. “La memoria impertinente: el diario personal”.

De 12.30 a 13.30
-José Luis Melero. “Guía de uso del lector de diarios”.

Tarde

De 16.30 a 18
- Aurora Cruzado. “Vidas de escritores en el cine”. La ponencia se acompaña con un montaje cinematográfico.

De 18.15 a 19.15
-Mauricio Wiesenthal. “Una historia particular: Libro de réquiems”
De 19.30 a 20.30

-Anna Caballé. “La biografía: entre la dependencia y la autonomía”

20.45 a 21.45 h.
-Marcos Ordóñez. “Ava Gardner al desnudo”.

RECITAL DE MEDIANOCHE

Recital Flamenco. Pascual Gallo y Gitanos de Aragón. Formación: Pascual Gallo (guitarra), Josué Barrés (percusión); Juan Bautista “el Patas” (cajón), Eugenio Tejero, “el Konfú” (cante), David Jiménez (baile) y Roberto Jiménez (cante).

DOMINGO, 22
10.30 a 11.30
-Isidro Ferrer. “La galería legítima: los diarios gráficos de un artista”.

De 11.45 a 1.45
-Gracia Querejeta. “Una poética intimista del cine”. Proyección de fragmentos de sus películas: Cuando vuelvas a mi lado, Héctor, y del documental sobre Alfredo Di Stefano. Charla con Luis Alegre.

Prensa y relaciones públicas: Ana Latorre
Vídeos y materiales audiovisuales: Alberto Gámez

LA EXPOSICIÓN DE LA TORRE DE DOÑA BLANCA

RAFAEL LÓPEZ:
UNA BELLEZA CLÁSICA EN TERCIOPELO

Rafael López (Zaragoza, 1962) podría decir que llegó a la fotografía demasiado tarde. O justo a tiempo, quién sabe. Fue en 1994 cuando cambió las actividades deportivas que practicaba, como el ciclismo y “otras devociones al cuerpo”, por la fotografía. Quizá esa mudanza tuviese mucho que ver con su afición a los viajes, “que son imprescindibles para ayudar a comprender el mundo”. De cada viaje tomaba fotos que aspiraban a reflejarlo todo, pero no dejaban de ser fotos con anécdota y “sólo una exposición correcta”. Si hay un rasgo que defina a Rafael es la búsqueda de la perfección, y por entonces no veía perfección alguna en sus tomas. Así que decidió inscribirse en unos cursillos de Spectrum, y tuvo como profesores a Pedro Avellaned y Natividad Gazcón, que le abrieron algunas puertas. A partir de entonces se zambulló en lo que él denomina el proceso completo, bajo el lema de “Si buscas la perfección, consíguela tú mismo”. Aprendió las técnicas de laboratorio, leyó manuales de física y química aplicados a la fotografía y al revelado, cotejó los catálogos de los grandes autores (con Amsel Adams a la cabeza, pero también frecuentó a Edward Weston, Tina Modotti, Alfred Stieglitz, Imogen Cunningham, la exquisita fotografía japonesa, Rodchenko o Robert Mapplethorpe, en algún instante) y analizó los motivos filosóficos de la fotografía: qué quiere expresar cada autor, adónde quiere llegar, cuál es la poética de fondo del medio a lo largo de la historia. Se le juntaban las noches con los días en esa travesía tan extenuante como sigilosa.
Se puso a hacer instantáneas de otro modo. Pero para él es tan importante el disparo como el trabajo en el laboratorio. Sostiene que la foto se lleva en la cabeza antes de salir a realizarla y que se trata luego de buscar la luz idónea o la máquina para hacerla, aunque no repudie los destellos del azar o la exuberancia visual que la naturaleza te sirve. Rafael López trabaja con cámaras de formato medio y de paso universal, pero se niega a dar nombres porque considera que sólo son cajas negras, instrumentos, y que la clave no es la máquina sino la sensibilidad, el talento, la necesidad de expresión, la emoción, el hallazgo de un dibujo de la luz sobre las cosas. Una vez que ha realizado los disparos, viene la segunda aventura del artista: trabaja en el estudio hasta obtener una pieza de una pureza absoluta, sin mota alguna, con la tersura del cristal o del terciopelo, aunque lo fundamental “es la imagen, la sensibilidad, el pensamiento”. Rafael López presenta en Albarracín cuatro líneas de inspiración: una pequeña muestra de desnudos, de una gran sutileza y sensualidad; retratos de distintas personas captados en África, en Cuba, en sus itinerarios por medio mundo, muy sobrios y de una gran definición; los paisajes, del mundo y de lo inmediato, “para hacer buenas fotos no es necesario que te vayas lejos, aquí al lado también las hay. Sólo hay que saber ver”. Y por último expondrá una colección de flores de bodegón, a las que califica como “gallardas, regias, enhiestas”. Rafael López asegura que su obra refleja siempre un estado de quietud y de reposo, lo cual contrasta con su temperamento nervioso, con su casi frenética exigencia de rigor y elegancia en la toma y en el laboratorio.
Rafael López intenta siempre darle una vuelta de tuerca a lo que ve, y trabaja en una línea nítida de defensa del blanco y negro, de la foto analógica y del uso de determinados tipos de papeles; ahora usa el Kentmere art clasic, que es un papel grueso de color crema, rugoso, de texturas delicadas, que rezuma sensualidad; con él está haciendo el proyecto La vida secreta de los ríos. Defiende la calidad y el escaso número de copias. Es un artesano enfermizo en el taller y un artista incansable y obsesivo detrás del objetivo que reivindica otros tiempos, una estética que puede parecer postergada, pero que a él le da unos excelentes resultados. Y es, sobre todo, la que le anima a contar la vida en imágenes.
Antón Castro

