Blogia
Antón Castro

LA VIDA EN DIRECTO EN "QUE VIENE EL LOBO"

Escribió en una ocasión Mariano Gistaín que “Que viene el lobo” de Antena Aragón era el mejor programa del mundo. En cualquier caso, por si Mariano hubiese exagerado algo, podríamos decir que es uno de los mejores: está hecho aquí, por magníficos profesionales y es una auténtica factoría de humor diaria, con lo que eso supone: te tronchas sin parar con Marisol Aznar y Jorge Asín, que se ganarían la vida maravillosamente como “La extraña pareja” dando vueltas por los teatros del mundo si alguna vez dejaran de confiar en la televisión. Fernando Rivarés estuvo cariñoso y divertido: se había leído “El sembrador de prodigios” de cabo a rabo, dominaba hasta los pequeños detalles, y he notado la evolución magnífica que ha tenido desde el principio: mucho más seguro, divertido, cercano, desapareciendo cuando debe hacerlo. Dominador absoluto del medio y del formato. Y luego estaba ese equipo con María, la productora más bella del mundo probablemente, David Larrodera, Diego, un tipo estupendo que fue cámara de “Viaje a la luna”, que conduje en Antena Aragón hace dos años largos, y arriba, en control, Patricia y ese realizador estupendo que es Javier Martínez París, entre otros. Estaba Mariano Menor preparando las últimas noticias. La última vez que estuve en “Que viene el lobo” fue hace tres años o así, cuando lo conducía Luis Larrodera, que me puso un balón de reglamento entre los pies y me dijo: “Haz lo que sabes”. Ayer, además de la alegría, del clima de cariño y creatividad de la productora de Félix Zapatero, percibí en directo, al lado, algo que envidio, y envidio más por su calidad: las actuaciones en directo. Presuntos implicados sonó muy bien, la voz de Sole Giménez acariciaba una noche de luna de fuego. Sé que eso sucede todas las noches, pero es que ayer estaba allí, cerca, oyéndolo fascinado. Al marchar del set, le dije a Fernando que me encantaba la televisión, que es un medio dinámico, inmediato, lleno de posibilidades. Y él me dijo:”A mí me sigue gustando más la radio”.

La radio es el misterio de la voz, el poder de la palabra y los sonidos. A la televisión le añades el trallazo emotivo de la imagen, la ilustración en movimiento del cuento. Al final, con su amabilidad habitual, José Luis Campos, el director de Antena Aragón, me envió un mensaje desde Calamocha. Luego salí a la calle y crucé toda la ciudad hasta “Heraldo”:pensé en los 1863 pasos de Miguel Mena al atravesar el oscuro y denso río Ebro, pasé ante Casta Álvarez, donde viví en el 14-16, ante el Mercado Central, adonde iba a comprar avellanas e higos secos o turcos, me metí por la plaza de San Felipe… La noche se había quedado en casa: sigilosa, lunada, como de hechizo. Me crucé con un montón de nuevos zaragozanos, que hasta anteayer eran extranjeros. Como yo mismo.

8 comentarios

jose -

La nueva televisión autonómica tendría que apostar por este equipo de que viene el lobo, pues son estupendos, un abrazo.

A Carlos -

La disidencia es un estado de ánimo y por lo regular un estado de lucidez. Tu opinión me parece muy respetable.

1.Ese defecto que creo que tenía más al principio, lo supera cada vez más y mejor. A veces ocurre que en televisión tienes como cierto "horror vacui".En mi entrevista fue exquisito,cariñoso, conocía el libro y me dejó hablar en todo momento. Creo que tiene un gran futuro en televisión. Hacerte con el medio y además todos los días es laborioso.
2.A mí no me dan pena nunca.Séque habrá días que están mejor y otros peor, pero me parecen fantásticos. Muy sinceramente. El humor también es materia de debate permanente: yo he tenido la desgracia de que nunca he podido reírme con los hermanos Marx, y si lo he hecho a carcajadas con Buster Keaton, Chaplin o Peter Sellers.Nunca he podido aguantar a Mr.Bean.
Un abrazo.AC

Carlos -

Siento no compartir en absoluto vuestras opiniones acerca de "Qué viene el lobo". A mí me pone tan nervioso que jamás he conseguido verlo entero. A Rivarés habría que decirle que si no se calla nunca el personaje entrevistado sencillamente no puede hablar. Hace la pregunta y él solo la contesta, melor dicho, adelanta todas las contestaciones posibles como para que el personaje, en plan test, sólo tenga que decir: la f, ó la 7... En cuanto al humor... me alegro de saber que hay alguien a quien consiguen hacer reír, de esta manera no dan tanta pena.

Pérez Zufariense -

Estoy de acuerdo con nuestro amigo Fernando Rivarés, a quien hace tiempo que no veo, pero con quien he tenido contacto a través de la radio: "prefiero ese medio
a la televisión, que te lo da todo hecho (o deshecho) y te coarta la imaginación..."

De cualquier forma, ojalá todos los programas tuviesen la calidad de "Que viene el lobo" Un espacio que sólo puedo ver cuando viajo a Zuera o Zaragoza. Estoy de acuerdo en tus apreciaciones
hacia Fernando: En el último programa que ví (hace ya unos meses) entrevistaba a Alaska y se le veía mucho más suelto y controlándolo todo.
¡Abrazos!

Pérez Francés -

Te vimos muy guapo y muy seductor, y tienes razón en todo: Rivarés ha ganado muchísimo, el dúo Asín-Aznar son tronchantes y era un lujo ver con sus guitarras a Presuntos Implicados (yo ni siquiera sabía que Sole tocara la guitarra), pero lo mejor fue verte recreando tus historias con Humildad (así, con mayúsculas).
Aloma tiene mucha razón.

Anónimo -

¡Qué bonito seudónimo ese de Aloma! No me puedo imaginar que exista alguien con ese nombre. ¿No era el título de una novela o de un poema catalán o algo así? ¿O de una serie de televisión de los 70?

Sería bonito que existiese una chica con ese nombre. Tendría que ser muy guapa.

Cide -

Joer, esto se avisa para verlo. Sé que soy muy raro, pero es que no veo la televisión salvo raras ocasiones. Normalmente tengo mejores cosas que hacer, pero habría hecho una excepción.

Respecto a la calidad de "Que viene el lobo", recuerdo que Carlos Pumares se quedó gratamente sorprendido al ver cómo le colocaban el microfóno de una forma sencilla y natural. Se atrevió a preguntar algo así como que por qué ese técnico de sonido no estaba en una cadena nacional con un sueldo mejor.

Aloma -

Qué cosas más lindas escribes. Y dices que te estás haciendo viejo...
Me dan ganas de volver a ZGZ cuando te leo. Besos.