Blogia
Antón Castro

JOSÉ RAMÓN ARANA Y CERVANTES

Estamos en el año del centenario de José Ruiz Borau (1905-1973), más conocido por su seudónimo José Ramón Arana, poeta y narrador que redactó sus mejores páginas en el exilio. Nacido en el colegio público de Garrapinillos un 13 de marzo de 1905, en su prosa hay numerosas vinculaciones cervantinas. La más específica acaba de reeditarse estos días en el volumen “El cura de Almuniaced” (Biblioteca del Exilio / Instituto de Estudios Altoaragoneses. Sevilla 2005). Además de incorporar su obra maestra, la historia de Mosén Joaquín durante la Guerra Civil, se incluye una colección de cuentos. El editor Luis A. Esteve Juárez recoge “El sueño de Cervantes”, una pieza de carácter entre onírico y maravilloso donde un Cervantes agonizante narra y recrea su existencia de un modo desordenado y arrebatadoramente lírico, mientras asiste a su propio funeral. Y en esa evocación vemos el riquísimo anecdotario de la niñez, el cautiverio en Argel, sus dificultades para sobrevivir e, incluso, la rebelión del propio don Quijote contra Miguel de Cervantes.

1 comentario

Cide -

Siempre pienso en Cervantes como un escritor que no pretendió nunca más que eso con el Quijote: escribir una buena novela. Muchas vueltas se le han dado a la intencionalidad de Cervantes a la hora de escribir el Quijote. Supongo que el 90 por ciento de los estudiosos del Quijote han pensado más sobre lo que representa cada personaje de la novela, que el propio Cervantes.

Eso sí, supongo que aquellos a los que nos emociona Don Quijote no podemos evitar compararlo con situaciones conocidas, con la personalidad de nuestros paisanos, enfrentar nuestros sueños con los de Don Quijote,...

Sospecho que cuatrocientos años después Cervantes estaría muy sorprendido de vernos hablando de su obra.