ALFABETO DE PARTICIPANTES
LUIS ALEGRE. Profesor, crítico, guionista del Festival de Cine de Málaga, director del Festival de Cine de Tudela. Dirige y conduce El camarote de los hermanos Marx en Antena Aragón y es autor de libros como Besos robados (1994) y Diálogos en Salamina (2003) en el que conversa con David Trueba y Javier Cercas.
JAVIER BARREIRO. Profesor de literatura, experto en músico popular y escritor. Ha publicado libros sobre el tango, biografías de Marisol o Raquel Meller, ha estudiado la obra del músico de Daniel Montorio, pero también a los grandes nombres de la bohemia española y aragonesa. Uno de sus últimos títulos es Voces aragonesas (BArC, 2004).
ANNA CABALLE. Profesora titular de Literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Barcelona. Es autora de libros como La vida y la obra de Paulino Masip (1987), y ha coordinado el proyecto La vida escrita por las mujeres (2003) en cuatro volúmenes. Ha publicado Francisco Umbral. El frío de una vida (2004).
AURORA CRUZADO. Profesora de literatura en el Instituto Ibáñez Martín en Teruel. Ha escrito mucho de cine y de su vinculación con la literatura. Colaboradora habitual de la revista Turia o Cabiria. Ha participado en volúmenes de cine, salud y educación.
ALBERTO GÁMEZ. Fotógrafo, operador de cámara y realizador de televisión. Trabajó en Antena Aragón, y las televisiones de Calamocha y Alcañiz. Realiza varios programas en RTVA, en concreto El Paseo y Archivo Zero.
JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN. Poeta, narrador, antólogo, traductor y profesor de literatura en la Universidad de Oviedo. Director de Clarín. Recogió su poesía en Mudanza (Poesía 1972-2003) (2004). Ha publicado varias entregas de su diario: Mentiras verdaderas (1999), Fuego amigo (2000), Dominio público (2003) y Leña al fuego (2004) son algunos títulos.
FERNANDO GARCÍA MONGAY. Director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, colaborador del Ciberpaís y de la revista Clío. Premio del Club Internacional de Prensa y autor del libro Un día con Jon Lee Anderson.
ANA GONZÁLEZ LARTITEGUI. Ilustradora y promotora cultural. Posee más de una veintena de publicaciones, desde El fantasma cataplasma a La carta de la señora González. Acaba de coordinar con Sergio Lairla el proyecto educativo-creativo Palabroflexia.
EDUARDO LABORDA. Pintor, coleccionista de antigüedades, director de la revista Pasarela y realizador de cine. Ha realizado multitud de exposiciones individuales, y es autor de varios largometrajes, entre ellos El Bonanza y Bayo Marín. Trazos de aire, inspirado en el gran dibujante y pintor turolense que triunfó en Aragón y en Madrid.

SERGIO LAIRLA. Autor de literatura infantil y juvenil. Entre otros títulos, ha escrito El charco del príncipe Andreas, El botón Abel y la botona Ramona, La vida grata del pirata, La carta de la señora González, y Lobo y Abel, que ha aparecido en varias lenguas del mundo.
PIMPI LÓPEZ JUDERÍAS. Operador de cámara de RTVE-Aragón en Teruel. Es realizador y guionista de cine. He hecho cuatro cortometrajes. En Albarracín presentó en 2003 El criador de canarios y ahora estrena Un buen día.
JOSÉ LUIS MELERO. Bibliófilo y escritor. Es un especialista en temas aragoneses, y un gran aficionado a la poesía, los diarios y la historia. Ha publicado numerosos ensayos. Es autor de Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés.
MARCOS ORDÓÑEZ. Profesor de narrativa audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, comentarista teatral de Babelia y novelista en títulos como Tarzán en Acapulco (2001) y Comedia con fantasmas (2002). Es autor de De aire y fuego, las memorias de Nuria Espert (2003) y Beberse la vida. Ava Gardner en España (2004).
JULIO JOSÉ ORDOVÁS. Crítico literario de Heraldo de Aragón, la revista Clarín y otros medios. Ha debutado en la narrativa con el diario Días sin día (Xordica, 2004)
MIGUEL PARDEZA. Ex futbolista, secretario técnico del Real Zaragoza, licenciado en filosofía y letras e investigador de la literatura. Actualmente trabaja en una tesis doctoral sobre César González Ruano, del cual ha publicado tres voluminosos tomos de su obra periodística en Mapfre.
GRACIA QUEREJETA. Guionista y directora de cine. Ha dirigido Una estación de paso (1992), El último viaje de Robert Rylands (1996), Cuando vuelvas a mi lado (1999) y Héctor (2003). También ha participado en proyectos colectivos como Hay motivo (2004). Y para Canal Plus ha realizado un documental sobre Alfredo Di Stefano.
FÉLIX ROMEO. Crítico literario en ABC, Revista de Libros, Letras Libres, RNE o Heraldo de Aragón. Traductor de Natalia Ginzburg. Es autor de dos novelas: Dibujos animados y Discothéque.
FERNANDO SANMARTÍN. Poeta y narrador, y coordinador de la colección de poesía “La gruta de las palabras” de PUZ. Es autor de dietarios y libros misceláneos como Los ojos del domador, Apuntes de París, La infancia y sus cómplices, y Hacia la tormenta.
JAVIER SOLCHAGA. Ilustrador y creador de esculturas efímeras con objetos o elementos de reciclaje. Acaba de publicar en Anaya, la serie “Recicla y construye” con títulos como El castillo, El circo, Personajes de cuento o Animales salvajes.
PILAR TENA. Pintora y profesora de dibujo. Colabora activamente con las actividades culturales de Villanueva de Gállego y ha realizado numerosas exposiciones. Durante años fue discípula del pintor argentino César López Osornio.
JAVIER TORRES. Técnico electrónico. Radioaficionado licencia EA –EcoAlfa-. Telegrafista. Experto en redes y comunicación.
JUAN VILLALBA. Profesor de literatura. Director del Servicio Provincial de Servicios Sociales y Familia, en Teruel. Asiduo colaborador de Turia y Diario de Teruel. En 2004 publicó una biografía del realizador y periodista turolense Clemente Pamplona.
MAURICIO WIESENTHAL. Escritor variopinto, viajero incansable, experto conocedor del vino y fotógrafo. Ha publicado sus memorias, Nacer cuando las cosas se apagan, libros de viajes como Yucatán y los mayas, Perú o Memorias de México. Y en 2004 publicó un insólito y espléndido libro: Libro de réquiems.

3 comentarios

Anónimo -

Menos crónicas, menos crónicas, y más asistencia, amiguetes. Qué mejor viaje con novia o sin novia que a Albarracín. Parece bastante difícil organizar jornadas así.Y son las sextas. Parece ser que estas serán ya las de despedida, según ha dicho Antón con ese tono entre dubitativo y melancólico que le caracteriza.

Antonio -

¡Seguro!

Cide -

con lo que me apetece participar de alguno de estos actos, y siempre me tienen que pillar fuera de juego. Estaré de viaje esos días.

En fin, supongo que al menos tendremos una buena crónica en el blog de Antón.